El Arte de Vivir

Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

sábado, 24 de septiembre de 2011

Espiritualidad



Hoy quiero comentaros un poco mi visión sobre "lo espiritual" y las consecuencias de la forma en que se viva. Y como este blog es como una especie de coctelera en la que se mezclan diversos temas (aunque yo lo vivo como un único tema), voy a referirme a los planes que tengo para este nuevo "Curso escolar" que se ha iniciado.

Es habitual que, al hablar coloquialmente, se tienda a confundir "Espiritualidad" (o "Religiosidad") con "Religión". Y es que ahí comienzan los malentendidos. Estamos viviendo una época de "descreimiento", de creer exclusivamente en lo que se puede probar y medir. Esto último es evidente, sobre todo, en el campo científico.

Las personas que se escudan en la Ciencia y sus presupuestos, a la primera de cambio, te espetan eso de que una cosa es la evidencia de los hechos (fehacientemente comprobados por quien quiera intentarlo, a través de un procedimiento bien articulado, la metodología científica) y otra muy distinta es la creencia de cada uno...


¿Qué entiendo yo por espiritual? Yo lo veo muy simple. En este Universo que habitamos, toda realidad que vemos ante nuestros ojos, y también a través de nuestras percepciones internas, se debe a un fundamento: todo sucede por algo y para algo. Todo forma parte de un "engranaje" perfecto, en un orden también perfecto (y esto no tiene nada que ver con la rigidez de los principios mecanicistas, en los se veía al Universo como una máquina perfecta, a modo de un reloj de esos antiguos, sujeta a nuestras leyes del Espacio-Tiempo).

A nada que hayáis leído algunas de mis entradas en este blog, no tengo ni pajolera idea de teoría filosófica. De hecho, cuando me tocó pasar por esa asignatura (Filosofía), allá en Sexto Curso de Bachiller, me pareció un rollo macabeo... Siempre he sido reacio a dejarme inundar por las teorías, intentando ceñirme más a  la practicidad de la vida. Lo intelectual nunca me ha resonado como adecuado a la hora de saber vivir...

Hace unos días, en uno de esos momentos en los que dialogas con la pareja de eso y de lo otro, y empiezas a "filosofar" (mira éste al que no le gustaba la Filosofía, je-je) sobre cómo vivir la vida y la cantidad tan enorme de formas diferentes de cómo vivirla.


Al final, llegaba a conclusiones aparentemente contradictorias: por un lado, no importa tanto qué y cómo hacer, dado que todo es correcto, aun los hechos más atroces (asesinatos, hecatombes...); pero, por otra parte, cada suceso tiene sus consecuencias, y muy diferentes según el hecho desencadenador..., aunque todo sea correcto en sí mismo.

Si esta "pedrada" la llevamos al terreno práctico, en este "mundo jotero" en el que vivimos, me puedo tirar "a la bartola" y ello ser perfectamente correcto; puedo realizar un desmán y ser correcto; me puedo cepillar a quien sea, puedo estar todo el día en meditación, no parar de trabajar aquí y allá, o lo que sea..., y todo ello ser correcto en el orden cósmico.

Pero ¿qué consecuencias traería para la propia persona y para el resto de Universo si en lugar de "liquidarme" a varias personas cada media hora, me dedico a amar al primer prójimo con el que me encuentre al salir a la calle?  ¿Será lo mismo realizar un desmán, quedarme "sin hacer nada" que intentar generar un cambio de tendencia más "humano" en la Humanidad?


Grandioso puzzle éste que nos permite tomar decisiones y generar consecuencias tan dispares..., siendo todo ello espiritualmente correcto (ni bueno ni malo, al ser éstos unos conceptos meramente terrenales y de unos grupos humanos concretos). Todas las piezas del puzzle sirven para ellas mismas (en su propio proceso de desarrollo humano) y para las demás. Una "pasada" de invento. ¿Qué suma inteligencia ha posibilitado que esto sea así?


En la actualidad, y ya lo he comentado en varias ocasiones, esta situación espacial tan particular que estamos viviendo en el Sistema Solar, en sus movimientos dentro del conjunto de nuestra Galaxia, la Vía Láctea (estamos acercándonos ya al plano horizontal de la misma), reflejo de una ciclicidad en orden a miles de años de transitar por el espacio; acompañada de la presencia de unas radiaciones cósmicas tremendas (del centro de la Galaxia se están emitiendo radiaciones "gamma" y radiaciones "X" poderosísimas); unido a esa fecha tan comentada del Solsticio de Invierno de 2012, en relación a las Profecías Mayas sobre un cambio de ciclo en la estructuración del Tiempo...


Existen movimientos humanos de crecimiento personal que obvian la acción, dirigiendo la energía hacia el interior de cada persona (meditación...), así como en las religiones de nuestro entorno hay personas que dedican su vida a la oración. Creo que es una fuerza muy poderosa pero también creo que, en estos momentos, es necesaria una salida al exterio, desde el intentar contagiar al vecino de que merece la pena moverse de cara al bienestar del ser humano, y no esperar que nos caiga del cielo ni nos lo regalen los extraterrestres de turno, por más rango de Comandante que tengan los susodichos...

¿Que todo será correcto, de una u otra manera? Lo acepto, pero las consecuencias sobre el ser humano serán bien diferentes, dependiendo de nuestro grado de implicación en el devenir tan interesante que nos está tocando y nos seguirá tocando vivir.


¿Y tú? ¿Tienes clara una opción? ¿Quieres aprovechar la situación energética en la que estamos para favorecer los cambios que desearías hubiera en nuestras sociedades? ¿Prefieres esperar a que otros lo hagan por ti? No hace falta ver claro todo el camino hacia adelante; sólo ser consciente en el presente. ¿Mañana...?, Dios dirá.

Pero como todavía estamos viviendo el "hoy" (¡¡qué más quisiera yo que vivir desde el inmediato presente en cada momento...!!!), os comento que comienzo el nuevo Curso escolar 2011-2012 con una nueva programación de charlas que voy gestando poco a poco (ahora estoy perfilando un guión sobre la dichosa Fibromialgia, que tantos quebraderos de cabeza y de dolor e impotencia produce a tanta cantidad de personas), y la organización de cursos.

En la siguiente presentación podéis ver lo que tengo programado.

CURSOS ACCESO AL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO (2011-2012)


También quiero anunciaros que durante los días 22 y 23 de Octubre, va a tener lugar en nuestra casa de Etxarri un Taller de Seitai a cargo de Pedro Richard.


Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , , , ,

sábado, 10 de septiembre de 2011

Un Triste Aniversario

 

Fui uno de esos tardanos a la hora de enterarme de aquel suceso fatal. No recuerdo dónde estaba (me imagino que trabajando en la consulta) pero creo que "me di cuenta de lo que había pasado" al mediodía, cuando llegué a casa.


¿Y por qué esas comillas en la frase anterior? Porque entonces me llegó lo que era evidente en las cámaras de televisión y los contenidos de opinión que se escuchaban por doquier en relación a este dramático suceso: Un atentado criminal y sanguinario en el corazón de América cometido por unos bárbaros con otro color de piel, otra cultura y otra religión.


Pero, más tarde, me llegaron otras voces con otros contenidos bien diferentes a los que me había ya cansado de oír en los diferentes medios de comunicación en boca de políticos y analistas. Y me empecé a plantear si lo que de verdad ocurrió era tal y como lo habían dicho en un principio... o le daba crédito a la suma de interrogantes que otras personas (y no precisamente marginales con déficits intelectuales) lanzaban a la tesis oficial.


Cada vez estoy más convencido del papel intoxicador de los medios de comunicación, de que están al servicio del poder en toda su dimensión y en todo tipo de situaciones. Oímos repetidamente lo que quieren que oigamos repetidamente. No sé si era Gandhi, Einstein o algún otro de estos sabios personajes quien decía algo así como que una mentira repetida innumerables veces se convierte con facilidad en verdad para la masa aborregada (y con esto no quiero insultar a nadie, es una manera coloquial de hablar).

Cuando inicié este blog, a finales del año 2008, una de las metas que me marqué fue ayudar a informar a la población sobre temas o informaciones, a mi modo de ver, interesantes. Y ahí sigo estando. Puse, y sigue siendo válido, un enlace a un documental sobre este luctuoso hecho en el que se muestran los interrogantes (al menos algunos de ellos) que se daban de bruces frente a la teoría oficial del atentado islamista.


Anteayer por la noche, vi junto a mi pareja una película interesante (por su temática): "El mensajero del miedo" (2004). Era la versión más moderna, porque hay otra más antigua (1962), con el mismo título y en blanco y negro, que todavía no hemos visto. Lo primero que me repatea es el porqué de los cambios del título a la hora de traducirlos al castellano, pues el original es "The Manchurian Candidate", título que hace referencia al nombre de una empresa (me imagino que ficticia) que genera un candidato en las elecciones presidenciales norteamericanas. ¿Un cambio interesado?

Bueno pues, aunque pueda ser tomado como un tema de ciencia ficción, muestra (y se sabe que la realidad supera siempre a la ficción) la implantación de chips en humanos, en militares concretamente, como manera de influir directamente sobre las personas, y de lo que se cuece en las altas instancias de la política, donde todo vale con tal de conseguir unos propósitos. Como era un tema que sintoniza muy cercanamente al tema de hoy, pues me ha parecido interesante plasmarlo en esta entrada.

Y hace poco, el amigo Manolo (gracias) me envió un enlace a una serie de informaciones publicadas en el diario El Mundo, uno de los grandes diarios de tirada nacional en España, en las que, entre otras informaciones y artículos, hacía referencia a la existencia de una tesis diferente a la oficial y catalogada como La Conspiración. Es interesante que vayan saliendo poco a poco a la luz pública también estas otras maneras de ver la realidad.


¿Sabremos alguna vez qué es lo que ocurrió de verdad? Lo que es innegable que sirvió para urdir la estrategia política y militar de EE.UU frente a Irak y su petróleo... Se soliviantó a la opinión pública norteamericana y no fue difícil que apoyara la vía de respuesta militar...

¿Sabremos alguna vez qué es lo que ocurrió de verdad?

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , , , , ,