Salud vs. Justicia Social
Sigo leyendo noticias que corroboran mis ideas sobre la relación entre las condiciones de vida de la persona y su estado de Salud. El siguiente resumen es también del diario electrónico "El Médico" (30 Mayo-1 Junio).
*********
La esperanza de vida puede variar en casi 30 años en tan sólo un radio de 11 kilómetros (M. Madrigal).
Un informe de la OMS concluye que las desigualdades en materia de salud son consecuencia de las dificultades económicas.
La esperanza de vida de las personas en función de la zona en que nazcan varía en más de 30 años, oscilando entre los más de 80 años en países como Japón o Suecia hasta los menos de 50 de países del continente africano. Pero esta desigualdad en materia de salud no sólo se produce entre el primer y el tercer mundo, en nuestras sociedades desarrolladas se da esta situación, en función de condicionantes como los ingresos económicos o la educación. Esta es una de las principales conclusiones del informe mundial “Subsanar las desigualdades en una generación”, realizado por la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presentado este jueves en el Ministerio de Sanidad y Política Social.
La ministra Trinidad Jiménez destacó que “la innovación en Salud Pública y la disminución de las desigualdades será una de las prioridades de la presidencia de España en la Unión Europea durante el primer trimestre del 2010”. También afirmó que “las desigualdades económicas y la exclusión social son factores determinantes para el estado de salud de las personas”, y que para abordar este problema es necesario, tal y como plantea el informe, un trabajo conjunto entre los gobiernos nacionales, los organismos de Naciones Unidas, las instituciones de investigación y la sociedad civil.
A mayores ingresos, menor mortalidad
El presidente de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, Michael Marmot, resaltó durante su exposición que “las desigualdades en materia de salud no se limitan sólo a los países pobres, sino que están presentes en nuestras sociedades”. Como ejemplo, este experto comentó que en la ciudad escocesa de Glasgow la esperanza de vida en las zonas más ricas es de 82 años, mientras que en las áreas más pobres, separadas tan sólo por 11 kilómetros, esta esperanza de vida es de 54 años. Así, el informe pone de manifiesto de forma ineludible que a mayores ingresos menor mortalidad. Pero, además del aspecto económico, el informe revela que hay otros factores que influyen en la salud, como son el desarrollo y educación desde la infancia, las condiciones laborales y el entorno social.
En la misma línea, Ricardo Lagos (ex-Presidente de Chile y miembro de la anteriormente citada Comisión de la OMS) expuso que la salud está condicionada por muchos factores, entre los que destacó los ingresos económicos y la educación, y aseguró que “el camino para conseguir el objetivo de la equidad en salud es la justicia social”.
La OMS persigue el objetivo de acabar con las desigualdades en una generación, tal y como reza el nombre del informe; y, para conseguirlo y llegar así a una equidad en salud, perfila tres líneas de actuación: luchar contra la desigual distribución del poder, el dinero y los recursos; mejorar las condiciones de vida de las personas mediante la creación de empleos dignos, atención sanitaria universal y creación de entornos saludables; y medir la magnitud del problema mediante la creación de programas de observación de las inequidades.
*********
Por buenas palabras que no quede. Una cosa es lo que sale a la luz, y otra el conjunto de medidas que se ponen en marcha. Tendremos que observar si los objetivos se van cumpliendo...
Salud para ti y los tuyos.
6 comentarios:
Quizás, en según que momento y lugar, vale mas que la esperanza de vida no sea demasiado larga...
Besos de lunes de junio soleado
¡Hola, Nur! Creo que a todos los humanos nos corresponde un margen de vida lo suficientemente ancho o largo para poder realizar los cometidos a los que hemos venido.
Yo tampoco estoy por la labor de empeñarme en alargar la vida a una persona que ha dado por finalizado su trascurrir entre nosotros.
Hablamos de vivir con una calidad de vida aceptable, no sobrevivir en condiciones deplorables...
Salud para ti y los tuyos.
me gustó la respuesta que diste a Nur...
no se trata de alargar la vida, porqué sí nomás....
sino que tenga una buena calidad!!
un abrazo, amigo..cómo siempre tan interesante
¡Hola, Adriana! Creo que en este tema hay que tener claro para qué vivimos, qué esperamos de la vida.
Yo, no sé si tú también, he sido educado en un ambiente católico tradicional en el que se proponía la vida como un valle de lágrimas por donde trascurrir nuestros días...
¡¡Hasta ahí podríamos llegar!! No estoy por la labor de perpetuar ese mensaje carente de esperanza en el ser humano.
El cielo o el infierno (aunque, según la jerarquía eclesiástica, ya no existen como tales lugares de gozo o dolor, respectivamente) los tenemos que construir en vida, con cada una de nuestras decisiones y acciones correspondientes.
Y para eso debemos contar con la vitalidad y los medios necesarios como para responder a los envites que nos ofrece la vida.
Salud para ti y los tuyos.
estoy de acuerdo en que el infierno esta aqui en esta vida y el valle de lagrimas si los seres humanos tuviemos mas conciencia no existiria...la vida que sea larga, o corta, pero digna.
un fuerte abrazo
¡Hola, yeni! La vida nos es obligado vivirla, pero nosotros somos los que debemos elegir entre disfrutarla o sufrirla.
Salud para ti y los tuyos.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio