Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

jueves, 9 de abril de 2009

Estos Niños...


Como parece que el tema 'Niños' es de interés general y promete continuidad..., intentaré con esta entrada aportar un poquico de información en base a lo que creo. Este tipo de creencia se basa en el sentido común y en la experiencia, tanto personal (como niño, en lo poco que me acuerdo, y como padre) como profesional (en la terapia).

Cualquier niño, para crecer sano y centrado, y portador de un hecho diferencial como lo que es, necesita de unos indicadores claros sobre qué es la realidad en la que vive..., y estos indicadores son, ni más ni menos, que los límites.

Sí, los niños (esas personas pequeñitas que nacen, crecen, toman todo lo que pueden, y se largan) están programados para transgredir los límites, expandirse sin medida, como un rayo de luz. Para que puedan mostrarse tal como son necesitan de unas barreras donde chocar con su inquietud centrífuga. Es en esa barrera donde podemos percibir toda la luminosidad que irradian.
En la sociedad occidental actual se observa que el rumbo está perdido, en relación al comportamiento con los niños. Se cree que al niño hay que darle libertad sin límite, hay que proporcionarle satisfacción rápida y total en sus necesidades... En resumen, hay que tratarles de un modo opuesto a como me sentí tratado (cuántas veces se oye eso de que 'voy a hacerlo de manera diferente a como mis padres me trataron'...).

Como ejemplo de esa pérdida de rumbo de los actuales padres os dejo el siguiente chiste de Forges, un maestro gráfico de la vida.




Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,

4 comentarios:

Blogger Gianni B ha dicho...

Un saludo Silvano,
buena semana...abrazos
Gianni

9 de abril de 2009, 19:10  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Gianni! Me alegra que te pases de vez en cuando por aquí. Te deseo que pases unos buenos días.

Salud para ti y los tuyos.

10 de abril de 2009, 1:21  
Blogger MAJECARMU ha dicho...

Silvano, estoy de acuerdo con que la educación actual está descontrolada, sin orden ni meta.
Los padres hemos de tener claro ese sistema de valores, que brilla por su ausencia.Los colegios abandonan, pierden las reglas de conducta y la filosofía clásica que tánto bien nos hizo..Y la sociedad se decanta por el materialismo aparente y cadauco..¿Adónde conducimos a nuestros hijos..?

Es responsabilidad de todos reconducir la educación y la cultura. Retomar la bondad, el equilibrio,el estudio, el trabajo y los buenos sentimientos como base necesaria de la personalidad de nuestros hijos.

Y dejar de ocuparnos tanto por tener, tener y tener..!

Un abrazo y salud para todos..!

12 de abril de 2009, 1:30  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Mª Jose! Creo interesante recoger lo que de positivo ha tenido el anterior método de educación, aderezarlo con libertad (para evitar la represión como herramienta) y, sobre todo, con sentido común, mucho sentido común...

Pero para colocarle a un niño un límite claro y adecuado..., es necesario que el adulto sea un verdadero adulto... No veo muchos adultos maduros en mi generación. A lo mejor suena excesivamente fuerte o radical pero es mi percepción.

Salud para ti y los tuyos.

12 de abril de 2009, 20:23  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio