Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

jueves, 30 de junio de 2011

¿Noticias de Verano?


Clásicamente, cuando miramos las hemerotecas, las noticias correspondientes a la época veraniega dejan mucho que desear en cuanto importancia, interés... No sé qué va a pasar en este verano, pero el comienzo está siendo movidito.

Tras el resultado electoral, con el estrepitoso fracaso del partido que gobierna la nación, hemos observado cómo el hasta ahora Presidente del Gobierno, con ocasión del "Debate sobre el estado de la Nación", más que planificar nada hacia adelante, lo ha aprovechado para despedirse de sus colegas en la Cámara de Diputados... Queda una pregunta en el ambiente: ¿aguantará en su puesto, dimitirá y provocará elecciones anticipadas?...


La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha mostrado en su último número un estudio sobre la calidad de las "leches" que se consumen en España, llegando a la conclusión que, de 47 marcas estudiadas (todas UHT, ya, de por sí, algo muy distinto al producto que sale directamente de una vaca) 10 no llegan a satisfacer unos requisitos básicos de calidad. Os podéis imaginar el revuelo que se ha formado entre las industrias de la alimentación (sector lácteo) y los responsables del Ministerio del ramo...


Es curioso que la actitud más socorrida en estos casos es, en lugar de entonar un "mea culpa" y poner los remedios oportunos, matar al mensajero... La cuestión apunta de lleno al desaguisado de la producción masificada de lácteos a partir de granjas de "cultivo intensivo" donde las pobres vacas son hiperestimuladas para que, viviendo en condiciones impensables para cualquier animal, medicadas con todo lo habido y por haber, y, eso sí, dentro de unas medidas de higiene insuperables (y costosísimas de mantener), no hagan nada más que producir una salvajada de litros de leche (no importa que tengan más mastitis, que las vacas vivan menos...). Y si aún pudiéramos tomar esa leche..., pero no: la leche debe pasar por unos filtros sanitarios (la pasteurización es lo mínimo) porque si no no tendría garantía de salubridad suficiente... A partir de ahí, tenemos lo que tenemos...

Siguiendo con alimentación, he leído que la Unión Europea va a comenzar a etiquetar, de forma obligada, en los alimentos de sus comercios, las cantidades de azúcares, sal y grasas que contienen. Me parece interesante..., si también se obligara a poner en las etiquetas si el alimento correspondiente contiene o procede del uso de alimentos modificados genéticamente (alimentos llamados tansgénicos).


¿Por qué se exoneró a los alimentos de origen animal (lácteos, carnes, pescados, huevos...) del cumplimiento de esa normativa general, aprobada en Europa y refrendada por los distintos estados (entre ellos España) en 2004? En la situación actual, lo transgénico está (irremediablemente) en la cesta de la compra de todo europeo que no consuma directamente ecológico o que no sea "vegano", así de claro. ¿Por qué ese oscurantismo, esa falta de transparencia? ¿Cómo el consumidor va a poder elegir responsablemente si se le oculta la información?


¿Os acordáis del descubrimiento de fraude en el comercio de aceite Virgen Extra en la cuna del aceite español, Jaén y Córdoba, en Noviembre pasado? Se ve que la transparencia en nuestro país no es lo fuerte... Todavía estoy por conocer las marcas de aceite en las que se observó el fraude de calidad (vendían como Virgen Extra cuando no llegaba su calidad a esta categoría). Este tema, también sirvió para mostrar las políticas de las grandes superficies en cuanto a su política en la comercialización de alimentos...


Recientemente, también se ha aprobado en Europa (Parlamento y Comisión) la presencia de un máximo de un 0,1% de producto transgénico en las importaciones agrícolas de terceros países, sin la necesidad de etiquetar como que poseen tales derivados de manipulación genética. Tal es la situación actual de generalización de tales sustancias, sobre todo cuando las mayores importaciones vienen de EE.UU, Argentina, Brasil, donde lo transgénico abunda...


Siguiendo con el tema transgénico, en Bolivia está el asunto que arde, dado el rechazo que varios de los fuertes apoyos populares del presidente Evo Morales han mostrado hacia su actual política de abrir el paso a la biotecnología en la Agricultura, a través de una ley en la que se disfraza a los transgénicos de protección de la soberanía alimentaria (¿?) Mirad lo diferente que es leer dos reseñas sobre la misma realidad. Aquí os dejo otra versión, más escueta, de los hechos, con una conclusión bien distinta de la actitud del presidente Morales. A mí me da mucha más credibilidad la del primer enlace..., y ¿a ti?


Es curioso cómo la gente opina de los temas según le vaya la historia. Y esto rige para personas de alto nivel de preparación, gente puntera en ramas del saber... Ahí tenemos a la eminente Pilar Carbonero, una experta en la genómica de plantas, que no se empacha al soltar la siguiente frase: "la agricultura ecológica no es mejor, sólo es un capricho de niños ricos". Interesante la entrevista que le hace el diario ABC, en la que se puede comprobar qué sería de personas como ella sin el sustento económico de la industria biotecnológica en su trabajo profesional... ¿Quién ha visto en algún momento, que un animal muerda la mano de quien le alimenta?


Europa le ha dado un pescozón a España por incumplir la aplicación de normas europeas en cuanto al tratamiento de aguas residuales se refiere, y es que llevamos un retraso de un montón de años de la fecha límite dada por Europa. Por si no tuviéramos suficientes problemas económicos, es posible que tengamos que apoquinar una multa diaria mientras no se cumplan dichas normas europeas... ¿Hay algún/a responsable de estas cuestiones? ¿Se les repercutirá en sus nóminas alguna consecuencia de su ineficacia como gestor@s?

Puestos a hablar (escribir en mi caso) sobre planificaciones de nuestr@s polític@s, ¿qué os parece la decisión de suprimir el servicio del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre las ciudades de Castilla-La Mancha? En su día, y no hace mucho tiempo de eso, el presidente de esa comunidad, el sr. Barreda, ya ex-presidente tras su estrepitoso fracaso electoral, no tuvo ningún reparo en vanagloriarse del logro conseguido de unir a todas las capitales de su comunidad autónoma a través del TAV.


Tras unos cuantos meses, conocemos la noticia de que se suprime el servicio entre dichas capitales manchegas por falta de viajer@s (en algún trayecto la media era de 9 personas en el tren). ¿Qué ocurre con estos personajes políticos? ¿Les repercutirá en algo tamaño despropósito? L@s polític@s de otros territorios aprenderán de esta realidad? Me da que no..., que les da igual. Lo primero es lo primero, dilapidar un dinero que no es suyo y que ell@s no van a necesitar para su supervivencia.


Aquí os dejo una presentación que hicimos desde Verdes de Navarra / Nafarroako Berdeak sobre el tema Tren de Alta Velocidad.



¿Por qué no le preguntan a la población, tras una información adecuada sobre lo que va a implicar la transformación de la red ferroviaria en una red de Alta Velocidad, si van a pagar gustosamente las tarifas de Alta Velocidad, para poder ahorrarse algo de tiempo en llegar a su destino? ¿Es necesario que el TAV intercomunique todas y cada una de las ciudades? ¿Se ha estudiado seriamente las implicaciones financieras y de mantenimiento de todo esto?


Dejaré para otra siguiente entrada un tema de actualidad: el retorno a los 120 km/h como velocidad límite en autovías y autopistas.

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio