Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

jueves, 22 de enero de 2009

Alimentos Transgénicos (2)



Landare, una cooperativa distribuidora de alimentos ecológicos de la que soy socio, en su publicación correspondiente al Invierno 2008, ha reseñado la siguiente información a resultas de las conferencias y debates acontecidos en la Universidad Pública de Navarra el 8 de Octubre pasado.
  • En Navarra se empezó a sembrar comercialmente maíz transgénico en 1998 (1.760 hectáreas).

  • En 2008, se han sembrado en Navarra 5.300 hectáreas de 'maíz-insecticida' MON810.

  • El Estado Español es el país europeo que más transgénicos cultiva (el 75% de las 94.582 hectáreas sembradas en Europa).

  • En gran número de los países conforman la Unión Europea se ha conseguido evitar este tipo de cultivo mediante moratorias y otros impedimentos legales.

  • Uno de los problemas que genera este tipo de cultivo es su capacidad de contaminar los cultivos nos transgénicos mediante polinización cruzada. Ya hay casos denunciados.

  • Esta contaminación, aparte de otras cuestiones, es un problema grave para la agricultura ecológica, dado que en este sistema de producción no se admite que haya ninguna traza de OGM's, al contrario que en la agricultura convencional, donde se admite hasta un 0,9% de presencia de OGM's sin necesidad de etiquetarlo.

  • Mientras en la ganadería convencional no se obliga a etiquetar los animales que han sido alimentados con piensos transgénicos (podéis ver la normativa legal en mi anterior entrada sobre el tema), en la ganadería ecológica este tipo de piensos está prohibido.


  • En el Estado Español no existe todavía ninguna normativa que contemple y rija la coexistencia entre los dos tipos de cultivos (marcando distancias entre los cultivos...).

  • Todo ello unido a la nula información existente sobre el tipo de semillas empleado por unos y por otros agricultores, hace que, actualmente, los agricultores que siembren maíz no tienen ninguna garantía de que su cultivo no vaya a ser transgénico, lo que hace desistir de este tipo de siembra a los agricultores ecológicos. De este modo, la agricultura transgénica desplaza y quita espacio a la agricultura ecológica.

  • Conclusión: La coexistencia ente la agricultura ecológica y la agricultura transgénica es imposible.

  • Las leyes europeas de las que dependemos en materia de agricultura y medio ambiente, no permiten a los gobiernos locales, a demanda de sus ciudadanos, el derecho a legislar en materia de organismos genéticamente modificados, y declararse territorio libre de los mismos.

  • Los países miembros (Francia es un ejemplo importante) están acogiéndose a la cláusula de salvaguarda para evitar este tipo de cultivos.

  • La Comisión Europea incumple su compromiso de velar por los intereses de los consumidores, adjudicando a una parte interesada (como es Monsanto) la aplicación de un plan de investigación y seguimiento del cultivo de su maíz Mon810, cuando debiera ser adjudicado a una parte neutral y rigurosamente científica.

  • La Comisión Europea sanciona y recurre las propuestas de los gobiernos locales que declaran su territorio libre de OGM's, como ha sido el caso del lander de la Zona Alta de Austria.

  • La totalidad de las 54 prefecturas de Grecia están declaradas libres de transgénicos, siendo dicho país el primero en tener todo su territorio declarado libre de OGM's.

  • Hoy en día, también todas las regiones de Polonia se han deckarado libres de OGM's.

  • En Mayo de 2008, había más de 200 regiones, prefecturas, provincias y departamentos declarados libres, y más de 45.000 subregiones, incluyendo 3.400 declaraciones de administraciones locales (municipios) y 1.200 de otra índole (explotaciones agrarias, restaurantes...) en 16 estados de la U.E.

  • En España, las siguientes comunidades autonómas se han declarado 'Zona Libre de Transgénicos': Islas Canarias, Islas Baleares, Asturias y País Vasco.

  • En Navarra, por el momento sólo se han declarado libres de OGM's los Valles de Yerri y Etxauri.

  • En Cataluña, se han recogido (a 21 de Agosto de 2008) 105.896 firmas a través de la plataforma 'sem lo que sembrem', para llevar el tema al Parlamento de Cataluña.

  • En Murcia, se está desarrollando una campaña similar desde Ecologistas en Acción, pidiendo lo mismo al gobierno regional.



*********

En la página de Ecologistas en Acción (http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article7244) podéis leer más datos sobre regiones de Europa libres de OGM's.

En el mapa de abajo están dibujados los países productores de OGM's. En los de naranja fuerte, los OGM's acaparan el 95% de su producción.


¿Por qué no pedir, cada una de las personas concienciadas por el tema, que nuestra localidad se declare 'Zona Libre de Transgénicos'?

*********

Buscando en la red alguna foto para dar 'color' a la entrada, he visto un artículo sobre la F.A.O., Monsanto y Syngenta (multinacionales que promueven los transgénicos). El enlace es el que pego a continuación:

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.prensarural.org/transgenicos.gif&imgrefurl=http://www.prensarural.org/viacampesina20040521.htm&usg=__lsWkbRX90CZ_Ks5EK7qfgDCwmqo=&h=329&w=444&sz=29&hl=es&start=19&um=1&tbnid=ut5opr96QwkvCM:&tbnh=94&tbnw=127&prev=/images%3Fq%3Dtransgenicos%26um%3D1%26hl%3Des%26rls%3DGGLJ,GGLJ:2006-49,GGLJ:es%26sa%3DN

Si buscamos..., encontramos. Mirad el testimonio de este ganadero alemán que alimentó a sus vacas con maíz transgénico: http://www.metacafe.com/watch/1561958//


Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,

10 comentarios:

Blogger Nur ha dicho...

Ufff... se me ponen los pelillos de punta!

Salud!

23 de enero de 2009, 0:49  
Blogger Rita ha dicho...

Me parece una información muy valiosa la que aportas en tu post. Si no espabilamos nos envenenan, veo que las Islas Canarias se declaran libres de transgénicos, eso me tranquiliza un poco pero no mucho, porque aqui se importa casi todo. En cualquier caso es problema de todos. Saludos

23 de enero de 2009, 1:08  
Blogger Unknown ha dicho...

hola silvano!!!!!!

como siempre, tus entradas tan comprometidas y sensatas....
en realidad tenía una vaga noción de lo que cuentas, pero ahora se vé escalofriante............
tomaremos consciencia de saber que comemos?? o por pagar mas barato hacemos cualquier cosa???
pensaremos en ganar menos pero dar más salud a la población???
testimonios terribles muestras, por cierto.........

gracias por difundirlos, que no los veamos no significa que no existan....

un abrazo grandeeeeeeeeeeee

23 de enero de 2009, 2:38  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Nur! Quizá, aunque sea desagradable la sensación, sea también necesaria para conseguir sacudir, aunque sea un poquico, nuestros hábitos.

Salud para ti y los tuyos.

23 de enero de 2009, 14:02  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Rita! Evidentemente, es cosa de todos, no sólo el problema sino la búsqueda de soluciones adecuadas.

Salud para ti y los tuyos.

23 de enero de 2009, 14:04  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Adrisol! Es necesario expandir la información para concienciar al 'humanito' normal que se guía (nos guiamos, me incluyo) por el precio, la apariencia, la capacidad de conservación (mediante un sin fin de aditivos químicos)...

Salud para ti y los tuyos.

23 de enero de 2009, 14:14  
Blogger Asun ha dicho...

jejejejeje, Hola Silvano!
Yo también soy socia de Landare. De hecho fue a través de un mail tuyo sobre OGM que reenviaron a todos los socios que llegué a tu blog.
Ya ves, el mundo es un pañuelo.

24 de enero de 2009, 12:56  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Asun! Pues, si. Un pañuelo pequeño y, habitualmente, lleno de mocos.

Es curioso, y también agradable, que, manejándonos sin límites de distancia (en la era internet), contactemos personas tan cercanas en el espacio físico.

Aunque no suelo ir mucho, a ver si algún día nos vemos en Landare. De todas formas, téngo pensado ofertar a la cooperativa una especie de charla-coloquio que tengo preparada sobre 'La otra Medicina'. A ver si nos podemos saludar en persona...

Salud para ti y los tuyos.

24 de enero de 2009, 20:47  
Blogger toñi ha dicho...

Estoy haciendo un recorrido por tu blog y se me están poniendo lo pelos de punta. Realmente nadie sabemos lo que nos comemos .
Tu blog me parece de lo mas interesante.
Un beso

25 de enero de 2009, 15:59  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Toñi! De eso se trata, fundamentalmente, de enterarnos en el mismo momento de ir a comprar qué cosa compramos. Esta actitud, también hay que decirlo, al tener que leer las etiquetas de los productos, nos hacen consumir más tiempo en esa faena (además de tener que llevar las 'gafas de ver', como dicen algunos).

Aquí se apunta otra batalla: el exigir un etiquetado claro y fidedigno de los alimentos que adquirimos. La alternativa, fiable por excelencia, es el consumo de alimentos ecológicos. Y una manera de abaratarlos es agruparse en colectivos de consumidores, formando cooperativas de distribución, pequeños economatos para socios.

Si no presionamos, cada uno en lo que pueda y en donde pueda, la maquinaria no se moverá por propio impulso. Hay muchos intereses creados para mantener a la gente desinformada.

Salud para ti y los tuyos.

25 de enero de 2009, 20:01  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio