Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

miércoles, 15 de abril de 2009

La Cordura de Alemania


El amigo Gianni (muchas gracias, Gianni) me ha enviado un mensaje con una gran noticia para el planeta en que vivimos (publicada ayer por el diario El Mundo). A continuación la transcribo.

*********
Alemania se ha sumado al grupo de países europeos que prohíben el cultivo de maíz transgénico por temor a los riesgos que pueda encerrar para el medio ambiente y la salud humana.

La ministra de Asuntos Agropecuarios y de Defensa del Consumidor, Ilse Aigner, anunció en Berlín la decisión de no autorizar el cultivo de semillas del maíz Mon 810, del gigante agropecuario Monsanto.

Esta variedad de maíz transgénico sí está autorizada en España. Según datos de la organización ecologista Greenpeace, España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, incluido el MON 810. En 2008 se cultivaron en suelo español unas 80.000 hectáreas de maíz modificado con genes de bacterias, según Greenpeace.
La decisión fue tomada después de estudiar informes tanto de Monsanto como estudios críticos presentados por diversos institutos, incluidas entidades estatales, y organizaciones ambientalistas.

El maíz transgénico Mon 810, que en Estados Unidos se comercializa con el nombre YieldGard, fue alterado en su estructura genética para producir una proteína como insecticida y así repeler algunos insectos lepidópteros.

Sin embargo, organizaciones ambientalistas temen que el cultivo del maíz modificado genéticamente pueda tener un grave impacto en el medio ambiente, como generar resistencia en los insectos y afectar de forma negativa al organismo humano. Los detractores del maíz transgénico argumentan que el alcance de los riesgos sanitarios es desconocido por no existir estudios de largo plazo al respecto.

El Mon 810 es cultivado en la Unión Europea, Japón, Canadá, Sudáfrica y Argentina, país éste último en el que es empleado para la alimentación humana y como pienso para animales.

En la Unión Europea está prohibido en países como Francia y Grecia. Fue permitido en 1998 por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) después de que no se encontraran efectos negativos en ratas que habían sido alimentadas durante 90 días con esa variedad.

En Alemania fue especialmente fuerte la presión para prohibir el Mon 810 por parte del estado de Baviera, una importante zona agropecuaria del país, con un fuerte "lobby" entre los productores agrícolas. También se oponía al maíz transgénico la Federación de Productores Agropecuarios.

*********

Ahora ya sólo queda España cultivando plantas transgénicas, como dice hoy el blog del mismo diario El Mundo. ¿A qué esperamos? Este sábado 18 de Abril hay organizada una gran concentración en Zaragoza para dar testimonio por la 'cordura' en la Agricultura.

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,

14 comentarios:

Blogger Lely Vehuel ha dicho...

Hola tu entrada es por el derecho de todos, gracias por ocuparte ,te espero por mi blog para peregrinar un poco, yo seguire pasando siempre por aqui,un abrazo muy afectuoso y te deseo lo mejor para ti y todos los tuyos.

15 de abril de 2009, 21:12  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Lely! Todos tenemos que arrimar nuestro hombro en la mejora de nuestro querido planeta.

Salud para ti y los tuyos.

15 de abril de 2009, 21:53  
Blogger Adrisol ha dicho...

gracias por esta difusión, las buenas noticas escasean bastante...
un abrazo

15 de abril de 2009, 22:47  
Blogger Jordi Gascon ha dicho...

¡¡¡¡VIVA ESPAÑA !!!!
Que no entendeis nada caramba¡¡¡¡ Tiene su merito ser unicos en toda Europa no?¿
Es que siempre estais queriendo fastidiar y encima, y eso es lo mas jodido...sieeeeeeeeempre sois los mismos.

Un abrazo
Silvano

15 de abril de 2009, 23:36  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Adriana! Por esa misma escasez es interesante estar atentos para extender la 'buena nueva'...

Salud para ti y los tuyos.

16 de abril de 2009, 9:48  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Jordi! A ver si aquel eslogan de 'España es diferente' va a ser cierto...

Salud para ti y los tuyos.

16 de abril de 2009, 9:50  
Blogger Cornelivs ha dicho...

No conocia el tema Silvano.

Gracias por compartirlo.

Un abrazo.

16 de abril de 2009, 12:30  
Blogger Luis Rodevia ha dicho...

!Felicitaciones !Magnifico, Todo tu blog le he recorido a lo largo y ancho, que a lo profundo hare un par de re-lecturas posteriores. Muchas gracias
Silvano, te deje una nota en TV, pero queria felictar-me, tambien por haber por fin conocido tu blog y esta muy util para mi...lo colgare en mi links de favoritos en qi.bioccomunicacion, que espera tener el honor de habiotar tambien tus espacios...estaremos en contacto, Un abrazo...y Salud para ti y los tuyos (mira, que aprendo)

16 de abril de 2009, 15:08  
Blogger Luis Rodevia ha dicho...

Magnifico blog, Silvano, le he leido a lo largo y ancho, que a lo profundo aun quiero hacer una relectura por ahi, que despues te comparto.Te he dejado una nota en tendencia vital... me son muy utiles tus entradas, asi que colgare tu link en Qibiocomunicacion, y espero tenr el honor de tambien habitar tu espacio,,, estaremos en contacto , un abrazo y ---!!Salud parati y los tuyos!! (mira, que aprendo)

16 de abril de 2009, 15:15  
Blogger MAJECARMU ha dicho...

Me parece muy bien que Alemania haya tomado medias y ello,ojalá se haga extensivo a toda Europa y al mundo; por algo se empieza..seamos optimistas..!

Gracias por tu información..!
Un abrazo y salud..!

16 de abril de 2009, 15:21  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Cornelivs! Pues, sí. España se queda como único bastión de lo transgénico en Europa...

¿No tendrás alguna influencia en el Ejecutivo para convencerles de lo errado (también herrado) de su actitud?

Salud para ti y los tuyos.

16 de abril de 2009, 17:43  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Luis! El agradecimiento es para ti, que has tenido el 'humor' de leer lo que, a golpe de pálpito, me surge compartir de entre las informaciones que me van llegando...

Parece que en la nueva singladura de TV vamos a compartir embarcación... Es un honor para mí.

Estaremos en contacto...

Salud para ti y los tuyos.

16 de abril de 2009, 17:48  
Blogger Jurema ha dicho...

Hola Silvano, que tal?

Parece ser que Estudios recientes has demostrado que las semillas Modificadas Genéticamente, no reportan los beneficios que prometía la industria biotecnológica, ya que en promedio, para su cultivo, no se reduce el empleo de productos químicos en el campo ya que el ahorro prometido en un principio en insecticidas se compensa con un mayor gasto en herbicidas.

Deseemos que se vaya retirando esta plaga, es un atentado criminal para todos los seres,
Cuando digo todos, entran todas las especies...

Un abrazte.

16 de abril de 2009, 18:13  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Jurema! Se me había pasado sin contestar tu comentario...

Aun aumentando la producción en los primeros años (que parece que sí sucede), el empobrecimiento que genera a todos los niveles a medio y largo plazo es inconmensurable...

Salud para ti y los tuyos.

19 de abril de 2009, 18:03  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal