Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Qué pasa con el Sector Primario?


Cada vez soy más consciente de que "la cosa no marcha"... Antes de ayer, en Radio 5 (Radio Nacional de España) escuché en el informativo regional una noticia que me dejó impactado, aunque ya sabía que lo habitual en este "primer mundo" que habitamos es seguir este tipo de pauta social...

El caso es que en una localidad navarra llamada Ribaforada se han tirado 500.000 kilos de Brócoli. Sí, leéis bien, 500.000 kilos, porque ha habido una superproducción debido al buen tiempo reinante. Como consecuencia de la bondad del clima se han recogido frutos que se habían pensado recolectar a lo largo de los meses, hasta Enero. De las 6.000 toneladas previstas de cosecha se estima que "se tendrán que tirar" 1 millón de kilos.

¿Qué es eso de que "se tendrán que tirar"...? ¿En qué mundo estamos viviendo? ¿No sabemos que hay una población de 1.000 millones de habitantes con hambre en el mundo? ¿Por qué no se organizan las políticas de producción, reparto y consumo de otra manera?

Por otro lado, el artículo del que sale la noticia (http://www.diariodenavarra.es/20091126/tudela/ribaforada-pierde-500-000-kilos-brocoli-altas-temperaturas-registradas-este-otono.html?not=2009112601305978&dia=20091126&seccion=tudela&seccion2=tudela) habla de que al productor el kilo de la hortaliza se le paga a 0,10 €, fruto que a pocos kilómetros de distancia al consumidor le va a costar a 1,5-2 € por kilo... ¿Por qué permitimos esta tamaña injusticia?


Pocas fechas atrás hubo unas protestas generalizadas de la Agricultura y Ganadería, en las que decían que "en el período 2003-2008, la renta agraria ha descendido un 26 por ciento, lastrada por la espiral alcista de los costes, que han subido un 34,3 por ciento en cinco años, y se han perdido 124.000 empleos." (http://es.minutemachine.com/noticia/paro-general-agrario-el-20-n-y-monumental-manifestacion-el-21_1817.html).

Por un momento ¿podríamos ponernos a pensar cómo sería la vida en este primer mundo sin un sector primario en buenas condiciones de trabajo? ¿Qué comeríamos? ¿Tornillería, plástico, papel, gasolina, ordenadores, teléfonos móviles...? Por otro lado, sé que para la Industria Agroalimentaria esas condiciones serían las ideales para implantar sus peligrosos productos modificados genéticamente...

Pues ¡¡no me da la gana!! Intentaré en lo que pueda optar por el apoyo a los agricultores, pero también se les podría dar un tirón de orejas, dándoles a entender que con el sistema productivo actualmente vigente en nuestros campos (apoyado por ellos mismos) no vamos a ningún lado salvo a la ruina, tanto económica como alimentaria.

Se está incentivando, con una política agraria y comercial abusivas, la compra de productos del otro lado del planeta a precios más baratos que los propios del terruño donde vivimos... ¿Cómo es esto posible? ¿Cómo es posible que en España se pueda comprar una manzana chilena, por poner un ejemplo, más barata que una manzana recolectada en Lleida, España? Si al producto chileno le añadimos el costo del transporte... ¿cómo es posible que dé una cifra inferior al coste del producto autóctono? ¿Qué precio se estará ofreciendo en origen al agricultor chileno?

Abogo por consumir productos autóctonos, sean cuales sean las alternativas. Con nuestro permiso estamos apoyando políticas agrarias tremendamente injustas con los productores. ¡¡Ya está bien!!

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , ,

7 comentarios:

Blogger Nur ha dicho...

Pues si, creo que ha pasado algo parecido con unos pepinos....

Y si conoces a alguien que trabaje en un supermercado ni te digo de lo que se entera una, se tira una barbaridad!

salud!

28 de noviembre de 2009, 19:00  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola Nur! Las personas que entramos en los comercios de alimentación, supermercados, hipermercados, no somos conscientes de lo que ocurre en las trastiendas con esos alimentos que día a día se van desechando...

Me imagino que las personas necesitadas acudirán de manera individual u organizada para recoger esa cantidad de alimentos...

Lo que está claro que con nuestra inconsciencia estamos permitiendo y fomentando un sistema de reparto o distribución de alimentos, radicalmente injusto...

Salud para ti y los tuyos.

28 de noviembre de 2009, 21:44  
Blogger Jose Antonio León ha dicho...

Hola Silvano: yo también he oído la noticia de Ribaforada. Estoy de acuerdo contigo, todo a la basura sabiendo la cantidad de gente necesitada que hay. Lo que comentas sobre los precios, con los frutos secos, sobre todo con las avellanas y las almendras, pasa algo parecido a lo que comentas. Se importan la mayoría de otros países, sobre todo de América, cuando tenemos por ejemplo en Tarragona o en el Levante producción propia. Dicen que es porque la producción de aquí es escasa, pero sin embargo suele costar más barato traerlos de allí que comprar los de aquí. ¿Porqué será? ¿Y que me dicen de los dátiles? En muchos sitios de España los vemos por los suelos, y sin embargo los traemos de Marruecos, o de Argelia o de Israel. ¿porqué será todo esto?.
Un saludo.

29 de noviembre de 2009, 11:07  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Andoni! Realmente, no sé cómo funciona la dinámica comercial internacional pero "sé" que no es la mejor manera de relacionarnos entre los pueblos del mundo ni la mejor manera de repartir la riqueza que la Tierra posee...

Salud para ti y los tuyos.

29 de noviembre de 2009, 18:32  
Anonymous Maika ha dicho...

Hola Silvano comparto tu opinión, se debe repartir el consumo de alimentos en el mundo.No es justo que mientras unos países se mueren de hambre,otros tiren sus excedentes a la basura.Debemos concienciar a la sociedad occidental de esto.

Yo también prefiero consumir productos locales de nuestra tierra, mientras estos no sean transgénicos.

Saludos
Maika luzblanca7

29 de noviembre de 2009, 19:07  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Maika! Creo que el comienzo del cambio debe ser a este nivel, individual, para ir construyendo opinión social.

Salud para ti y los tuyos

29 de noviembre de 2009, 20:34  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Paquita! Perdona, pues tu comentario se me había quedado en el olvido...

Quizá sea por mi costumbre de no dejarme influenciar por los medios de comunicación (no los leo ni veo la TV desde hace años), pero no termino de entender el intríngulis del asunto de esta activista saharaui...

El caso es que, entre unos y otros, los días van pasando y el estado de esta mujer se va agravando...

Salud para ti y los tuyos.

8 de diciembre de 2009, 2:08  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio