Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

martes, 16 de marzo de 2010

La Educación Relajada


Mi estimado e incansable Carlos (gracias) ha avisado en el grupo de correo de la escuelita que un diario local (Diario de Navarra) ha publicado un artículo en el que se expone algo de lo que se va oyendo cada vez más frecuentemente, en relación a la educación de nuestr@s hij@s: no atiborrarles de actividades ni de sobreprotección. Creo que se nos han colado unas cuantas hornadas de niñ@s, criad@s entre algodones, producid@s por un sistema miope, que nos mostrarán su bajo nivel de aguante de frustración, su bajo nivel de autonomía, su inseguridad manifiesta...

*********

Llega la educación relajada, el "Slow parenting"

PAULA GIL. Efe.San Francisco (EE.UU.)

Diario de Navarra. 15 de marzo de 2010

Después de dos décadas de sobreprotección a los hijos, con una estresante agenda extraescolar, diversos especialistas empiezan a hablar de lo contrario en Estados Unidos. En parte, dicen, debido a la crisis.

Los niños nacidos en las últimas dos décadas en los países desarrollados son posiblemente los que más atención, protección y recursos han recibido de sus padres, un fenómeno común que ahora podría estar llegando a su fin.

Clases de mandarín para niños de dos años, cursos de música para lactantes o padres que acosan a los profesores vía mensajes de texto por los resultados de un examen de sus hijos: todo parece poco para lograr que los retoños sean los mejores en la competitiva economía global.

Atrás quedaron los tiempos en los que los niños iban solos al colegio: el porcentaje de escolares que llegan solos a la escuela ha caído del 21% en 1969 a sólo un 13% en 2001 y en EEUU la obsesión por la seguridad infantil es tal, que hasta los carritos de bebé llevan la etiqueta "quitar al niño antes de plegar".

Las cosas, sin embargo, están empezando a cambiar: una nueva tendencia educativa bautizada como slow parenting se está popularizando rápidamente en EEUU a través de libros, artículos y seminarios, abogando por el fin de la sobreprotección paterna y una forma más relajada de afrontar la vida familiar.

Afirman los expertos que se trata de otro efecto de la crisis económica, pues muchos padres estadounidenses -un tercio, según algunas encuestas- han tenido que suprimir las numerosas actividades extraescolares con las que esperaban poder situar mejor a sus hijos en la vida. El resultado ha sido más tiempo libre para pequeños y mayores y una planificación familiar menos estresante, algo que ha abierto los ojos a muchas personas sobre lo que realmente significa el ser padres.

"La sobreprotección y las constantes actividades están bien hasta cierto punto", dice Ashley Merryman, co-autora del bestseller sobre educación The NurtureShock . "El problema está en que no les damos la oportunidad de fallar o equivocarse porque lo planeamos todo para ellos". The NurtureShock, el último libro de Merryman co-escrito con Po Bronson, es un interesante compendio de técnicas educativas ampliamente aceptadas en los últimos veinte años y que, argumentan los autores, son absolutamente erróneas a la luz de algunos reciente estudios científicos.

Una de las prácticas más interesantes, fruto de la tendencia a sobreproteger a los hijos, es la constante alabanza de sus virtudes: estamos continuamente diciendo a nuestros pequeños lo bien que hacen todo porque pensamos que así reforzaremos su autoestima pero, opina Merryman, conseguimos lo contrario.

"Estamos apoyando el fracaso", señala Merryman, que explica que experimentos científicos han demostrado que los niños que sólo escuchan alabanzas se vuelven adictos a ellas, evitan tareas difíciles en las que se sienten inseguros y acaban fracasando cuando se embarcan en actividades en las que no son buenos.

No es el único libro sobre nuevas tendencias en educación que puede encontrarse en el mercado pues, como suele suceder en EEUU cuando se populariza una nueva idea, el mercado está empezando a inundarse con libros sobre el asunto. También es cada vez más grande la oferta de seminarios para aprender a ser un padre más relajado.

Kim John Payne, autor del manual Simplicity Parenting ofrece seminarios con la posibilidad de una visita a domicilio en la que él o sus colaboradores ayudan a rediseñar la vida familiar simplificando el calendario de actividades o, incluso, reduciendo el número de juguetes y cachivaches que tienen los niños.

Un escolar estadounidense tiene, según Payne, una media de 150 juguetes pero poco tiempo para disfrutar de ellos, pues su día está profusamente planificado con deberes o actividades extraescolares. Los expertos aseguran que el juego nos prepara para nuestras experiencias y relaciones sociales, un entrenamiento para la edad adulta.

Según cuenta el doctor Stuart Brown, psiquiatra y fundador del Instituto del Juego, los gerentes del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA notaron que sus ingenieros más jóvenes tenían más dificultades que los mayores a la hora de resolver problemas y situaciones inesperadas. Se dieron entonces cuenta de que los ingenieros de más edad sencillamente habían tenido más tiempo para jugar de niños y empezaron a incluir preguntas sobre la infancia de los candidatos en las entrevistas de trabajo.

¿Hemos creado una generación de inútiles con nuestra obsesión por ser padres perfectos? Merryman opina que tampoco hay que dramatizar. "No estoy preocupada por un fracaso de la sociedad en su conjunto", dijo. "Pero sí es cierto que las consecuencias de la sobreprotección paterna van a empezar a aparecer en algunos niños de hoy cuando lleguen a la edad adulta".

*********

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , ,

6 comentarios:

Blogger Preste Juan ha dicho...

Lo cierto es que hay que replantearse como educamos a nuestros niños. Y cómo nos seguimos educando a nosotros mismos.
Parecemos un balancín psicótico, que va de un extremo a otro. No se halla un punto de encuentro.
Para colmo, nuestros políticos usan la educación como arma electoral, en vez de sentarse hasta hallar unas normas que seguir a largo plazo. Y no levantarse hasta lograrlo. Y volver a sentare si hace falta. ¡No se puede dejar qué jueguen con un proyecto a largo plazo cada cuatro años!
Y por último: ¿Por qué ninguno realiza un acto de humilde coherencia, y busca en qué países funcionan bien los sistemas educativos(observando su efecto dentro y fuera de las aulas, que las aulas no están solo en los colegios) y ven qué se pueden aplicar en el nuestro?
Y por supuesto, estando en Europa, hay que buscar, también, un acuerdo común sobre la educación. No podemos estar unidos sólo por el euro.
Un abrazo.
Interesante blog.

16 de marzo de 2010, 22:08  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Preste Juan! Gracias por pasearte por el blog. Siguiendo con tu reflexión, sí que podemos admirar otros modelos educativos europeos, como el finlandés, que comienza la escolaridad a los siete años y que en ambientes exentos de tensión, logra resultados espectaculares en los informes Pisa.

Salud para ti y los tuyos.

16 de marzo de 2010, 23:49  
Anonymous www.leycosmica-gieb.ning.com ha dicho...

www.leycosmica-gieb.ning.com

Primeros cambios en el campo magnetico del planeta: 21 DE ABRIL 2010

El próximo día 21 de abril las corrientes energéticas van a cambiar de polaridad, (pasando de negativo a positivo y las positivas a negativas) podrán apreciarse en todo el planeta y su mayor intensidad será entre las 10 y las 11h de la mañana (horario español), para saber mas visitad www.leycosmica-gieb.ning.com , es una red social creada por los autores del circulo de LeyCosmica.org q supongo que ya conoceis ;)

El dia 21 debemos estar atentos al cielo en especial en las zonas no nubladas, parece ser que se podra ver la energia corriendo sin rumbo. Paz y amor para todos!!!

18 de marzo de 2010, 17:56  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, www.leycosmica-gieb.ning.com! De primeras me ha extrañado este comentario en esta entrada concretamente, podíais haber escrito el comentario en alguna de las entradas de contenido más sintonizante con él...

De todas formas, no acostumbro a modificar ni suprimir ningún comentario, con que... quedo avisado (y conmigo el resto de lectores del blog).

Salud para ti y los tuyos.

19 de marzo de 2010, 0:17  
Blogger pelusa ha dicho...

Gracias Silvano, muy interesante, esta entrada.

Voy mejor, muchas gracias.

un abrazo

Maite

21 de marzo de 2010, 6:13  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Maite! Gracias por el comentario. Es un tema el de la educación que nos debe llevar siempre a una continua investigación sobre la mejor manera de acceder a l@s niñ@s, de cara a su mejor proceso de maduración y autonomía...

Me alegra que te sientas mejor.

Salud para ti y los tuyos.

21 de marzo de 2010, 23:03  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal