Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

sábado, 16 de enero de 2010

Arte Sonoro


Y si el sábado pasado, envuelto en nieve, fue divertido e interesante, el domingo asistí por la mañana a la guinda del fin de semana: un concierto de un grupo "Suzuki".

Me explico: en un pueblo cercano al mío se imparten unas clases de violín a pequeñajos, retacos que no levantan ni un palmo del suelo, a través del método "Suzuki". La profesora, Maite, es conocida nuestra, y hace un par de cursos que intentamos que nuestra pequeña se introdujera en el mundo del violín..., pero la niña dijo que "nones" al segundo o tercer mes...

El método exige que alguno de los padres se coloque diariamente frente a su vástago con el mandamiento de generar una rutina de ensayos (unos minutos al día) con una especie de ritual, similar al que se realiza en las clases semanales con el/la maestr@ (con connotaciones reverenciales, al estilo japonés).

Dos veces al año se producen sendos conciertos en los que se muestra a un público entregado (papás y mamás babeantes ante el roce musical de los arcos frotados sobre las cuerdas de los violines). Y el domingo pasado se produjo uno de estos eventos.

Durante el concierto, van comenzando a tocar l@s más avanzad@s (ya más mayorcit@s, claro) y, progresivamente, en la medida en que las obras van siendo más asequibles a más niñ@s, van levantándose cada vez más y más niñ@s, para participar en un conjunto sonoro que eleva el espíritu de los asistentes. El último número del concierto es interpretado por tod@s l@s niñ@s...

Precioso...

A continuación expongo unas foticos del acto...



Y he aquí a la artífice del espectáculo. Gracias, Maite, por tu entrega.


Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,

4 comentarios:

Blogger iñaki zaratiegui ha dicho...

Loable esfuerzo, este de llevar cultura verdadera a los pequeños y a los "pequeños" pueblos.
Por cierto, la iglesia es preciosa, ¿de donde es?
Un saludo Silvano.

16 de enero de 2010, 15:31  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, izara! La iglesia de las fotos (donde se realizó el concierto) es la de Ororbia.

Habitualmente se suelen programar estos conciertos en Orobia dado que las clases se imparten en la Casa de Cultura del mismo Ororbia.

Salud para ti y los tuyos.

16 de enero de 2010, 16:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias por compartir esa maravilla. Me imagino escucharlos...

Un placer estar en tu blog.

19 de enero de 2010, 22:20  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Salvador! Muchas gracias por tu visita. He visto, en mi visita recíproca (aunque no he dejado huella en forma de comentario) que naciste en México. Tuve la oportunidad de visitar tu precioso país en una gira artística (Monterrey, Guadalajara, México DF y Puebla) y me entusiasmó.

Salud para ti y los tuyos.

20 de enero de 2010, 14:45  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio