Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

jueves, 26 de mayo de 2011

Resaca Electoral, el 15-M y la Normalidad


Bueno, pues..., ¡¡ya está!! Todo llega y todo pasa. Aunque a alguien le haya escocido un poco el evento, ahora de lo que se trata es de mirar un poco hacia atrás, observar lo vivido, los propios hechos (tozudamente realistas, aunque todavía me sorprenden algunos políticos en sus valoraciones a los medios después de una clara derrota), y mirar hacia adelante para aprovechar la experiencia de lo sucedido.

En mi escasa experiencia política, y desde la perspectiva de la campaña mileurista que organizamos, me he dado cuenta de que el contacto con las personas de la calle vivido en la última jornada de la campaña, repartiendo cientos de plantitas de lechuga con su cepellón para plantar en una maceta en las casas, y aprovechando la posibilidad de hablar con l@s transeúntes, intercambiando palabras de complicidad y consciencia sobre la realidad, ha sido lo más interesante de todo lo que he vivido en la campaña, mucho más cercano que los actos programados y las "chapas" sobre los temas a tratar...

Y es que, además, coincidimos a escasos metros de los participantes de la convocatoria en Pamplona del 15-M. En los días previos y posteriores, de manera individual, hemos estado apoyando este movimiento con la ilusión de que sea el germen de algo nuevo: la propia ilusión de la juventud y del resto de la población por generar un cambio de modelo social, un cambio de sistema. Pero me gustaría terminar antes el anterior tema.


Las personas de mi entorno me están preguntando qué tal me ha parecido la respuesta que la población ha dado a la iniciativa que alimenté con mi energía, el movimiento Verde con la "marca" Ecolo-Verdes de Navarra/Nafarroako Berdeak. En una población tan reducida como es Navarra, decir que sacamos 4.235 votos es difícil de comparar con otros territorios. Si esta cifra la llevamos a términos porcentuales, diré que conseguimos el apoyo del 1,3% de los votantes. Así pues, no está nada de mal para ser un primer contacto y habiendo estado en la inferioridad de medios (económicos y de amplificación propagandística en prensa, radio y tv.).

Aunque sea repetitivo, me ha parecido alucinante el nivel de gasto que las formaciones políticas mayoritarias (y no tan mayoritarias) aplican a sus campañas electorales: carteles adornando farolas (a 180 € por cada una), furgonetas circulando con altavoces por las calles, envío de correos postales que son directamente tirados a la basura... Todo eso pensando en que los grupos mayoritarios alcanzarán una serie de cotas que les permitirá recibir las subvenciones consiguientes que amortigüen su gasto electoral... Y los minoritarios, ¿no tienen el mismo derecho?

Una vez que el vendaval ha pasado, ahora toca mirar hacia adelante: toca regar, mimar la semilla sembrada, seguir generando conciencia de que es posible darnos una nueva forma de administrar los entresijos de la sociedad desde el respeto al ser humano y al hábitat en el que nos encontramos.


Toca también refundar y cohesionar el movimiento verde a nivel estatal, donde se va a lidiar la siguiente faena. Estamos en un proceso de unificación con el proyecto Equo, dirigido por personas con más atracción mediática que nosotr@s, pero veo que en el proceso tod@s vamos a aprender de l@s demás.

Respecto al movimiento 15-M, ya he comentado más arriba mi-nuestro apoyo individual y colectivo a esta iniciativa. ¿Ha sido provocada o ha nacido espontáneamente? El nivel de sutileza en la manipulación de las masas puede ser superlativo, por lo que habrá que estar atent@s al devenir, al desarrollo de los acontecimientos.


Por Sol ha pasado gente interesante: en un video vi y escuché un mensaje de apoyo del admirado profesor José Luis Sampedro, del profesor Carlos Taibo (prohombre del movimiento Decrecentista)... En estos momentos, parece que se está comenzando a estructurar la continuación de la movida en los barrios (con diferentes comisiones de trabajo) para dejar expedita la propia plaza donde se inició esta historia.

Entre ayer y hoy, he recibido en mi correo personal un montón de mensajes de contactos que me han enviado un mismo contenido, haciendo referencia a la primera acción a desarrollar como consecuencia de este movimiento 15-M: sacar del banco la cantidad de 155 €, para que el hecho pueda ser observado y tenido en cuenta (si fuera una acción masiva, claro) por la Banca, y genere la fuerza suficiente como para etc, etc...

A primera vista, este tipo de acciones puede ser interesante (repito, si se consigue que sea masivo) y un medio para hacerse notar y acometer una siguiente acción... La consecuencia sería ir tomando fuerza y seguir presionando para generar los cambios que se pretenden...

Al buscar un poco, he leído que el movimiento 15-M ha desmentido que haya partido de él semejante acción... (¿?). A partir de ahí, surgen las dudas: ¿quién ha osado poner en boca del 15-M una acción y la ha extendido por la red con una eficacia sin precedentes? Me parece muy interesante la situación, dado que se nos ha mostrado a las claras la capacidad de manipular que existe actualmente en la red...

Y con esto no quiero decir que la acción de marras no sea digna de ser apoyada. Simplemente muestro la gran manipulación a la que estamos sometidos en cualquier orden de cosas. Ya iremos viendo cómo se conduce tanto el 15-M como los distintos intentos de encauzarlo hacia diferentes vías...


Y mientras tanto, vuelvo a la normalidad. Ya con el correo actualizado, ayer di una charla sobre Vacunas ("Vacunas: no es oro todo lo que reluce") a un grupo de parejas con niñ@s pequeños en crianza; hoy, reunión de la escuela; mañana, reunión de la junta de la sociedad del pueblo y de Ecolo-Verdes; el domingo, poner en orden la huerta, el riego, el pozo, dos lecturas de Diseño que tengo pendientes... (¿Quién dijo normalidad?).

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , , ,

6 comentarios:

Blogger Mª Teresa Alejandra ha dicho...

Gracias por estar conmigo!
un fuerte abrazo

maite

29 de mayo de 2011, 11:47  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Maite! Gracias a ti por tu presencia.

Salud para ti y los tuyos.

29 de mayo de 2011, 23:20  
Blogger Jose Antonio León ha dicho...

Hola Silvano! A mi los resultados me parecen muy bien. Claro que son pocos, pero buenos. Hay que tener en cuenta que vuestra iniciativa es diferente, no es más de lo mismo, porque para eso ya están los otros partidos. Además, claro está de los escasos medios con los que habeís contado. Es de resaltar el esfuerzo que habeís realizado y realizais.
Respecto a lo del 15-M, será que las personas (algunas) están despertando?
Ojalá, como dices no se vea manipulado ese movimiento. Esperaremos acontecimientos.
Un saludo y ánimo!
Andoni.

30 de mayo de 2011, 10:34  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Andoni! Muchas gracias por tu comentario. Se admiten manos y voluntades de aportar, cada un@ según sus posibilidades...

Salud para ti y los tuyos.

30 de mayo de 2011, 16:29  
Blogger izara ha dicho...

Hola Silvano.
Interesantes momentos nos trae esta primavera.
Bueno algo ya se va consiguiendo:
Partido Votos
UPN 36 33 %
NA-BAI2011 21 19.3 %
IXN 10 9.2 %
IZQ-EZK 10 9.2 %
BILDU 9 8.3 %
PSN-PSOE 7 6.4 %
ECOLO 6 5.5 %
PP 4 3.7 %
CDN 3 2.8 %
RCN-NOK 2
estos son los resultados en mi ayuntamiento.
Espero que la huerta te vaya bien,(en ello estamos).

Un saludo.

30 de mayo de 2011, 23:11  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Iñaki! Gracias por la información. Para las siguientes, notaremos el tirón... (je-je).

Pues sí, el cuadrico de huerta se va completando poco a poco. Ahora me toca idear cóo impedir que las correrías perra-gato crucen por medio de la huerta (brrrrrrr).

Salud para ti y los tuyos.

30 de mayo de 2011, 23:27  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal