Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

sábado, 24 de septiembre de 2011

Espiritualidad



Hoy quiero comentaros un poco mi visión sobre "lo espiritual" y las consecuencias de la forma en que se viva. Y como este blog es como una especie de coctelera en la que se mezclan diversos temas (aunque yo lo vivo como un único tema), voy a referirme a los planes que tengo para este nuevo "Curso escolar" que se ha iniciado.

Es habitual que, al hablar coloquialmente, se tienda a confundir "Espiritualidad" (o "Religiosidad") con "Religión". Y es que ahí comienzan los malentendidos. Estamos viviendo una época de "descreimiento", de creer exclusivamente en lo que se puede probar y medir. Esto último es evidente, sobre todo, en el campo científico.

Las personas que se escudan en la Ciencia y sus presupuestos, a la primera de cambio, te espetan eso de que una cosa es la evidencia de los hechos (fehacientemente comprobados por quien quiera intentarlo, a través de un procedimiento bien articulado, la metodología científica) y otra muy distinta es la creencia de cada uno...


¿Qué entiendo yo por espiritual? Yo lo veo muy simple. En este Universo que habitamos, toda realidad que vemos ante nuestros ojos, y también a través de nuestras percepciones internas, se debe a un fundamento: todo sucede por algo y para algo. Todo forma parte de un "engranaje" perfecto, en un orden también perfecto (y esto no tiene nada que ver con la rigidez de los principios mecanicistas, en los se veía al Universo como una máquina perfecta, a modo de un reloj de esos antiguos, sujeta a nuestras leyes del Espacio-Tiempo).

A nada que hayáis leído algunas de mis entradas en este blog, no tengo ni pajolera idea de teoría filosófica. De hecho, cuando me tocó pasar por esa asignatura (Filosofía), allá en Sexto Curso de Bachiller, me pareció un rollo macabeo... Siempre he sido reacio a dejarme inundar por las teorías, intentando ceñirme más a  la practicidad de la vida. Lo intelectual nunca me ha resonado como adecuado a la hora de saber vivir...

Hace unos días, en uno de esos momentos en los que dialogas con la pareja de eso y de lo otro, y empiezas a "filosofar" (mira éste al que no le gustaba la Filosofía, je-je) sobre cómo vivir la vida y la cantidad tan enorme de formas diferentes de cómo vivirla.


Al final, llegaba a conclusiones aparentemente contradictorias: por un lado, no importa tanto qué y cómo hacer, dado que todo es correcto, aun los hechos más atroces (asesinatos, hecatombes...); pero, por otra parte, cada suceso tiene sus consecuencias, y muy diferentes según el hecho desencadenador..., aunque todo sea correcto en sí mismo.

Si esta "pedrada" la llevamos al terreno práctico, en este "mundo jotero" en el que vivimos, me puedo tirar "a la bartola" y ello ser perfectamente correcto; puedo realizar un desmán y ser correcto; me puedo cepillar a quien sea, puedo estar todo el día en meditación, no parar de trabajar aquí y allá, o lo que sea..., y todo ello ser correcto en el orden cósmico.

Pero ¿qué consecuencias traería para la propia persona y para el resto de Universo si en lugar de "liquidarme" a varias personas cada media hora, me dedico a amar al primer prójimo con el que me encuentre al salir a la calle?  ¿Será lo mismo realizar un desmán, quedarme "sin hacer nada" que intentar generar un cambio de tendencia más "humano" en la Humanidad?


Grandioso puzzle éste que nos permite tomar decisiones y generar consecuencias tan dispares..., siendo todo ello espiritualmente correcto (ni bueno ni malo, al ser éstos unos conceptos meramente terrenales y de unos grupos humanos concretos). Todas las piezas del puzzle sirven para ellas mismas (en su propio proceso de desarrollo humano) y para las demás. Una "pasada" de invento. ¿Qué suma inteligencia ha posibilitado que esto sea así?


En la actualidad, y ya lo he comentado en varias ocasiones, esta situación espacial tan particular que estamos viviendo en el Sistema Solar, en sus movimientos dentro del conjunto de nuestra Galaxia, la Vía Láctea (estamos acercándonos ya al plano horizontal de la misma), reflejo de una ciclicidad en orden a miles de años de transitar por el espacio; acompañada de la presencia de unas radiaciones cósmicas tremendas (del centro de la Galaxia se están emitiendo radiaciones "gamma" y radiaciones "X" poderosísimas); unido a esa fecha tan comentada del Solsticio de Invierno de 2012, en relación a las Profecías Mayas sobre un cambio de ciclo en la estructuración del Tiempo...


Existen movimientos humanos de crecimiento personal que obvian la acción, dirigiendo la energía hacia el interior de cada persona (meditación...), así como en las religiones de nuestro entorno hay personas que dedican su vida a la oración. Creo que es una fuerza muy poderosa pero también creo que, en estos momentos, es necesaria una salida al exterio, desde el intentar contagiar al vecino de que merece la pena moverse de cara al bienestar del ser humano, y no esperar que nos caiga del cielo ni nos lo regalen los extraterrestres de turno, por más rango de Comandante que tengan los susodichos...

¿Que todo será correcto, de una u otra manera? Lo acepto, pero las consecuencias sobre el ser humano serán bien diferentes, dependiendo de nuestro grado de implicación en el devenir tan interesante que nos está tocando y nos seguirá tocando vivir.


¿Y tú? ¿Tienes clara una opción? ¿Quieres aprovechar la situación energética en la que estamos para favorecer los cambios que desearías hubiera en nuestras sociedades? ¿Prefieres esperar a que otros lo hagan por ti? No hace falta ver claro todo el camino hacia adelante; sólo ser consciente en el presente. ¿Mañana...?, Dios dirá.

Pero como todavía estamos viviendo el "hoy" (¡¡qué más quisiera yo que vivir desde el inmediato presente en cada momento...!!!), os comento que comienzo el nuevo Curso escolar 2011-2012 con una nueva programación de charlas que voy gestando poco a poco (ahora estoy perfilando un guión sobre la dichosa Fibromialgia, que tantos quebraderos de cabeza y de dolor e impotencia produce a tanta cantidad de personas), y la organización de cursos.

En la siguiente presentación podéis ver lo que tengo programado.

CURSOS ACCESO AL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO (2011-2012)


También quiero anunciaros que durante los días 22 y 23 de Octubre, va a tener lugar en nuestra casa de Etxarri un Taller de Seitai a cargo de Pedro Richard.


Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios:

Blogger Maria Eugenia - Vida y Muerte ha dicho...

Hola Silvio

Tienes mucha razón, hay gente que confunde religión con espiritualidad y son dos conceptos distintos que a veces cruzan sus caminos.

Es cierto que estamos viviendo momentos de muchos cambios y cada uno debe vivirlos como mejor pueda o sepa. Comparto contigo el hecho de exteriorizar y transmitir a los demás lo que sabemos o pensamos. Luego serán los demás, desde su propia libertad, los que decidan qué hacer.

Suerte con los cursos.

Saludos.

2 de octubre de 2011, 23:27  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Maria Eugenia! Muchas gracias por compartir tu visión de este tema.

He hecho una visita en tu blog y me ha gustado lo que he visto en él: acompañamiento, ternura, neutralidad...

Salud para ti y los tuyos.

3 de octubre de 2011, 0:17  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal