Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

sábado, 28 de marzo de 2009

Atentado contra la Cultura


¡Ya está bien! La sangría provocada por la Sociedad General de Autores de España no tiene límite. Ahora han decidido que los lectores de las bibliotecas públicas abonen una tasa por cada libro adquirido en préstamo por dichas bibliotecas... ¡¡¡Inaudito!!! Ya no les basta con que cada persona que compre un aparato de reproducción audiovisual o un CD ó DVD virgen tenga que pagar una tasa desproporcionada por tal hecho, haga o no uso de esos bienes para 'piratear' sus productos creativos.

Es inadmisible, desde mi perspectiva, que para luchar contra la piratería no piensen en abaratar los productos finales. El coste en la empresa vizcaína KMS era "por un CD de 700 MB/ 80 minutos, 0,12 euros, a lo que se tenía que añadir los 0,21 euros por el canon", lo dice Íñigo Ayesta, quien fuera hasta Enero (fecha en la que ha cerrado la empresa) su Director Industrial.

Montado en estuche, como se presenta en una tienda, un CD puede venir de China por menos de 20 céntimos. El canon son 21 céntimos. Un CD nuevo, calentito, de un grupo musical de moda, ronda los 15-20 €. ¿Quiénes son los auténticos piratas? ¿Cuánto dinero se introducen en sus bolsillos las discográficas, los autores, los....? Es tremendamente injusto que reciban un canon desde personas que no usan los soportes de grabación ni los aparatos de sonido para escuchar ni hacer copias de sus productos...

En una caja de 50 CD, el consumidor paga más por el canon (49,20% del precio) que por el precio del mayorista (29,5%). Ronda el delito...
Ahora, aunque se alargue un poco la entrada, voy a copiar un escrito que me ha llegado de mi amiga Rebeca (gracias) sobre este tema.

*********

No consientas este atentado contra la cultura.Se pretende obligar a las bibliotecas públicas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para 'resarcir' a los autores. Mientras la gente de a pie apenas llega a fin de mes, los ya millonarios se forran a cuenta nuestra. No consientas tamaño atentado contra la cultura y pasa este mensaje a todos tus amigos.

POR EL PLACER DE LA LECTURA:La SGAE (Sociedad General de Autores) ataca de nuevo.
Escrito y firmado por José Luis Sampedro, escritor.

POR LA LECTURA

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases, porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos.

Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo...

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:
  • a) obtiene algo a cambio.
  • b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura? Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación? ¿Acaso dejaron de cobrar por el libro? ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas? ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?

Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

José Luis Sampedro

Si estas de acuerdo, pásalo. Por el placer de la lectura...



*********
Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,

6 comentarios:

Blogger Jose Antonio ha dicho...

El tema de querer cobrar por préstamo de libros, va acabar haciendo que exista intercambio entre los lectores, y haciendo desaparecer las bibliotecas, además, que pretenden, si el número de usuarios de las bibliotecas no llega ni al 10% de la población.

Creo que no es más que una huida hacia adelante y lo que les falta es una mentalidad más de vender su producto, y de dar valor, para que no tengan que utilizar estos sistemas de impuestos revolucionarios.


Por lo demás enhorabuena por el blog.

29 de marzo de 2009, 11:50  
Blogger Jurema ha dicho...

Es que si cobran por un libro prestado, ya es alquilado no?
Las bibliotecas dejaran de ser un lugar donde la cultura esta al alcance de todos!

La depredación y la falta de respeto por la cultura se esta haciendo insoportable!
Al paso que vamos nos venderán el aire en latas!

Un brazo amigo Silvano.

30 de marzo de 2009, 9:57  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Jose! Ya no saben cómo sacar más dinero del sufrido ciudadano... Y además, parece que tienen el apoyo de los medios de comunicación, Administración...

La cosa se está poniendo, en prácticamente todos los ámbitos de la vida, a presión... Y con este tipo de iniciativas están estimulando la creación de un clima de desobediencia civil... (aunque pueda ser un poco exagerada esta expresión en estos momentos...).

Salud para ti y los tuyos.

30 de marzo de 2009, 13:12  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Jurema! No des ideas (con lo de vender el aire en latas...), pues son muy capaces de organizar cosas así...

Salud para ti y los tuyos.

30 de marzo de 2009, 13:17  
Blogger tnopala ha dicho...

Estamos entrando en la era del compartir y ya se estan empezando a poner nerviosos, esto no es nada para lo que les espera, seres humanos ayudandose unos a otros....
Hace unos 16 años doné unos doscientos libros a la Biblioteca publica de mi pueblo, yo ya pagué por ellos cuando los compré...esos libros no los están leyendo gratis,con el trabajo de recolectar fruta los pude comprar y sus autores ya cobraron por ello y con mucho gusto por mi parte ahora los comparto. ¿que quieren que me suba otra vez a los arboles a coger mas fruta para que se puedan leer?jajajjajaja
Tienen mas cara que espalda¡¡
SGAE= al perro del hortelano que ni come ni deja comer....Igualito a Bill Gates y el software privativo son del viejo y rancio pensamiento...
Viva Richard Stallam y su filosofia del conocimento libre...
Luego se dan golpes de pecho en actos beneficos o nos gastamos millones en campañas estatales para fomentar la lectura...cuanta hipocresia señores....
Espero que la XGAES tome cartas en el asunto y les pare los pies...
Muy buen articulo Silvano¡¡¡

31 de marzo de 2009, 18:18  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, tnopala! ¡Qué buena experiencia la que cuentas! Envidiable como ejemplo.

Salud para ti y los tuyos.

31 de marzo de 2009, 21:52  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio