Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

jueves, 9 de abril de 2009

Alimentos Transgénicos (8)

Acabo de leer una entrada en el blog del amigo Gianni, tomando la información de 'la Contra' del diario La Vanguardia de hoy 9 de abril de 2009. Dada la importancia de su contenido, voy a transcribirlo para que pueda haber más personas que lo lean y se puedan informar sobre la toxicidad de los Alimentos Transgénicos (OGM). Es impresionante hacia donde nos quieren abocar...

*********
Ha venido invitado por la plataforma Som lo que Sembrem y dice que urge presionar a los gobiernos a que exijan a las compañías productoras de transgénicos que se hagan públicos los estudios de los efectos que estos alimentos tienen en la salud: "No es posible alimentar al mundo con un producto que sólo se ha probado tres meses en ratas y cuyos análisis de sangre son secretos".
¿Tiene autoridad o es un loco de lo natural?... Preside el consejo científico del Comité de Recherche et d´Information Indépendantes sur le Génie Génétique (Criigen). Durante nueve años trabajó para el Gobierno francés evaluando los efectos de los transgénicos en la salud. Ahora lo hace para la Comisión Europea.

Dr. Gilles-Eric Séralini, experto de la Comisión Europea en transgénicos
"Los transgénicos son tóxicos para la salud humana" IMA SANCHÍS - 08/04/2009


Tengo 49 años. Nací en Argelia y vivo en Caen (Francia), donde soy catedrático de Biología Molecular. Estoy casado y tengo dos hijos. Me preocupan el medio ambiente y la salud a largo plazo, soy especialista en toxicidad de variedades transgénicas y herbicidas. Soy cristiano.

¿Es usted un radical de lo natural?

En absoluto, pero mi profesión es la investigación en biología molecular, cómo se hacen los organismos genéticamente modificados (OGM) y qué efectos tienen en la salud cuando los ingerimos.

¿Y?
Sabemos que el cáncer, las enfermedades hormonales, metabólicas, inmunitarias, nerviosas y reproductivas están relacionadas con los agentes químicos que contienen.

¿Cuántos tipos de transgénicos hay?

Soja, maíz, algodón y colza. Las semillas llevan incorporado el veneno para los insectos. Las de maíz y soja contienen Roundup, el mayor herbicida del mundo.

¿Hay muchos alimentos que contengan soja o maíz?

, todos los que contienen por ejemplo azúcar de maíz (sodas, bebidas de cola, pastelería, salsas, bombones, caramelos, chocolate...). Y los animales que nos comemos que han sido alimentados con maíz transgénico (pollo, vaca, conejo, cerdo, leche, huevos...).

¿En qué dosis son peligrosos?
No lo sabemos, porque no se han hecho los test adecuados; sólo sabemos que nos hacen daño a largo plazo. En general, impiden que los órganos y las células funcionen bien.

Pero se han hecho test con ratas.

Sí, pero los resultados son confidenciales.

¡Pero qué dice!
Anormal, ¿verdad?... Hay que pedir a los gobiernos de Europa que hagan públicos estos análisis; y, cuando lo hagan, muchos debates ya no tendrán sentido porque serán evidentes los efectos de los OGM. Yo soy uno de los cuatro expertos que han trabajado para la Unión Europea en el conflicto que se debate en el marco de la Organización Mundial del Comercio entre Estados Unidos y Europa para etiquetar los OGM.

¿Europa es reticente a los OGM?

La UE ha pedido los resultados de las pruebas a las compañías para aceptar o no la comercialización de estos productos, pero las compañías dicen que son confidenciales, cuando según la ley de la UE deberían ser públicos. Ya hemos ganado algún juicio contra Monsanto demostrando los efectos nocivos de los OGM que pudimos analizar.

Cuénteme.

Para saber si los OGM son tóxicos, se hacen los mismos test en todo el planeta; se les da a las ratas dos dosis de maíz transgénico durante tres meses y se les hacen dos análisis de sangre, a las cinco semanas y a los tres meses. Los resultados fueron: aumento de grasa en sangre (del 20% al 40%), de azúcar (10%), desajustes urinarios, problemas de riñones y de hígado, precisamente los órganos de desintoxicación.

Suena fatal.

En España hay 100.000 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz transgénico (casi todo en Catalunya), es la puerta de entrada de los OGM a Europa.

Usted también ha realizado investigaciones recientemente.

Sí, sobre los efectos del Roundup (el mayor pesticida del mundo, utilizado en tres cuartos de los transgénicos) en células humanas: directamente las mata.

Eso es grave.

Los expertos pedimos dos años de test sobre animales en laboratorio, tal como se hace con los medicamentos; pero entonces los OGM no son rentables. Hay un gran combate político y económico sobre este tema, y hay que decírselo a la gente: no nos permiten ver esos análisis de sangre ni conseguimos hacer el test más allá de tres meses. Esto es un escándalo escondido por las grandes compañías.

¿Tan poderosas son estas empresas que los gobiernos no puede detenerlas?

Es el mayor desafío financiero que jamás ha existido. Hay cuatro plantas que alimentan al mundo a nivel intensivo: soja, maíz, arroz y trigo. Las compañías registran patentes sobre las plantas de estos alimentos gracias a los OGM. Quien tenga las patentes y cobre royaltis cada vez que alguien las coma o cultive en el planeta será el rey del mundo; por eso las grandes empresas farmacéuticas han empezado a hacer OGM.

Qué miedo.

Las ocho mayores compañías farmacéuticas son las ocho mayores compañías de pesticidas y de OGM. Monsanto tiene el 80% de la biotecnología del mundo.

¿Y por qué lo permiten los gobiernos?

Hace quince años, todos los gobiernos de los países industrializados apostaron en el desarrollo de la industria de la biotecnología, donde se ha invertido mucho dinero público. Los gobiernos saben que hay problemas con los OGM, pero si consiguen y publican los resultados de los análisis, resultará que todo lo autorizado hasta el momento ha sido un error de graves consecuencias. ...

Lo que hundiría cualquier gobierno.

Exacto. Aun así, jamás un OGM ha sido autorizado por los ministros de Medio Ambiente de Europa.

¿Por qué los científicos no presionan?

Ni siquiera uno de cada 10.000 tiene acceso a los datos. Yo hace nueve años que leo todos los informes europeos y americanos de controles sanitarios de OGM, y los únicos que hacen test son las propias compañías.

Usted los hace.

Pocos, son carísimos. Se debería exigir a las compañías que los análisis los realizaran universidades públicas en lugar de las empresas privadas a sueldo de las compañías.

*********

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,

11 comentarios:

Blogger caracola ha dicho...

¡¡Que miedo!!

10 de abril de 2009, 1:43  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Caracola! Precisamente, aunque el miedo es libre, no nos podemos parapetar ante él...

Es necesario elegir adecuadamente, aunque tengamos que pararnos frente a la etiqueta de un alimento leyendo los ingredientes.

Es necesario presionar para que las normas de etiquetado, que ya son exiguas, se cumplan a rajatabla.

Es necesario que presionemos a través de asociaciones de consumidores y de cualquier otro tipo, para forzar a la administración a velar por nuestra salud cuando se pone manos a la obra en las labores de gobierno.

Es resumen..., es necesario posicionarse.

Salud para ti y los tuyos.

10 de abril de 2009, 4:38  
Blogger Rita ha dicho...

Si, miedo, eso es lo que se siente, hay que leer las etiquetas, yo era enemiga de hacer esas cosas, me parecía que era meterme en una linea de vida regida por la desconfianza pero......ya lo hago, desde hace tiempo, creo que no hay más remedio, muy interesante tu post. Me he reido mucho con tu comentario en mi blog sobre los premios, lo siento, se ve que me equivoqué, es de todos conocido (los que me conocen) mis despites, y esto es uno de ellos, en fin, que ya no tiene remedio, por otro lado te diré que el dibujito me encanta, pues si, creo que debes cobrar copyrigth, Un abrazo

10 de abril de 2009, 11:59  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Rita! Efectivamente, lo que se intenta es introducir el miedo en la población mundial.

Y no es el miedo la herramienta que debemos blandir (como una espada), sino la RESPONSABILIDAD.

Es necesario asumir nuestra propia responsabilildad en lo que se refiere a nuesta alimentación, un elemento vital para nuestro desarrollo como especie (y para nuestra supervivencia, claro está).

Salud para ti y los tuyos.

10 de abril de 2009, 12:30  
Blogger Nur ha dicho...

No si al final tendremos que hacernos un huerto... y aun así... fiate de las semillas... Que triste.

Besos de viernes santo

10 de abril de 2009, 14:55  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Nur! Pues sí... el conflicto fundamental está en el control de las semillas. Acabo de leer un informe (del que entresacaré información para colgar en el blog) en el que se destripa el tema de las semillas como fuente de poder sobre toda la Humanidad...

Tiene mucha tela que cortar..., y no tiene muy buena pinta (lo digo porque los malos son peor que los 'malasombra').

Salud para ti y los tuyos.

10 de abril de 2009, 15:34  
Blogger tnopala ha dicho...

hola silvano, recurro a ti por que estas bastante comprometido con el tema de las medicinas alternativas, Hace unos dias en la redjedi Eliana nos informo de algo revolucionario para el sistema inmunologico, me gustaria le hecharas un vistazo y nos alumbraras sobre este tema publicando algo si sabes del tema. Al parecer cura la malaria en cuestion de horas y muchas mas cosas. Haber si entre todos descubrimos mas sobre el tema.
http://www.mmsmexico.com.mx/aboutauthor.php
Haber si ese lema Salud para ti y los tuyos por fin se convierte en realidad.
Muchas gracias Silvano esperare respuesta, y que pronto se haga una realidad esa salud para ti y los tuyos y todos los que estamos buscando respuestas....
Mucha luz para todos¡¡¡

11 de abril de 2009, 18:14  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Tnopala! Desde luego, voy a meter la nariz en el tema que me indicas... Ya te contaré...

La coletilla final con la que firmo mis entradas, comentarios y mi correo en general es lo que creo mejor podemos desear a las personas con las que nos relacionamos. Realmente, si vemos de dónde viene la palabra saludar es la de dar u ofrecer (desear) salud...

Salud para ti y los tuyos.

11 de abril de 2009, 19:02  
Blogger Marga Fuentes ha dicho...

Un horror, Silvano pero nada de esto me es ajeno. Desde hace ya mucho tiempo que no consumo nada de maiz ni soja. Y más cosas que he quitado de mi alimentación.
Pero no es todo, el mundo lo formamos mucha gente...
Gracias, un abrazo y Felices Pascuas,

11 de abril de 2009, 23:07  
Blogger Adrisol ha dicho...

con cuánta atención hay que mirar todo, Dios mío!!!
recién ahora han solucionado mi problema con el servidor de internet y de a poco voy visitando a mis amigos...........aprovecho para agradecer tu huella en mi espacio!!!

un fuerte abrazo y felices pascuas

12 de abril de 2009, 18:02  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Adriana! Sí, cada vez se nos vuelve más importante dedicar el tiempo necesario a seleccionar cuidadosamente nuestros alimentos.

Salud para ti y los tuyos.

12 de abril de 2009, 20:38  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal