Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

sábado, 31 de enero de 2009

Actimel / Red Bull

A fecha 13 de Junio de 2009, he recibido un comentario de julenuri (que agradezco) en el que criticaba mi falta de rigor al copiar y pegar información sin contrastar sobre estas dos bebidas. Debo confesar que, en este caso, sí fue así. Como, de manera natural, soy contrario a este tipo de nuevas invenciones, habría considerado creíbles los datos del correo que recibí, por lo que, a continuación, voy a suprimirlos y comentar mi opinión.

*********


ACTIMEL

Es una bebida probiótica (microorganismos vivos, principalmente bacterias y levaduras, que son agregados como suplemento en la dieta y que benefician al huésped mejorando el balance microbiano de su flora intestinal) a base de Lactobacillus casei. Su función teórica es poblar la flora intestinal, favoreciendo la propia función intestinal y el sistema inmunológico frente a otra serie de bacterias patógenas.

Durante muchos años he ido constatando (por experiencias ajenas, no mías) la ayuda que la toma continuada de productos naturales como el kéfir (tanto en leche como en agua) aportan al organismo. Aceptando esta base, ¿para qué acudir a productos elaborados industrialmente?, ¿sólo por comodidad? Yo siempre he preferido, en cualquier tipo de cosa, una alternativa transparente, cercana en cuanto al proceso de elaboración, a una alternativa industrial...

RED BULL



Como en otras bebidas energetizantes, en ésta hay una mezcla de ingredientes entre los que vemos cafeína, taurina y glucuronolactona. Aunque la mayoría de los estudios científicos que he releído concluyen que no hay que mostrar ninguna preocupación por un consumo moderado de estos productos, también he encontrado en la red una referencia del Sistema Unificado de Farmacovigilancia en una provincia de Argentina que promueve la prudencia. De esta información entresaco lo siguiente:

El uso de estas bebidas se realiza como euforizante, frecuentemente combinado a bebidas alcohólicas. Se observa una sensación de disminución de los efectos depresores del alcohol pero no modifica la descoordinación motórica debida al alcohol, con lo que los individuos bajo los efectos de la mezcla podrían sobreestimar la capacidad de desempeñar actividades; y, de este modo, aumentaría el riesgo a involucrarse en accidentes.

Existen reportes (aunque no los enumera) de efectos adversos agudos en jóvenes por el consumo de bebidas “energizantes” generalmente con alcohol y/o drogas. Los efectos incluyeron: debilidad muscular, mareos, nerviosismo, taquicardia, náuseas, vómitos, cefalea, broncoespasmo e hiperventilación, pero el consumo de alcohol o drogas dificultó su interpretación.

Esta cuestión me hace recordar la moda que hubo de utilizar ginseng a finales de los 80 y más adelante... La función estimuladora (neurohormonal) del producto era la "ideal" para los comerciales, la gente que "no paraba", con un ritmo de actividad frenética... La sensación interna del indivuduo que lo tomaba era de mejoría (euforizante), de que "la máquina" podía con todo lo que le echaran encima... Consecuencia directa: un mayor peligro de "explotar" (aceleración del sistema nervioso simpático, una hipersimpaticotonía, con la consecuente sobrecarga cardiovascular...).

*********

Reitero mi agradecimiento a mi anónimo comunicante, por haber podido subsanar el error cometido en la entrada original, y darme la oportunidad de manifestar mi opinión personal sobre estos productos de moda en la sociedad actual.

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: ,

17 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

seguiré consumiendo ambas, imposible abstenerme, así no podría vivir

31 de enero de 2009, 22:31  
Blogger Unknown ha dicho...

hola silvano!!!!!!

muy interesante tu entrada!!!!!!
el actimel que se vende masivamente,especialmente a los niños!!!!!! y nos atiborran de propaganda........increíble..
gracias por compartir esta información tan importante para la salud..

un abrazo, amigo

31 de enero de 2009, 23:04  
Blogger Nur ha dicho...

Pues si... cuando veo esos artículos en la tienda donde trabajo y que la gente los compra se me ponen los pelos de punta!
Hasta los policías por la noche compran red bull... que fuerte...

Besos de sabado night

1 de febrero de 2009, 0:55  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, amor! Como puedes comprobar, tú en estos ejemplos y cada uno de nosotros en otros muchos más, estamos enganchados a una serie de 'cosas' sin las que nos parece que la vida no parece que se pueda 'soportar'...

Es interesante llegar hasta la comprobación de que nada es necesario, salvo lo imprescindible para el sustento vital: unas cuantas calorías (dependiendo del gasto energético cotidiano que hagamos), un sustento afectivo y un techo con el que cubrirnos de las inclemencias del tiempo...

