Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

lunes, 8 de junio de 2009

Masacre en Bagua (Perú)


En esta entrada me hago eco de una dramática noticia que, hasta ahora, desconocía, y de la que he podido enterarme en el blog de la amiga Adriana Campo de sueños. ¡¡Cuánto camino falta para la Paz en el Mundo!!
*********



A raíz de un pedido de un buen amigo : trovador del blog, trovador sin suerte decidí hacer esta entrada.

Esta historia necesita difusión,si alguno de mis amigos quieren hacerse eco, nuestros hermanos estarán agradecidos eternamente.....


Como en tiempos que se creían pasados, Alan García Perez ha incrementado su triste fama genocida: el reciente 5 de junio, día del medio ambiente, las fuerzas del (des)orden han provocado una terrible matanza en Bagua, en la selva peruana.

Hasta ahora, se dice que han sido más de 30 los fallecidos por herida de bala, o pero otras fuentes indican que se ha alcanzado el centenar. Hay informaciones confiables que hablan de cadáveres arrojados al caudaloso río Utcubamba, cuna de mis abuelos, hasta el traslado de estos cuerpos a una Base Militar cercana.
NUNCA SE SABRÁ CUANTOS MURIERON.
La mayoría de las víctimas eran comuneros indígenas de las tribus amazónicas, unidas en un frente amplio que cumplía un paro regional que ya duraba 60 días, única salida que les dejaron para defender sus tierras del mal llamado progreso: ese eufemismo usado para disfrazar la lotización y depredación de los inmensos recursos naturales de la selva amazónica, a manos principalmente de las transnacionales petroleras.

También han muerto una decena de policías, enviados sin preparación ni logística a matar peruanos, y a morir también, todo por congresistas irresponsables apristas y fujimoristas (la misma cosa), que sabotearon la revocatoria de un decreto ley abusivo e ilegal.

Santiago Manuin Valera, dirigente amazónico, reconocido hombre de paz, condecorado con el Premio Reina Sofía, ha caído abatido por ocho balas asesinas.

En un llamado país democrático, el Presidente del Consejo de Ministros y la Ministra del Interior hubieran renunciado el mismo día, el gabinete en pleno interpelado, y el Presidente en la antesala de un juicio político, pero no ha sido así.

La ejemplar condena a Fujimori de hace unos meses ha sido solo un espejismo.

La clase política peruana, en especial el aprismo y la derecha, se han lavado las manos, mintiendo con descaro una y otra vez, satanizando a los verdaderos luchadores sociales, culpándolos de esta matanza. Insisten en decir que hay fuerzas oscuras que incitan al desorden, que manipulan a los indígenas amazónicos. Nada mas lejos de la verdad: los misioneros dominicos y el Vicariato de Jaén no son grupos violentistas.

Igualmente la mayoría de prensa convencional (diarios, TV y radio), salvo valientes excepciones, ha desinformado hipócritamente, en una actitud racista e indignante, que no puede ser entendida como producto de una ignorancia atrevida, solo puede ser explicada por los inmensos intereses económicos detrás: el poder del dinero de las petroleras vale mas que la vida y la naturaleza. De no ser por blogs independientes, la manipulación de la información habría cundido.

Pero este crimen no puede quedar impune, aquí se va luchar para que se haga justicia, pase lo que pase, pese a quien pese, caiga quien caiga; de eso no tengan duda. No nos quedaremos en ariales, saldremos a las calles a defender la vida y la libertad, como en tiempos de Fujimori, Montesinos y los cerros naranjas.

Pensé que habíamos madurado como sociedad, que mis hermanas menores no verían jamás compatriotas masacrados por su propio gobierno: me he equivocado. No quiero creer que para vivir estos dias de oprobio reconquistamos la legalidad.

LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE.
(Lema de las marchas del 98)
Alan García, genocida contumáz, ha repetido el plato, como en los ochentas. Nos ha enviado un mensaje claro: si te opones a mí, eres un ciudadano de segunda clase y morirás. Mensaje recibido, que espere muy pronto esta contestación:

ESCUCHA ALAN, BAGUA NO SE OLVIDARÁ.

Mas es necesario el apoyo de todos, sin fronteras. Por eso pido encarecidamente a los amigos que leen estas líneas y se encuentran mas allá del territorio peruano, que difundan esta masacre tan vil en todos los espacios posibles: blogs colectivos o personales, temáticos o nó, de poesía o vivenciales. Que llamen a los diarios de sus países y a las organizaciones de Derechos Humanos, que protesten en los consulados o embajadas de Perú si es posible, para que este salvaje gobierno sepa que ha cruzado la línea.

Los indígenas amazónicos han pagado con sus vidas el derecho de vivir en paz, en su lucha por preservar una Amazonía que ha sido su casa por generaciones, y que es el pulmón del mundo, además.

ES LO MENOS QUE PUEDEN, QUE PODEMOS HACER, PARA HONRAR SUS MEMORIAS.

Víctor Jara pregunta por Puerto Montt, de una forma terriblemente vigente, invitando a que no nos cansemos de preguntar también por Bagua, hasta que se haga justicia.

Ver también:


Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú

Actualización:

Gracias a Abril Alejandra, de Nicaragua, por denunciar la masacre.

*********
Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,

9 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

que la verdad brille y proteja a los inocentes

8 de junio de 2009, 12:46  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Santiago! Aunque no dudo de que la verdad, al final, prevalece, es lastimoso que tenga que haber en el camino tanto sufrimiento...

Salud para ti y los tuyos.

8 de junio de 2009, 13:19  
Blogger PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ ha dicho...

Triste, lamentable, repudiable...me faltan palabras.

Lloro por ellos.

8 de junio de 2009, 14:00  
Blogger Unknown ha dicho...

sabía que te harías eco de esta tragedia!!

hace falta difusión, sino fuera por trovador, no sabía nada....
ningún medio periodístico dió ninguna información!!!!!!!!!!!!

gracias, amigo.......ojalá que se pueda hacer algo de ahora en más , ya que.....lo que pasó, ya pasó..lamentablemente.

un fuerte abrazo

8 de junio de 2009, 22:25  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Cornelivs! Es increíble no sólo que sigan pasando cosas de este tipo sino que se siga ocultando la verdad a la población.

Mientras volvía hace un rato para casa, he oído cómo se comentaba en la radio que las cifras oficiales de fallecidos eran: 24 policías y 4 indígenas. ¿Quién se lo cree?

Un periodista, desde Perú, indicaba la triste realidad de que se calcula la cifra de muertos indígenas en el medio centenar...

Salud para ti y los tuyos.

8 de junio de 2009, 23:24  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Adriana! ¿Cómo no vibrar con este tipo de noticias?

Salud para ti y los tuyos.

8 de junio de 2009, 23:25  
Blogger Rita ha dicho...

Creo que yo también lo voy a publicar, es indignante, un saludo amigo Silvano

9 de junio de 2009, 1:30  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Rita! Son las típicas noticias que, si no fuera por los medios de información independientes (entre ellos el mundo de los bloggers), el 'humanito' común y corriente tragaría con versiones de los hechos totalmente manipuladas por el poder constituido...

Salud para ti y los tuyos.

9 de junio de 2009, 13:50  
Blogger Unknown ha dicho...

tienes razón, amigo...

hay noticias muy importantes que sólo trascienden en nuestro medio bloggero.......lamentable.

un abrazo

10 de junio de 2009, 4:18  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio