El Arte de Vivir

Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Qué pasa con el Sector Primario?


Cada vez soy más consciente de que "la cosa no marcha"... Antes de ayer, en Radio 5 (Radio Nacional de España) escuché en el informativo regional una noticia que me dejó impactado, aunque ya sabía que lo habitual en este "primer mundo" que habitamos es seguir este tipo de pauta social...

El caso es que en una localidad navarra llamada Ribaforada se han tirado 500.000 kilos de Brócoli. Sí, leéis bien, 500.000 kilos, porque ha habido una superproducción debido al buen tiempo reinante. Como consecuencia de la bondad del clima se han recogido frutos que se habían pensado recolectar a lo largo de los meses, hasta Enero. De las 6.000 toneladas previstas de cosecha se estima que "se tendrán que tirar" 1 millón de kilos.

¿Qué es eso de que "se tendrán que tirar"...? ¿En qué mundo estamos viviendo? ¿No sabemos que hay una población de 1.000 millones de habitantes con hambre en el mundo? ¿Por qué no se organizan las políticas de producción, reparto y consumo de otra manera?

Por otro lado, el artículo del que sale la noticia (http://www.diariodenavarra.es/20091126/tudela/ribaforada-pierde-500-000-kilos-brocoli-altas-temperaturas-registradas-este-otono.html?not=2009112601305978&dia=20091126&seccion=tudela&seccion2=tudela) habla de que al productor el kilo de la hortaliza se le paga a 0,10 €, fruto que a pocos kilómetros de distancia al consumidor le va a costar a 1,5-2 € por kilo... ¿Por qué permitimos esta tamaña injusticia?


Pocas fechas atrás hubo unas protestas generalizadas de la Agricultura y Ganadería, en las que decían que "en el período 2003-2008, la renta agraria ha descendido un 26 por ciento, lastrada por la espiral alcista de los costes, que han subido un 34,3 por ciento en cinco años, y se han perdido 124.000 empleos." (http://es.minutemachine.com/noticia/paro-general-agrario-el-20-n-y-monumental-manifestacion-el-21_1817.html).

Por un momento ¿podríamos ponernos a pensar cómo sería la vida en este primer mundo sin un sector primario en buenas condiciones de trabajo? ¿Qué comeríamos? ¿Tornillería, plástico, papel, gasolina, ordenadores, teléfonos móviles...? Por otro lado, sé que para la Industria Agroalimentaria esas condiciones serían las ideales para implantar sus peligrosos productos modificados genéticamente...

Pues ¡¡no me da la gana!! Intentaré en lo que pueda optar por el apoyo a los agricultores, pero también se les podría dar un tirón de orejas, dándoles a entender que con el sistema productivo actualmente vigente en nuestros campos (apoyado por ellos mismos) no vamos a ningún lado salvo a la ruina, tanto económica como alimentaria.

Se está incentivando, con una política agraria y comercial abusivas, la compra de productos del otro lado del planeta a precios más baratos que los propios del terruño donde vivimos... ¿Cómo es esto posible? ¿Cómo es posible que en España se pueda comprar una manzana chilena, por poner un ejemplo, más barata que una manzana recolectada en Lleida, España? Si al producto chileno le añadimos el costo del transporte... ¿cómo es posible que dé una cifra inferior al coste del producto autóctono? ¿Qué precio se estará ofreciendo en origen al agricultor chileno?

Abogo por consumir productos autóctonos, sean cuales sean las alternativas. Con nuestro permiso estamos apoyando políticas agrarias tremendamente injustas con los productores. ¡¡Ya está bien!!

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , ,

lunes, 23 de noviembre de 2009

La Responsabilidad


Han llegado a mí, de la mano del amigo Manolo (gracias por estar ahí) dos vídeos que me ayudan a actualizar la visión de la responsabilidad de cada ser humano en el transcurrir de los hechos a escala individual, social, planetaria o universal (cada uno puede escoger el nivel de escala que prefiera). Sin más preámbulos, os invito a su visionado.








Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , ,

viernes, 20 de noviembre de 2009

El Vaticano se prepara...


Recientemente, según me ha pasado el amigo Manolo (gracias), ha concluido una Semana de Astrobiología (del 6 al 10 de Noviembre), una reunión de expertos en Astronomía, Física, Biología..., auspiciada por la vaticana Academia Pontificia de las Ciencias, una secuela de la Academia que fundara Galileo en 1603. Lo sorprendente no es que se generen este tipo de reuniones, sino que salgan de sus encuentros frases y comentarios como las que escribe Michael Salla en http://www.freerepublic.com/focus/f-religion/2390506/posts, con el título "Vaticano se prepara para la divulgación extraterrestre":


La reunión se centró principalmente en la detección de formas primitivas de vida extraterrestre, y hubo presentaciones de casi treinta expertos internacionales en astronomía, física y biología.

Para la mayor parte de los observadores, la conferencia fue una reunión científica innovadora sancionada por la Academia Pontificia de las Ciencias de el Vaticano para mostrar el apoyo de la Santa Sede a la ciencia moderna en la detección de vida extraterrestre.

El debate sobre las implicaciones de la vida extraterrestre inteligente, tanto científica como teológica, no pareció tener un lugar destacado en el programa de la reunión.

Un participante notable, Sir John Sawers, actual jefe del Servicio Exterior de Inteligencia británico (MI6) informó que asistió a los debates secretos de las Naciones Unidas que se iniciaron en Febrero de 2.008, cuando era el representante permanente de Gran Bretaña en ese momento. En esos debates, en los que también participó el representante del Vaticano en la ONU, Monseñor Celestino Migliore, se pasó revista al aumento de avistamientos de ovnis y las implicaciones de las visitas extraterrestres, y condujeron, según se informa, a una nueva política de apertura adoptada por unas treinta naciones, que comenzaría este año 2.009.

La insatisfacción entre las instituciones poderosas, como la Marina de los EE.UU. sobre la política de décadas de secretismo ha dado un impulso a los esfuerzos para divulgar la realidad de la vida extraterrestre y la tecnología.

El Vaticano estaba dispuesto a aprobar oficialmente debates públicos sobre la existencia de vida extraterrestre. Más significativamente, se demostró que el Vaticano estaba dispuesto a iniciar un diálogo global sobre las implicaciones teológicas del descubrimiento de vida extraterrestre inteligente.

La reunión de Astrobiología del Vaticano es aún un signo más de que las principales instituciones mundiales se están preparando para algún tipo de comunicación formal sobre los ovnis y la vida extraterrestre.


Después de más de un año de apertura, el Vaticano está tomando la política de apertura a un nuevo nivel, y prepara a la opinión pública para algún tipo de anuncio formal sobre una revelación extraterrestre. Numerosas fuentes independientes han pronosticado que dicha revelación es inminente (incluso se dan fechas inmediatamente posteriores a la entrega a Obama del Premio Nobel de la Paz, el 10 de Diciembre próximo), y que se espera que la Administración de Obama juegue un papel destacado. El Vaticano también se está posicionando para desempeñar un papel importante tal anuncio y en un mundo posterior a la revelación.

¿Qué pasará con este asunto? Pues, lo primero que se me ocurre es que si esperamos un poco (poco más de un mes), veremos si se mueve la historia por esos derroteros o, de nuevo, se trataría de un "bluf" que poco a poco va dando al traste con el anhelo que muchos tenemos de que ocurra algo interesante (a la vista del respetable) relacionado con la Exopolítica.

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , ,

jueves, 19 de noviembre de 2009

Vacunas: no es oro todo lo que reluce


Siguiendo con el tema estrella de esta última época (pandemias, gripes, vacunas), deciros que hace unas fechas edité un guión para presentarlo públicamente en forma de charla-coloquio, con el título de "Vacunas: no es oro todo lo que reluce".

Los días programados para dar esta charla-coloquio son los siguientes:
  • 6 Noviembre 2009, a las 19h., en el Ayuntamiento de Etxauri (Navarra).
  • 10 Noviembre 2009, a las 17h., en el Club de Jubilados de Etxarri-Aranatz (Navarra).
  • 18 Noviembre 2009, a las 18h., en el Palacio del Condestable, en Pamplona, organizado por la Asociación Amabizia.
  • 19 Noviembre 2009, a las 19,30h., en el Civivox Juslarotxa de Pamplona, organizado por la Cooperativa Landare.
  • 27 Noviembre 2009, a las 18h., en la herboristería Armonía de Berriozar (Navarra).
  • 1 Diciembre 2010, a las 17,30h., en el Civivox Mendillorri de Pamplona, organizado por la asociación de crianza Amabizia.
  • 26 Mayo 2011, a las 19h., en el Civican de Pamplona, organizado a través de la asociación AFINA (afectados por la fibromialgia en Navarra).
  • 3 Febrero 2012, a las 19h., en el Civivox de San Jorge de Pamplona.

Se trata de dar una panorámica histórica general sobre el tema de las vacunas, plantear mi duda sobre la posible eficacia de las vacunaciones masivas, la composición de las vacunas, los posibles efectos adversos de las mismas, un apartado destinado a la vacuna frente al VPH (virus del papiloma humano), otro frente a la vacuna de la Gripe "A", y unas recomendaciones generales para situaciones de afección gripal.

Como siempre comento, mi cometido en este momento de mi andadura profesional es dar información a la población sobre temas que considero importantes de cara a la salubridad en el ser humano. Por lo tanto, allá donde haya un grupo de personas interesadas en escuchar informaciones contrastadas que no se divulgan por los medios generales de comunicación, no tiene más que ponerse en contacto conmigo... No tengo una especial pereza en coger mis bártulos y trasladarme donde sea.

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , ,

jueves, 12 de noviembre de 2009

Arroces Transgénicos


He recibido desde Greenpeace esta petición de apoyo a su campaña para evitar el avance de lo transgénico, esta vez en Europa. En este caso se trata del arroz. Es que no paran en sus intentos de contaminar los alimentos...

Si estás sensibilizad
o con el tema, no dudes en firmar. De este tipo de momentos depende nuestro futuro...

*********

Desde GREENPEACE alertan que quedan 7 días para que la Unión Europea decida sobre la autorización del Arroz transgénico. Son precisas muchas firmas para convencer a las autoridades europeas que la ciudadanía debe ser escuchada por encima de los intereses de las grandes multinacionales como Bayer. Tu puedes colaborar: infórmate, firma, y difunde la campaña!

Arroz transgénico: la nueva amenaza

El glufosinato es un pesticida tóxico, criticado por gobiernos, y cuya utilización representa un considerable riesgo para los agricultores, causa daños a insectos en zonas circundantes y puede ser peligroso para los consumidores al ingerir alimentos que contengan residuos del herbicida.

En España se cultiva a gran escala el maíz MON 810, sin embargo la presión de la industria biotecnológica nos trae una nueva amenaza: el arroz transgénico combinado con un herbicida de alta toxicidad. El arroz es el alimento básico más importante a nivel mundial. Más de la mitad de la población del planeta se alimenta de arroz cada día. Se lleva cultivando más de 10.000 años y actualmente se produce en 113 países. El arroz es un ingrediente clave en una amplia gama de alimentos procesados, como desde alimentación infantil a los fideos de arroz. Sin embargo, todo esto está bajo amenaza, dado que la manipulación genética continúa acercándose peligrosamente a nuestros alimentos de más valor.

Actualmente, el arroz modificado genéticamente (MG) sólo existe en campos experimentales. Aunque esto podría cambiar de un día para otro ya que las compañías agroquímicas y algunos gobiernos están intentando comercializarlo.

La producción ecológica es la solución más segura contra la crisis alimentaria y para frenar la amenaza de los desastres ocasionados por el cambio climático.

Mantener el arroz libre de modificaciones ge néticas no es sólo una cuestión ambiental o de libre elección de los consumidores, es mucho más que eso. Es una cuestión de seguridad y soberanía alimentarias, derechos humanos y supervivencia.

Firma aquí: ¡Rechaza el arroz transgénico!

*********

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,

martes, 10 de noviembre de 2009

Piratas en el Siglo XXI


Mi amiga Rebeca me acaba de enviar (gracias, Rebeca) un artículo escrito por Joaquim Sempere, Profesor de Teoría Sociológica y Sociología Medioambiental de la Universidad de Barcelona, refiriéndose al fenómeno de la "piratería" que nos está reportando páginas y páginas de periódico en la prensa española últimamente, en relación con el secuestro del atunero "Alakrán". A mí, por lo menos, me ha abierto una perspectiva nueva a la hora de plantearme el conflicto.

*********

"En 1991 se hundió el orden político de Somalia, país que sucumbió a una guerra civil empeorada por la intervención estadounidense. El colapso político dejó la sociedad somalí sin defensas, situación que fue aprovechada por navíos procedentes de Europa, Estados Unidos, China y otros países para verter en sus aguas grandes cantidades de residuos tóxicos y radioactivos. El abuso se hizo visible cuando, en 2005, un tsunami depositó en las playas y costas somalíes bidones corroídos y otras muestras de estos residuos. Según el enviado de las Naciones Unidas en Somalia Ahmadou Ould-Abdallah, la porquería tóxica acumulada en pocos días por la catástrofe marina provocó úlceras, cánceres, náuseas y malformaciones genéticas en recién nacidos y, al menos, 300 muertes.


Pero las desgracias no terminan ahí. Aprovechando el desgobierno, una multitud de barcos de pesca empezó a faenar en las aguas frente al país, incluidas sus aguas territoriales. En 2005 se calculó que pescaron allí unos 800 barcos de distintos países, muchos de ellos europeos y, más específicamente, españoles. Se estima que los ingresos generados durante un año por esta pesca extranjera ilegal ascendía a 450 millones de dólares. El resultado fue la rápida disminución de unas reservas pesqueras que eran el principal recurso para las comunidades de pescadores del país, catalogado como uno de los más pobres del mundo.


Un reportaje de Al Yazira informa de que grupos de somalíes trataron de constituir un cuerpo autodenominado “Guardacostas Voluntarios de Somalia”, reuniendo dinero con el que pagar a la empresa estadounidense Hart Security, que se dedica a entrenar y formar luchadores y mercenarios por todo el mundo –y que, años más tarde, ha actuado como mediadora para el cobro de rescates en aquellas mismas aguas: ¡negocio redondo!–. Al parecer, hubo intentos de esos guardacostas voluntarios de negociar con los buques de pesca extranjeros para que dejaran de faenar o pagaran un impuesto para seguir haciéndolo, intentos que resultaron fallidos. El desenlace final fue lo que hoy se califica como piratería somalí. En un país plagado de armas, desgarrado por bandas rivales y sometido a una situación económica desesperada, un desenlace así no debería sorprender. A la vista de lo anterior es legítimo preguntarse: ¿quiénes son, en esta historia, los verdaderos piratas?


Hay en España quien propone que los atuneros españoles (que son sobre todo vascos) lleven militares a bordo para disuadir a los piratas. En el Parlamento vasco, los votos del PP y el PNV han hecho posible el pasado 8 de octubre aprobar una moción en esta línea. El Congreso ya lo había descartado meses antes arguyendo que la legislación española no lo permite. Francia sí lo permite, y hace tiempo que en el Índico los barcos de pesca franceses llevan militares a bordo. Pero esta diferencia es de detalle: ambos países lograron que el 10 de diciembre de 2008 los ministros de Defensa de la Unión Europea aprobaran la llamada Operación Atalanta contra la piratería somalí, y que se diera luz verde al envío de entre 6 y 10 buques de guerra para “garantizar la seguridad” en el golfo de Adén con el mandato de vigilar las costas de Somalia, “incluidas sus aguas territoriales”.


Estos hechos muestran que el colonialismo no sólo no ha muerto, sino que está tomando nuevos bríos. Y un nuevo aspecto marcado por la crisis de recursos naturales, en este caso la pesca. Las flotas pesqueras de los países ricos, compuestas por buques con capacidad para moverse por todos los mares del mundo, esquilman un caladero tras otro: son las principales culpables de la sobrepesca que desde hace años viene destruyendo la capacidad de regeneración de las especies marinas y preparando un colapso de las capturas a escala mundial. Las primeras perjudicadas son las poblaciones de los países pobres que dependen de la pesca local: ellas carecen de flotas potentes para pescar lejos de sus costas. El caso somalí es uno de los más sangrantes por las circunstancias políticas internas, pero no es el único.


España está recuperando sus blasones imperiales contribuyendo a empobrecer a uno de los países más pobres del mundo. Al hacerlo no sólo comete una injusticia, sino que practica una política sin futuro también para sus habitantes. Porque cuando ya no haya caladeros por explotar en ningún rincón del mundo, ¿qué harán nuestros marineros y pescadores?

Es una indignidad aprovecharse de un país desangrado por una guerra civil y luego mandar a los soldados a defender una causa indefendible que no hace más que profundizar la tragedia de ese pueblo. Y si se quiere mirar desde otra óptica, ¿cuánto nos cuesta mantener la dotación de dos buques de guerra, un avión y 395 efectivos de la Marina española que tenemos destacados en la zona?


El caso tiene su moraleja. Un país desarrollado como España no debe, tras agotar sus propios recursos pesqueros, expandirse por los mares del mundo privando a otras poblaciones más pobres de sus medios de subsistencia, porque agrava la situación de esas poblaciones y las empuja a una resistencia que desemboca en aventuras violentas y salidas militares. La solución hay que buscarla en casa, adaptándose a unos ecosistemas dañados y gestionándolos mejor (por ejemplo, con la piscicultura como alternativa a la pesca), y adoptando medidas previsoras para que nadie se quede sin trabajo y sin fuente de ingresos. Es inquietante que se esté haciendo exactamente lo contrario: optar por la huida hacia delante y por un neoimperialismo ecológico reforzado militarmente que sólo puede redundar en un empeoramiento de la situación."


*********



Esto es un añadido a la entrada original pero es que, una vez informado de qué se esconde detrás del fenómeno de la "piratería", me han llegado más voces que complementan, que dan más datos desde latitudes similares (Senegal...). Si tienes tiempo, pincha el artículo del enlace siguiente, del Periódico Diagonal, del 29 de Octubre de 2009.


Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: ,

lunes, 9 de noviembre de 2009

Música, Maestro...


Pues parece que el Universo me encauza hacia otro tipo de vías, que no ésta (el seguimiento y actualización puntual del blog que estás leyendo)... El caso es que llevo más o menos dos meses en los que mi ritmo de actividad está siendo mayor que el habitual, he tenido que priorizar, cuando no la fuerza mayor de la técnica o la informática me ha vedado este camino bloguero.

El tema ha partido de la necesidad (voluntaria y gustosa, eso sí) de dedicar varios días por semana al aprendizaje de la parte coral de la Sinfonía número 8 de Gustav Mahler, la Sinfonía de "los mil". Para este evento me integré en el Orfeón Pamplonés, encargado del coro 1 (pues la obra requiere dos masas corales y un coro de niños, aparte de una orquesta sinfónica amplia y 8 cantantes solistas...). El coro 2 estaba a cargo del coro Amici Musicae, del Auditorio de Zaragoza, y el coro de niños estaba compartido por las escolanías de los dos coros que interpretamos la obra.

En vísperas de los conciertos (en los auditorios de Pamplona y Zaragoza) estuve recogido en cama con un proceso gripal o pseudogripal (imposible de detectar la diferencia desde el punto de vista clínico, ni me importa), y me levanté de la cama para no perderme el primer concierto, en Pamplona, con el laureado director ruso Valéry Gergiev, al frente de su orquesta, la Orq. del Teatro Mariinsky, de San Petersburgo. Ya al concierto de Zaragoza no me atreví a acudir dado que necesitaba recomponerme bien para afrontar una charla al día siguiente y un curso de dos días en mi consultorio durante el fin de semana posterior...



¿Qué decir de mi experiencia del concierto de la 8ª Sinfonía de Mahler? Bastante tensión. ¿Motivos? El primer contacto de los coros con el gran maestro Gergiev fue el mismo día del concierto, en un ensayo general poco más de dos horas antes del estreno. De víspera envió a un director ayudante para darnos unas indicaciones...

¿Cuál fue la actitud del Maestro durante el ensayo general? No dirigió su mirada al gigantesco coro en ningún momento, se dedicó a entretejer la obra desde su orquesta, y menear sus manos al modo andaluz, con unos movimientos de muñeca que pueden ser curiosos si de ello no dependiera que una masa coral de casi trescientas personas efectúe unas entradas seguras y firmes en momentos clave de la obra...

Durante el concierto, tuvo el detalle de mirarnos algo, no demasiado, pero la falta de indicaciones expresas fue la tónica. Parecía que tuviéramos que ser autómatas en nuestra participación en la obra, totalmente en sinergia con sus deseos no expresados...

Todavía no tengo fotos de calidad del concierto de Pamplona, por lo que muestro una, recogida de un vídeo de Canal 6 Navarra, en la que me señalo con un circulito (holaaaaaaaaaa).



El comentario que yo hacía a mis compañeros cantantes y a los oyentes con los que luego pude conversar, era que prefería un director menos encumbrado para ser dirigido con mano firme pero cercana, y montar un conciertazo impresionante, como la ocasión requería...

Tras el concierto de Zaragoza (al que decidí no asistir, por prudencia, dado mi estado de salud), recibí un correo del Director del Orfeón Pamplonés comentándome que todo había sido diferente, con más dedicación del Maestro al coro, obteniendo un resultado impresionante en calidad artística. Según parece, su viaje a Pamplona, con retrasos, problemas varios incluidos..., no fueron la mejor base para que diera todo lo que esta figura de la batuta es capaz de dar.



Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: ,