Ánimo, amor, ¡¡que tú puedes!!

Salud para ti y los tuyos.

1 de febrero de 2009, 9:30  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Adrisol! Ya ves cómo estamos inundados por la propaganda.

Salud para ti y los tuyos.

1 de febrero de 2009, 9:32  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Nur! Estando ahí, al pie del cañón, te darás cuenta de lo eficaz de las campañas de propaganda, ¿no?

Salud para ti y los tuyos.

1 de febrero de 2009, 10:11  
Blogger Salvador Pérez Alayón ha dicho...

Enormemente útil Silvano. Acabo de comentarlo con mi hija, que está embarazada, y nos ha sido de gran utilidad.
Nos sirve hasta para clarificar el concepto de libertad. Nos damos cuenta hasta que punto somos libres cuando vemos que hay personas que, aún con esta información confiesan que no pueden dejarlo. Desde aquí anímo a Amor a que se esfuerce en tratar de ser libre, es decir, dominar sus propias apetencias. Quizás ese criterio le puede a motivarse y a poner en acción su voluntad, que es la que debe dominar sus apetencias, sobre todo las perniciosas y malas. ¡Ánimo!
Un abrazo y gracias por tu buena información.

1 de febrero de 2009, 11:49  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Salvador! La voluntad, a mi modo de ver, es un tema que está unido a la consciencia de las cosas y a la responsabilidad.

Una persona, siendo consciente de una realidad, se posiciona ante esa realidad con la voluntad de hacer o no hacer (en el sentido que sea), actitud que conllevará la responsabilidad de asumir la consecuencia del acto (o del 'no acto') realizado.

Otra cosa es que cada persona (todos y cada uno de nosotros) estemos vestidos de una voluntad más o menos férrea, en el sentido de la permanencia en el tiempo... Ahí tenemos, aparte de las propias características estructurales de cada persona, condicionantes de educación, relación con el entorno familiar, social...

Salud para ti y los tuyos.

1 de febrero de 2009, 14:56  
Blogger Julenuri ha dicho...

Siento comentarle que recojer información de mitos de internet no está bien bisto, amigo. El red bull está re recomprobado que no causa la muerte. Es más, es más facil morirte de gripe que de red bull.
Para que la gente lo corrovore pongo un par de links y si quiere, rectifique.
http://es.wikipedia.org/wiki/Glucuronolactona
http://danwefly.blogspot.com/2007/02/el-red-bull-perjudicial-para-la-salud.html
http://www.detusalud.com/actimel-el-fin-de-otro-mito-ii.html
http://www.verdadesactimel.com.ar/verdad-detras-de-los-mitos.php
Ale, a contrastar todo, señor mío.

13 de junio de 2009, 20:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo soy una de las victimas de esta bebida, antes de que advirtieran en el envases los efectos contraproducentes de su consumo, yo caí como una tonta, me tome media porción, léase bien de 1 sola bebida energizarte… me reservo el nombre (por lo de la cuña)… y en menos de 30 minutos me produjo una horrible taquicardia… yo me dije a mi misma hasta aquí llegue… dios es grande y menos mal que solo la degusté y no que procedí a tomarme todo el contenido… si lo hubiera echo que hubiese pasado? …. Casualmente esta mañana hablaba con mi novio de lo mal que me parece que haya en el mercado este tipo de productos que atentan contra el bienestar humano disfrazado de milagroso…. NO A LAS BEBIDAS ENERGIZANTES!….

4 de febrero de 2010, 6:48  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, comunicante anónima! El hecho es incuestionable..., pero sólo para personas como tú, que reaccionan de esta manera tan abrupta como has descrito en tu comentario. Para el resto de los mortales, todo esto son patochadas, desinformaciones...

Cada vez hay más cuestiones que se van comprobando que afectan a la biología del ser humano, aunque no sea percibido por todas las personas. Ahí tenemos el Síndrome de electrosensibilidad (ya aceptado por la Admministración de un país bastante crecidito como Suecia) y la realidad de las personas hipersensibles a los productos químicos (hay personas que no pueden vivir sin mascarilla en espacios donde se respiran sustancias químicas...).

Gracias por relatar tu experiencia.

Salud para ti y los tuyos.

4 de febrero de 2010, 13:54  
Anonymous Ale ha dicho...

R E D B U L L

es un mail que me acaba de llegar, me pareció importante compartirlo.

´´El cerebro no es un vaso para llenar,sino una lámpara para encender´´

CUÍDATE DE LA BEBIDA RED BULL

Alas....pero para morir...
La verdad sobre RED BULL, por favor, leelo y envialo a tus amigos.
LA VERDAD SOBRE LA BEBIDA
RED BULL'
Esta bebida se vende en todos los supermercados de nuestro pai­s. Es de venta libre, está de moda, cualquiera de nosotros la puede consumir y probarla aunque mas no sea por curiosidad. ... y puede ser mortal .
RED BULL fue creado para estimular el cerebro en personas sometidas a un gran esfuerzo físico y nunca para ser consumido como una bebida inocente o refrescante.
RED BULL se comercializa a nivel mundial con su slogan: 'Aumenta la resistencia física, agiliza la capacidad de concentración y la velocidad de reaccion, brinda mas energi­a y mejora el estado de animo'. Todo eso se puede encontrar en una latita de RED BULL, la bebida energizante del milenio, (según sus codiciosos propietarios).
RED BULL ha logrado llegar a casi 100 pai­ses de todo el mundo.
La marca del Toro Rojo tiene como principales consumidores a jovenes y deportistas, dos segmentos atractivos que han sido cautivados por el estimulo que produce la bebida. continua..

19 de febrero de 2010, 0:47  
Anonymous Ale ha dicho...

HISTORIA:
Esta bebida fue creada por Dietrich Mateschitz, un empresario de origen austri­aco, quien la descubrio en un viaje de negocios a HONG KONG, cuando trabajaba para una empresa fabricante de cepillos de dientes.
El liquido - basado en una formula que contiene cafei­na y taurina - causaba furor en ese pai­s; entonces pensó en el rotundo exito que esta bebida tendrìa en Europa, donde todavi­a no existia este producto, ademas de ver una oportunidad de convertirse en empresario.
PERO LA VERDAD DE ESTA BEBIDA ES OTRA!
En Francia y Dinamarca la acaban de prohibir por ser un coctel de la muerte, debido a sus componentes de vitaminas mezcladas con GLUCURONOLACTONE.

GLUCURONOLACTONE es un qui­mico altamente peligroso, desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en los año 60 para estimular la moral de las tropas acantonadas en VIETNAM, el cual actuaba como una droga alucinogena que calmaba el estress de la guerra. Pero sus efectos en el organismo fueron devastadores y fue descontinuado ante el alto i­ndice de casos de migrañas, tumores cerebrales y enfermedades del hi­gado que mostraron los soldados que lo consumieron.
Y a pesar de ello, en la lata de RED BULL se lee en sus componentes:
GLUCURONALACTONE, catalogado medicamente como un estimulante.

Pero lo que NO DICE la lata de RED BULL, son las consecuencias de su consumo, que obligan a colocar una serie de ADVERTENCIAS:
1. Es peligroso tomarlo si despues no haces ejercicio fi­sico, ya que su funcion energizante acelera el ritmo cardíaco y te puede ocasionar un INFARTO FULMINANTE.
2. Corres el peligro de sufrir una HEMORRAGIA CEREBRAL, debido a que el RED BULL contiene componentes que diluyen la sangre para que al corazon le cueste menos bombearla, y asi­ poder hacer un esfuerzo fi­sico con menos agotamiento.

3. Esta prohibido mezclar el RED BULL con alcohol, porque la mezcla convierte la bebida en una 'bomba mortal' que ATACA DIRECTAMENTE EL HiGADO, provocando que la zona afectada no se regenere nunca mas..
4. Uno de los componentes principales del RED BULL es la vitamina B12, utilizada en medicina para recuperar a pacientes que se encuentran en coma etilico (coma producido por consumo de alcohol).
Es por ello que al tomarlo se produce la hipertensión y un estado de excitabilidad, como si estuvieras borracho sin haber tomado bebidas alcoholicas.
5. El Consumo regular de RED BULL desencadena la aparición de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles (no hay recuperacion).
CONCLUSIÓN: Es una bebida que deberi­a prohibirse en el mundo entero. Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y otros pai­ses del Caribe estan alertando a otras naciones, ya que la mezcla de esta bebida con alcohol crea una bomba de tiempo para el cuerpo humano, principalmente entre los adolescentes y adultos ignorantes por su poca experiencia.

POR TRATARSE DE UN TEMA DE SALUD PUBLICA, POR FAVOR PASEN ESTE E-MAIL A TODOS SUS CONTACTOS, HIJOS E HIJAS Y SAQUEN COPIAS PARA MOSTRARLO A TODAS LAS PERSONAS QUE CONOZCAN.
Esta bebida se vende en supermercados y comercios del país y cualquiera de nosotros nuestros amigos o nuestros hijos la pueden consumir para probarla...atraídos por la publicidad, puede ser MORTAL.
NO DESECHES ESTE CORREO, POR FAVOR REENVÍA A TODOS TUS CONTACTOS
ES POR EL BIEN DE TODOS NOSOTROS

19 de febrero de 2010, 0:48  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Ale! La labor de la propaganda en los medios de comunicación es tremenda. Se va consiguiendo que, a través de ciertos mensajes trampa, las personas hagan un uso habitual de productos, actitudes... que son una clara contraindicación con la formación de un ser humano íntegro a todos los niveles...

Salud para ti y los tuyos.

19 de febrero de 2010, 14:30  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Ale! Tu segundo comentario, con el contenido "histórico" que mencionas, fue uno de los pivotes que generaron en mí la necesidad de posicionarme en este tema...

Como puedes leer en el comienzo de mi entrada, una persona que de forma anónima hizo un comentario crítico sobre mi forma de utilizar la información (copiar-pegar sin documentarme sobre la veracidad de lo publicado) hizo que eliminase la práctica totalidad de la entrada original, entre la que estaba la información de tu actual comentario.

Creo que es bueno cerciorarse de la veracidad de lo que escribimos, por lo que, sin haberla podido constatar en este tema, decidí mostrar mi opinión en el uso de dicho producto...

Salud para ti y los tuyos.

19 de febrero de 2010, 14:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ciertamente lo del redbull no es nada real la glucuronolactona no es una droga si no una fuente de energia rapida bastante mas inofensiva que el azucar que hechas al llogourt Danone. La taurina es un aminoacido esencial que se produce en adultos pero no en bebes de ahi que se le añada a la comida para niños y lo remarcan positivamente digo yo para poderla encarecer ya que es necesario para la formacion cerebral y es por eso que los constituyentes para estudiantes lo llevan, combinado con cafeina produce un rapido estado de potencia cerebral por lo tanto a pesar de ser la misma cafeina que la de un cafe el efecto sobre la mente es mas notorio mas el hecho de llevar vitaminas del grupo b que resultan puro combustible cerebral y que se encuentran tambien en complementos para estudiantes pero tambien para deportistas por su efecto sobre el cansancio y el metabolismo. Y es esto lo que hace parecer al red bull una bebida tan metanfetaminica y el pensar que por fuerza debe ser mala, cuando en realidad es el resultado de combinar magistralmente unos componentes que actuan en pos de la energia del individuo. Claro esta que la cafeina debe ser usada para unos fines y con gran moderacion, algo que en absoluto se hace por regla general de muchos desgraciados que toman diariamente cafe. Es la cafeina y aquello que tenga relacion con la cocacola como el gas que decalcifica los huesos y tal vez azucares lo que hace al redbull una bebida nefasta. Aun asi con la informacion descrita puede el que lea mi aportacion hacerse su propia bebida energetica con ``mate`` que es mucho mas eficiente e incomparablemente mas sano que el cafe y complementos como las vitaminas de el grupo b, que las venden en farmacias a muy buen precio como medida contra la resaca,la taurina, que la venden en tiendas dieteticas y deportivas como complemento; de hecho se pueden comprar todos los aminoacidos que se desen en estas tiendas en forma de capsulas y tabletas a muy buen precio sin es especializada, la carnitina y la arginina asi como la lisina irian perfectas, cada una para unas necesidades requeridas en vuestra bebida energetica, la carnitina si es para el deporte y la arginina es el aminoacido por excelencia muy adecuado si lo que quereis con vuestra bebida es rendir sexualmente, asi mismo pueden tomarse por separado ginseng o guarana recuerden que el limon mejora la concentracon y fria con un sobre de la glucosa para montañeros que venden en tiendas especializadas, no es azucar y es una fuente muy potente de energia pueden hacer de su mejunjillo la bebida energetica por excelencia .... mucho mas potente y probablemente mas sana.....seria cuestion de hecharle imaginacion.

16 de marzo de 2010, 3:06  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Anónimo! (aunque me gustaría llamarte con un apodo específico, si quieres mantener tu anonimato, dado que anónimos hay muchos, por desgracia)

Te agradezco tu comentario pues contribuyes con información sobre los efectos químicos de las sustancias en liza...

De todas formas, no comparto el uso que se predica, no sólo en tu comentario sino en la sociedad actual sobre las sustancias químicas de cara a conseguir, por vía rápida y fácil, estados que deberíamos alcanzar por otros métodos, más lentos y "cansinos" (eso sí), como una vida sana, unas relaciones francas y basadas en el contacto humano más noble y amoroso.

No digo que no se puedan utilizar sustancias de alto poder biológico en casos de necesidad, como por ejemplo en bebés prematuros, pero eso es algo bien diferente a intentar sustituir la principal fuente de Taurina en los bebés, que es la leche materna (a razón de 4.5 mg/100 ml) por un complemento artificial en las leches comerciales...

Salud para ti y los tuyos.

16 de marzo de 2010, 11:30  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio