Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

lunes, 26 de enero de 2009

Alimentos Transgénicos (6)



He recibido una carta de la Asociación Amigos de la Tierra en la que avisan de la solicitud de una serie de pruebas al aire libre con semillas transgénicas de maíz, en 67 municipios de varias Comunidades Autónomas españolas. Entre estos municipios, están dos de mi tierra: Milagro y Monteagudo, en Navarra.


*********

El Gobierno ha sacado a información pública solicitudes de Monsanto y Pioneer para realizar ensayos al aire libre con nuevos transgénicos. Entre ellos un maíz transgénico del que ya se demostró que daña la fertilidad en ensayos con ratones. (http://www.tierra.org/spip/spip.php?article666).

Desde Amigos de la Tierra hemos presentado alegaciones a todos ellos, por el grave riesgo de contaminación y teniendo en cuenta además que la peligrosidad para la salud de uno de estos maíces ya está demostrada.

Estos nuevos ensayos se realizarían en Andalucía, Aragón, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Navarra, Galicia y Cataluña.

La información sobre el tema y el listado de municipios está disponible en:
http://www.tierra.org/spip/spip.php?article736

Está todavía abierto el plazo para presentar alegaciones para muchos de estos ensayos.

Un abrazo,
David

David Sánchez Carpio
Responsable de Agricultura y Alimentación
Amigos de la Tierra
C/ Cadarso, 16, bajo E 28008 Madrid
913069921 - 691471389
omg@tierra.org www.tierra.org

*********


No hay derecho que el gobierno español se esté vendiendo a las multinacionales del envenenamiento masivo de las tierras y la población, con el engaño de que no hay efectos secundarios, de que se van a aminorar el empleo de insecticidas, de que no va a haber impacto medioambiental...

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , ,

14 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

El problema es complejo. MUY. El planeta es transgénico y todo se ha manipulado en silencio. Se han manipulado los animales de consumo así como las semillas. De ahí que nada esté funcionando apropiadamente en la naturaleza. Nadie habla de las modificaciones que estas semillas producen en la tierra, pero tampoco se habla de las alteraciones que producen en los metabolismo de quiénes las comen, sea estos seres humanos o animales. Los transgénicos no procesan el oxígeno al igual que el resto de las llamadas producciones "orgánicas". Desde mi punto de vista, es necesario establecer un replanteo ético y otro científico de las consecuencias tangibles e intangibles de esta estrategia que une necesidades políticas con otras económicas, prescindiendo de las consecuencias en la salud de las personas. Dado que se han transgredido todos los métodos a efectos que los resultados aseguren los procesos, aparece como adecuado que las entidades científicas, esencialmente médicas, hagan un planteo mancomunado y mundial a este respecto. Salud equitativa de Argentina.

27 de enero de 2009, 0:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

que aprendamos a llevar una vida sana sin que nos suponga sacrificio, sino más bien deseo

27 de enero de 2009, 0:50  
Blogger Unknown ha dicho...

hola amigo!!!!!!

no entiendo mucho del tema, pero..........el gobierno, o la secretaría afín a tomar estas decisiones, sí, sabe los trastornos que trae a mediano y largo plazo!!!!!!!!
y también saben, que los ciudadanos comunes saben que ellos saben y hacen oídos sordos (es un trabalenguas...así hay que prestar mas atención,jajaja)
risas aparte,sino me pongo a llorar....que piensan?? que las personas son estúpidas, que no razonan, que sí yo, que sé poco y nada del tema, sé las complicaciones que traen..........lo van a querer vender como un negocio fabuloso y nadie va a decir nada!!!!!!!
hay cosas indignantes, sin duda..............

un abrazo, amigo y gracias por esta divulgación, si puedo hacer algo al respecto, sólo avísame..

misolalli@yahoo.com.ar

27 de enero de 2009, 4:32  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola. Víctor! Como a mi 'única neurona' le cuesta estar en varios sitios a la vez (tiene bastante con estar donde está), me ha sorprendido verte bajo esta apariencia (todavía no he visitado todos los blogs que alimentas. Chico, no paras...).

Comparto tu idea de que lo transgénico está imbuido en la estructura del planeta, y que se ha realizado 'a hurtadillas', desde que al bueno de Mendel se le ocurrió aquello de las mezclas de los guisantitos...

Pero una cosa es que se juegue con la genética de una misma especie, y otra cosa es traspasar información 'privilegiada' entre especies, sin acotar la benignidad del experimento, y lanzar 'a bocajarro' los 'superproductos' a la Naturaleza...

Creo que no se han medido las consecuencias... Ahora que lo estoy escribiendo, me parece que SÍ se han valorado las consecuencias directas de semejante juego científico. Y no estoy dispuesto a dejarme atropellar sin más. Está bien que no tengo la fuerza individual (preparación, posición...) para lograr de inmediato que el mensaje sea escuchado, pero creo que como 'vocero' sí que puedo servir...

Salud para ti y los tuyos.

27 de enero de 2009, 9:06  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Amor! Pues creo que, de primeras, nos va a exigir una lucha sin cuartel, con múltiples 'sacrificios'.

Comparto contigo el que esa meta que planteas necesita de una intención clara por parte de un gran número de personas. Pero para poder conseguir aquello se necesita, sobremanera, un posicionamiento concreto.

Salud para ti y los tuyos.

27 de enero de 2009, 9:11  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Adrisol! La única manera que se me ocurre en la que cada cual (tú y yo...) puede contribuir en este tema (como en otros muchos, aunque parece que me estoy centrando en las últimas entradas en los Transgénicos) es extendiendo la información, solicitando cautela antes de permitir que auténticas bombas de relojería caigan en nuestros recursos alimentarios.

Salud para ti y los tuyos.

27 de enero de 2009, 9:27  
Blogger Gianni B ha dicho...

Buenos días Silvano;
muchas gracias por la información.
La verdad pienso que este tema es complicado, y es urgente y necesario que los gobiernos tomen conciencia de esto.
Un saludo
Gianni

27 de enero de 2009, 12:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querido Silvano: el problema está instalado y es multidisciplinario. Amerita de todos. Cada uno en su rol y función. Desde los BLOGS se puede hacer mucho para formar conciencia social del problema. Lo que no se resuelva por consenso se padecerá en las guardias de los hospitales, en diagnósticos errados y confusos, en signos y síntomas enmascarados y/o deformados, etc. Nadie ha expuesto lo que significa modificar la memoria celular (en humanos, plantas y animales)... el precio que pagaremos será extremadamente alto. Un abrazo. Salud para vos, los tuyos y los seguidores. Víctor
http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com
http://elbiruniblogspotcom.blogspot.com = CIENCIASMEDICASNEWS
http://salusequitativa.blogspot.com = GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA
http://wwweldispreciau.blogspot.com = LOS MARGINADOS
http://eldispensador.blogspot.com
Para entretener a todos vosotros, ja!.

27 de enero de 2009, 13:16  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Gianni! Lo lamentable es que, según veo, los gobiernos son conscientes de lo que hacen. No creo que sean tan idiotas, sino más bien, se dejan manipular como marionetas de intereses ocultos.

Toca ser insistente en la denuncia.

Salud para ti y los tuyos.

27 de enero de 2009, 23:17  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Víctor! Ante mi concienciación sobre el tema, intento no caer en el desánimo de creer que todo está atado y bien atado, e imposible de soltar...

Como le decía un poco más arriba a Gianni, toca insistir en la denuncia.

Salud para ti y los tuyos.

27 de enero de 2009, 23:21  
Blogger Jurema ha dicho...

Hola Silvano.

La FAO respalda la propiedad intelectual de las multinacionales a pesar de que los recursos genéticos provienen del trabajo de mejoramiento que han hecho los agricultores durante miles de años.

El argumento de las multinacionales (Singenta, Nidera, Monsanto) es que con la soja se palia el hambre.
Estas empresas provocan el cambio de la calidad de producto por la cantidad, el trabajo por el desempleo y la seguridad alimentaria por la dependencia tecnológica.
Los cultivos transgénicos no han contribuido en nada a reducir el hambre y la pobreza en el mundo, por el contrario, han favorecido la desnutrición, en particular de los niños de las regiones pobres.

Una sola compañía, Monsanto, domina con su tecnología el 90% del área mundial cultivada con transgénicos y cinco compañías fabrican prácticamente el 100% de las semillas transgénicas que hay
en el mercado mundial.

Son unos facinerosos e hipócritas.

En la mayor parte de los países consumidores de transgénicos no saben ni que es esa palabra.

Abrazos

28 de enero de 2009, 17:17  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Jurema! Desde los albores de la Humanidad, desde el nacimiento de la agricultura, el agricultor ha ido dándose cuenta empíricamente de la importancia de una buena simiente...

Al paso de los tiempos, la selección de las mejores semillas de la cosecha ha sido la práctica habitual de todo agricultor.

Tras el advenimiento de la Ciencia mendeliana, con el descubrimiento de los mecanismos de la herencia de los diferentes rasgos de un fruto, la selección se fue enriqueciendo con el 'juego' entre plantas de la misma especie, para lograr unos frutos más deseados (por cualquier característica).

Ésta ha sido la manera con la que se han mantenido y mejorado los cultivos a lo largo de los siglos, hasta que la Ciencia, de nuevo incansable en su mirada hacia adelante, ha puesto en marcha un 'juego' bastante más peligroso por las consecuencias derivadas del descontrol de dichos procesos, en la mezcolanza de códigos genéticos de diversas especies, no sólo entre especies del mismo Reino (vegetal, animal) sino entre especies de Reinos diferentes.

Aquí tenemos ya productos vegetales con genes procedentes de insectos, virus, bacterias, y vete tú a saber qué más... Sólo tenemos que observar qué pasa cuando sobrepasamos algunos límites que la Naturaleza marca: ¿nos acordamos qué ocurre cuando a una vaca (animal vegetariano) se le alimenta con piensos no vegetales sino con harinas procedentes de restos animales? Es algo de 'locos', ¿no?

Se está comprobando que los genes insertados en las 'nuevas variantes' de plantas tienen un comportamiento que se escapa al control del hombre: mutaciones imprevisibles, polinizaciones cruzadas con otras plantas con lo que invaden la agricultura autóctona sin poderse evitar...

Todo esto, sin hablar del empobrecimiento del suelo por el uso de insecticidas (de la propia empresa suministradora de las semillas, claro está), la desaparición de la biodiversidad (garantía del equilibrio ecológico en el medio ambiente, necesario para la supervivencia de la Naturaleza), el empobrecimiento de los pequeños agricultores que sufren en primera persona los efectos secundarios de las sustancias tóxicas (puro veneno) con las que se inundan los campos de monocultivo, y del proceso de dependencia económica que sufren hacia las empresas suministradoras de los productos...

Salud para ti y los tuyos.

29 de enero de 2009, 9:38  
Blogger yeni ha dicho...

¡hola Silvano!la verdad es que entre unas cosas y otras, es decir entre los gobiernos y cada cual poniendo de nuestra parte....asi nos va, todo manipulado desde semillas,carnes...y sepa Dios cuantas cosas mas
saludos

29 de enero de 2009, 22:31  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, yeni! Para modificar la situación de general desconocimiento, creo que tendremos (partiendo de los que estemos más concienciados por el tema) que expandir la información para que sea de dominio público. A partir de ahí se pueden conseguir resultados globales...

Salud para ti y los tuyos.

30 de enero de 2009, 8:59  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio