Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

domingo, 25 de enero de 2009

Los Pies en el Sendero


Voy a entresacar unas frases de María Toscano, de una entrevista realizada por Francesc Prims y publicada en la revista Athanor, que tienen su interés en estos tiempos de tanto movimiento 'espiritual'.

  • Sobre la adscripción a credos, "Hay que ser de algo en profundidad, con convencimiento y honestidad, para luego poder dejar de serlo y ser de todo".

  • "Todo camino espiritual necesita un primer momento, y este momento puede durar muchos años, en que uno necesita aprender una enseñanaza, adquirir un conocimiento..., y sólo en la madurez, cuando uno la encuentra, puede vivir la libertad".

  • "A medida que uno avanza en la libertad, avanza en la soledad".

  • "En la vida espiritual no existe la democracia... Cada uno va a ocupar un puesto en el puzzle gigantesco de la existencia, y no todos tienen que aspirar a la misma cosa".

  • "No todo el mundo está llamado a ser un maestro espiritual".

  • "Lo primero que tenemos que hacer es ser auténticos seres humanos. Y, una vez construido el ser humano, ya veremos a dónde nos lleva a cada uno".

  • "El corazón tiene una capacidad de sabiduría. Estoy hablando de un saber como el que hablaba Pascal: que 'el corazón tiene razones que la razón no conoce'; y, por lo tanto, no es mero sentimentalismo, sino razones profundas de la inteligencia que tiene nuestro corazón".

  • Para guiarse en la vida, "yo recomiendo siempre, primero, poner los pies en la tierra. En la vida espiritual corremos todos el riesgo de huir a mundos imaginarios, ilusorios"...
  • "Comprométete con tu realidad. Sé honesta con ella"... ..."Una vez que has logrado dominar esa realidad, que es tu realidad, medita e interioriza"...
  • "Yo no puedo ir a la vida espiritual como fuguismo, porque así se llena el mundo de locos, de gente 'ida', que no está donde tiene que estar".
  • "El mundo espiritual es para fuertes; por eso hay que estar fuertes primero, asumir la tierra, asumir tus raíces de compromisos familiares, culturales, sociales... Y una vez que eres una persona construida, ya te puedes dedicar a matar el ego. Pero primero, constrúyete; y, luego, una vez construida, inicia un camino".

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,

22 comentarios:

Blogger Carmen Conde Sedemiuqse ha dicho...

Amarte primeramente,para amar a los demas.Una copa llena derrama. Soy árbol enraizado en la tierra y mis ramas alzarse quieren al universo.
Besos y amor
je

25 de enero de 2009, 18:18  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Sedemiuqse! Gracias por tu poético comentario. Palabras llenas de sabiduría.

Salud para ti y los tuyos.

25 de enero de 2009, 18:53  
Blogger SANTIAGO LIBERAL ha dicho...

entré por casualidad, por medio de otro blog, veo que eres navarro, yo lo soy casi también, mi familia es de Tafalla
continuaré visitándote.
Un saludo

25 de enero de 2009, 19:10  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Santiago! Encantado de servirte. Cuando quieras, tienes cancha abierta para comentar sobre cualquier entrada o sobre otros asuntos que te interesen de los que te pueda dar la información que disponga...

Salud para ti y los tuyos.

25 de enero de 2009, 20:17  
Blogger Salvador Pérez Alayón ha dicho...

Hola Silvano, soy Salvador y a través del post de Adrisol y metido las narices en el tuyo. ¡Completamente con el contenido y significado de tu reflexión:
"Lo primero que tenemos que hacer es ser auténticos seres humanos. Y, una vez construido el ser humano, ya veremos a dónde nos lleva a cada uno".
Ser es anterior a hacer, y para hacer es necesario ser primero. Por eso la "caridad" es la virtud inmortal, porque siempre está y estará: el amor. La esperanza y la fe un día dejarán de hacer falta.
Y esa es la pregunta del millón: ¿ de nada vale cumplir las normas y preceptos si luego no hay compromisos y hechos que lo testifiquen. Coincido con sedemiuqse, para llenar hay, primero, que estar lleno.
Un fuerte abrazo.

25 de enero de 2009, 20:23  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Salvador! Gracias por estar ahí. El listado de reflexiones de María Toscano que he seleccionado de su entrevista, creo que son unos buenos indicadores para los caminantes de ese sendero.

Salud para ti y los tuyos.

25 de enero de 2009, 21:09  
Blogger Pedro Estudillo ha dicho...

Sabios consejos que me vienen muy bien en el momento por el que transcurre mi vida ahora mismo. Procuraré no olvidarlos. Gracias.

Un abrazo.

25 de enero de 2009, 21:47  
Blogger Unknown ha dicho...

gracias por preparar esta entrada con tantas frases sabias!!!!!!!
estamos rodeados de locos new age que hablan de filosofía de vida o meditación transcendental y después en la acción diaria son unos garcas totales!!!!!!!!!!!
hay que ser humano (solidario, comprometido, responsable, etc) para después querer conocer y practicar otros niveles de sabiduría......
ya en el plano que estamos muchas veces no se puede hacer bien las cosas, para qué querer escalar más arriba.......cuarta dimensión, viajes astrales...........??
saber ser buena gente.....después veremos.....

un abrazo enormeeee,querido amigo

25 de enero de 2009, 22:40  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Pedro! A todos nos viene muy bien ver, de vez en cuando, una referencia en el camino, cual faro entre acantilados.

Salud para ti y los tuyos.

25 de enero de 2009, 22:49  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Adrisol! Sí que es muy fácil 'desbarrar' en este terreno de lo espiritual, lo sutil, lo intangible. Así que el consejo de pisar bien la tierra, con lo que ello implica de posicionamiento responsable, es perentorio en estos tiempos.

Salud para ti y los tuyos.

25 de enero de 2009, 22:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me has sorprendido mucho. Colega. Te aseguro que pondré mis piés en tu sendero... así como te recibo en el mío. Un fuerte abrazo desde los ANDES del SUR (Salta, Argentina). Te brindaré mi humilde aporte que siempre nace desde el alma. El dispensador: http://eldispensador.blogspot.com y el dispreciau: http://wwweldispreciau.blogspot.com
Los BLOGS médico-científicos tienen mucho aporte desde vuestra Tierra que corre por el 50% de mis venas (Eskera: Morteo).

26 de enero de 2009, 0:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Silvano: Te recomiendo, perdón por la atrevida sugerencia, ver mi nota en la PLATAFORMA NO GRACIAS.EU sobre la ética médica, seguramente te sorprenderá. El dispensador y algo más

26 de enero de 2009, 0:53  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, dispreciau! Me alegra que hurgues por este conjunto de letras entremezcladas.

Dado que pareces ser, por los escasos comentarios que he tenido la oportunidad de leer (por ahora), un ejercitador nato de las artes lingüísticas (retórica, dialéctica...), te pediría que seas clemente con un aficionado.

No estoy mostrando una falsa modestia. No te lleves a engaño. Mi manera de vivir casi siempre ha sido dejando que los sucedidos y las personas pasaran, sin detenerme a analizar lo sucedido... Creo que, de esta forma, he mantenido una mente bastante sana, cabal, en su sitio...

Soy, por contra (o, mejor dicho, además) muy crédulo con la vida que se me muestra. Es decir, no pongo 'a priori' reparos excesivamente intelectualizados (acabo de añadir un 'palabro' al diccionario) a una realidad que no acabamos de visionar en su conjunto, ni más ni menos por la cortedad de ángulo de visión del ser humano...

Siéntete en este blog como en tu casa. Tus comentarios (¡ten piedad, Señor, de este humilde obrero de la conciencia universal!) los leeré con gusto y admiración.

Salud para ti y los tuyos.

26 de enero de 2009, 9:42  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, dispreciau! No dudes que leeré tu sugerencia.

Salud para ti y los tuyos.

26 de enero de 2009, 9:46  
Blogger Gianni B ha dicho...

Hola Silvano, muchas gracias por estas palabras. Hace muy bien recordar, muchas veces olvidamos y es bueno que gente como tu esté alli para recordárnoslo.
Un saludo y gracias
Gianni

26 de enero de 2009, 11:21  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Gianni! En esta red total, en esta 'matrix' en la que estamos, todos nos nutrimos de todos.

Salud para ti y los tuyos.

26 de enero de 2009, 14:40  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias Silvano por recibirme en tu casa... Para tu información y conocimiento suelo pecar de naif (aquí usamos otro término mucho más despreciativo que sería censurable) sin embargo, he logrado transitar casi 40 años de profesión, que como tú bien sabes, no es poca cosa. Tengo una consigna: dejarme llevar mi ángel de la guarda (creo fervientemente en su presencia) y le agradezco que haya abierto esta ventana ancestral. Suelo escribir mucho, sencillamente porque me gusta dejar estampado mi sentimiento y lo hago desde hace... tantos años ya que ni me acuerdo. Creo que mi primer trabajo se publicó en 1966, y mi primer libro del que no quedan vestigios se editó en Francia en 1976/78 (Hachette). Me encanta compartir sentimientos, ideas y pensamientos porque estoy convencido que "juntos" somos más para enfrentar los destinos marcados. Un abrazo desde el alma, Víctor Cerasale

26 de enero de 2009, 15:08  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Víctor! Estoy seguro que voy a aprender mucho de ti. Gracias por tu colaboración

Ya he comenzado a mirar algo de la Plataforma 'No Gracias'. Me sienta bien saber que hay gente con algo más de dos dedos de frente y comprometida, por ahí.

Salud para ti y los tuyos.

26 de enero de 2009, 16:10  
Blogger Jurema ha dicho...

Magnifico post!

El guerrero ha estado parado mucho tiempo.
Es natural que se despierte poco a poco,pero ya lo hace....
Besos

27 de enero de 2009, 0:28  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Jurema! Vamos despertando...

Salud para ti y los tuyos.

27 de enero de 2009, 0:31  
Blogger Creaciones 2020 ha dicho...

Me encanto la cordura con lo que Maria Toscano habla del camino de la espiritualidad . Besos

27 de enero de 2009, 13:55  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hols, Silvy! Aparentemente, lo espiritual suena como algo inalcanzable... Pero, si somos más escuchadores que actuantes sin control, observaremos que lo espiritual lo llevamos a cuestas allá donde vamos, lo único que sucede es que, habitualmente, somos miopes ante la vida, intentando ver nítido lo lejano, sin darnos cuenta de que en lo más cercano a nosotros, en nuestro interior, está la llave del camino.

Salud para ti y los tuyos.

27 de enero de 2009, 23:27  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio