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sábado, 18 de julio de 2009

Educación sin Rumbo


Mi amigo y convecino Txema (gracias, Txema) me ha hecho llegar (pertenecemos a un grupo de correo Yahoo, al formar parte de un colectivo escolar alternativo) un documento del Profesor Víctor Moreno, una persona que ha dedicado muchas de sus publicaciones a la lectura y los jóvenes.

En el artículo que he recibido ("Cuestiones nada transcendentales"), el Profesor Víctor Moreno plantea lo erróneo del discurso de los políticos y de la Iglesia en referencia a temas, según él, sin importancia en la incidencia de fracaso escolar entre nuestros jóvenes (la asignatura de 'Religión' versus 'Educación para la Ciudadanía'). De este artículo voy a transcribir unos párrafos.

*********

"Visto lo visto, y leído, me pregunto si estos políticos tienen alguna vez tiempo para preguntarse por qué hay tanto abandono escolar en el sistema educativo actual. En 2007, el 30,8% del alumnado abandonaba la ESO. El doble de la media europea. Se trata de un guarismo que sí debería encender las alarmas del sistema, y no si la religión forma parte del currículo, es evaluable o biodegradable, o si la Educación para la Ciudadanía convertirá a quien la estudie en ateo, en homosexual, polígamo o en demócrata del PSOE.

Al final, parece que el sistema educativo funciona fatal, porque la religión y la educación para la ciudadanía no están normalizadas, grasiento error. El sentido común y la lógica despiadada de los hechos nos proporcionarán el espectáculo de que ambas asignaturas desaparecerán del mapa escolar. Y nadie las echará en falta.

Mientras tanto, la clase política no responde al problema del fracaso escolar, que aquí he delimitado en dos cuestiones: el citado abandono escolar y la forma de enseñar y aprender en que sigue instalado dicho sistema.

El sistema de enseñanza actual está calcado del que se viene practicando en las instituciones religiosas. El Estado lo adoptó en el XIX y su finalidad consiste esencialmente en preparar a las elites. La metodología que se practica, tanto en la red pública como en la privada, es la misma. De ahí que no se entienda por qué la Iglesia se obstina tanto en que en la red pública se dé religión cuando, metodológicamente hablando, se sigue a pies separados las orientaciones del Padre Astete o del P. Poveda. Y la metodología, la Iglesia debería saberlo mejor que nadie, aunque no sea marxista, es ideología concentrada.

A pesar de los avances pedagógicos en el terreno de la teoría, el método de enseñanza sigue imitando en la práctica el modelo de la catequesis o del catecismo. Autoritarismo y verbalismo son sus ingredientes básicos. Es un método de ordeno y mando. Yo explico, tú memorizas, tú respondes, yo te examino. Su resultado más sobresaliente es el aprendizaje del aburrimiento y de la irresponsabilidad. Y el desarrollo desorbitado de las orejas.

Si fuera conductista, diría que con estos métodos saldrán de dicho sistema sujetos conformistas, conservadores, poco críticos y nada creativos. Como no lo soy, me limito a constatar que el alumnado de hoy odia el esfuerzo, desprecia el trabajo, renuncia al placer aplazado, y sólo piensa en consumir y pasárselo bien, que es lo que recomendaba R. L. Stevenson en su libro «Virginibus puerisque» y que no tuvimos la «suerte» de hacer los padres de este alumnado díscolo y vago. O, si lo hicimos, ya se encargó la realidad de ponernos firmes en nuestro sitio.

El alumnado se limita a responder a la oferta que se le hace. Bastante hace con aguantar durante quince años el mismo sistema de enseñanza, autoritario y verbalista. El sistema no los tiene en cuenta más que como objeto de enseñanza, nunca como sujeto de aprendizaje. De ahí que los métodos de enseñanza actuales favorezcan la pasividad, el escolasticismo y el aburrimiento. Si deseamos que cambien los resultados del sistema educativo, no cabe más opción que transformar radicalmente los métodos de enseñanza y aprendizaje. Un asunto que nada tiene que ver con la religión ni con la ciudadanía ésa."

*********

Salud para ti y los tuyos.

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14 comentarios:

Blogger salud equitativa ha dicho...

querido Silvano-Baztán: menudo tema propones. Excelente descripción la del Profesor Moreno. Desde mi humilde entender esta estrategia política y eclesiástica de "nivelar hacia abajo" a efectos de facilitar los mecanismos de dominación y manipulación de las dignidades está produciendo un efecto multiplicador nefasto y por demás peligroso. Entiendo, que desde los noventa en adelante la sociedad humana se ha ido adentrando en un burn-out dramático que la está consumiendo al modo de un tumor de múltiples expresiones... Aquí en América Latina, esa misma estrategia (política-eclesiástica) ha promovido el dominio a través del hambre y la marginación, por ende al faltar proteínas adecuadas en el momento apropiado, las personas se han ido despojando de capacidades neuronales y así vamos ya por la segunda generación de falencias encadenadas. Los docentes, mal que nos pese, están mal formados por estructuras educativas prolijamente diseñadas y como consecuencia de ello, los alumnos en capacidad de seguir y desarrollar contenidos son cada vez menos. Lo dicho se traduce que aquí como allá todo indica que la finalidad se asemeja, es equivalente y por lo tanto dañina por demás... Pero esto mismo, se ha diseminado por las profesiones de la misma forma y pareciera que la conducta es que a nadie le importe nada del otro sin asumir que el ser humano es "prójimo dependiente" por su propia naturaleza... La paz inexistente, las economías pulverizadas, el clima manipulado, así como las enfermedades sembradas, la salud negociable y la educación destruida, parecen ser parte de la misma "inteligencia" cuya única preocupación es desmantelar, desalentar, desmotivar, para luego someter. Un abrazo andino y nuevamente FELICITACIONES!. Víctor

18 de julio de 2009, 23:36  
Blogger Maestra Ciruela ha dicho...

Silvano: Qué acertada visión acerca del sistema educativo... Yo no sé si en esta entrada te refieres exclusivamente a España, pero la gran crisis educativa que se ve en Argentina, es muy similar...
La mayoría de las docentes salimos del Nivel Terciario demasiado "estructuradas", con mucho conocimiento y muy poca sabiduría... A la vez, no sabemos aplicar ese conocimiento para que le sea útil al chico cualquiera sea su ideología familiar, situación socioeconómica, forma de vida, etc.
A menudo le echamos la culpa a "los límites" pero hay toda una cuestión que va mucho más allá de la puesta de límites.
Como dije, muy acertada la entrada, con una visión crítica pero constructiva y muy real. Yo soy docente, y lamentablemente, me cuesta mucho adaptarme al sistema, por eso aplico mis conocimientos, técnicas y lo que aprendí (no sólo de los libros, sino de escuchar a mis alumnos y a sus familias en sus luchas cotidianas) dando clases de apoyo escolar personalizado a domicilio. Y veo que cada vez hay más chicos con problemas, cada vez bajamos más la calidad de la educación y, sin embargo, cada vez más chicos van quedando "afuera".
Porque ejercer la docencia significa enseñar a cuestionar, motivar a crear, valorar las diferencias, aprender de ellas, colocar a la persona por encima de las situaciones...
Por un cambio rotundo, de raíz, desde la vida, el amor, la tolerancia y el respeto por el otro... me uno en un gran abrazo...
Hasta muy pronto.
Roxana Laura Ronquillo

19 de julio de 2009, 3:25  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Víctor! Como siempre, leerte es un gustazo por la ecuanimidad que desprenden tus textos.

En la medida en que iba leyendo tu comentario, daba gracias al cielo por la oportunidad de poder cotejar, comparar las realidades desde latitudes tan distantes, de manera inmediata...

¿Qué observamos? Que en todas partes los fenómenos son similares en temática, marcando una dirección hacia donde la Humanidad, sin criterio, puede dirigirse cual volumen de agua en un embudo...

Me alegro de poder contar contigo como observador, y partícipe de estos comentarios.

Salud para ti y los tuyos.

19 de julio de 2009, 11:48  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Roxana! En parte, mi respuesta a tu comentario podría ser la misma que he dado al comentario de tu compatriota Víctor.

Él desde su óptica de oteador de la realidad, más centrado en la Salud, la empresa, la técnica..., tú más directamente desde la propia enseñanza..., parece que vuestra visión es muy coincidente.

Cada vez, como bien describes, hay más niños 'problemáticos' para el sistema. Esto sólo quiere decir, traduciendo a un lenguaje más exacto (siempre, a mi modo de ver, claro), que cada vez hay más niños que requieren de mayor atención a su realidad inigualbale...

No responderán nunca (estos niños) a un patrón igualitario, a unos mismos objetivos académicos, a una misma manera de acceder al 'conocimiento'. ¿Qué entendemos por 'conocimiento'? ¿'Conocimiento' versus información-datos? ¿Dónde está el 'conocimiento'? ¿En los textos? ¿En el propio ser humano?

¿Qué interés hay escondido en los regidores de la Humanidad para no querer descubrir la Sabiduría innata del ser humano en la figura de cada niño?

Salud para ti y los tuyos.

19 de julio de 2009, 13:01  
Blogger Gamar ha dicho...

Es muy complejo. Recuerdo una docente que me daba didáctica, en la carrera docente. Es investigadora de una de las mejores universidades de mi continente y conocía toda la teoría posible. No era fácil preguntarle sobre algún tema relacionado con la educación que no supiera responder, desde el punto de vista teórico. Pero al preguntarle sobre la mejor manera de llevar adelante un sistema de educación, se acababan las certezas. Todos criticamos al sistema educativo, porque a la vista están los resultados. Pero nadie da un ejemplo práctico de lo que deberíamos hacer.
Como docente intento desarrollar en los alumnos un espíritu crítico que les haga desear ir más allá, pero sea el sistema que sea, la materia que sea, se necesita que exista un interés en ellos y en eso fallamos. Nada les interesa, no tienen un ideal a seguir porque la mayoría no tiene un ejemplo de vida.
En eso fallamos.
Leo siempre cualquier artículo sobre educación que tenga al alcance y casi el 99% son críticas, pero ideas no.
Se necesitan docentes con vocación, pero de dónde los sacamos si hay que hacerlo de esta misma sociedad donde no existe ya la vocación.
Hoy la carrera docente suele ser una salida laboral para personas que no saben que hacer y eso es deprimente.
Sin embargo pienso que la situación social es la verdadera causa del fracaso escolar. Yo creo estar bien preparado para enseñar las materias que doy, pero no soy psicólogo y muchas veces pienso que deberíamos tener uno al lado nuestro para poder dar clases.
Aclaro que no trabajo en escuelas marginales y el problema social se da en chicos de clase alta y media.

19 de julio de 2009, 15:16  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Gamar! No pretendo decir que sea fácil, que haya baritas mágicas en este tema; pero, en pequeña escala, te puedo decir que en las experiencias que conozco (incluida la que tenemos en mi pueblo), de pedagogía 'no directiva' (con orientaciones Pestalozzi, Montessori y similares...), los niños evolucionan sin patrones rígidos, cada uno según su ritmo, interés...

De lo que se trata es de que este tipo de experiencias (sin que podamos afirmar que sea 'el modelo' a seguir, fiel e indefinidamente), sean puestas en práctica y observar detenidamente la evolución de los niños...

Salud para ti y los tuyos.

19 de julio de 2009, 16:34  
Blogger Cornelivs ha dicho...

Poco puedo yo añadir a este buen post y a los comentarios anteriores.

Mi abrazo...!

19 de julio de 2009, 20:51  
Blogger Jose Antonio León ha dicho...

Estimado Silvano, me ha gustado el artículo que has colgado del profesor Moreno. Bajo mi humilde punto de vista tiene toda la razón. Seguimos anclados en métodos y sistemas del pasado, incluida la escritura. Desde luego el fracaso escolar está ahí, y luego nos quejamos de problemas de adaptación, falta de creatividad, etc.

Un saludo amigo.

19 de julio de 2009, 21:28  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Cornelivs! Como en cualquier tema importante, en el que la dinámica actual imperante no funciona adecuadamente, es necesario dar una salida 'coherente' pero no intentando mantener el modelo con alguna orientación original...

Einstein decía (perdonad pero mis citas suelen ser 'poco literales') que, para conseguir algo nuevo, hay que dejar de repetir siempre lo mismo...

Salud para ti y los tuyos.

19 de julio de 2009, 21:54  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Andoni! Si estamos atentos, cada uno en su campo, podemos observar que las dinámicas que utiliza el sistema establecido son inamovibles en el tiempo.

Mejor dicho, las hacen inamovibles, dado que, como todo en la vida, en el ser humano, en la Naturaleza, la educación también está sujeta a procesos evolutivos...

Salud para ti y los tuyos.

19 de julio de 2009, 22:26  
Blogger Amaia Echaide ha dicho...

Hola Silvano!, buenísimo el artículo y los comentarios. Rotundamente de acuerdo. En mi caso, fui también estudiante perdida en un sistema educativo que no respondía a mis preguntas. Estudié Periodismo en la Universidad de Navarra y el OPUS me enseñó que se podía utilizar la palabra para muchas cosas aunque no siempre honestas. Comprendí la necesidad de forjarnos cada uno como seres humanos nobles, con capacidad crítica ante lo que nos pretenden hacer creer, fieles a lo profundo de cada uno (que es común a todos)y rechazar de pleno la manipulación y la hipocresía de sistemas "educativos" que sólo pretenden el Poder.
Ahora estudio Magisterio en la UPNA. A parte del tema ideológico, encuentro bastantes similitudes entre ambas entidades educativas. En mi opinión, el sistema educativo sigue siendo una gran empresa de intereses e influencias. La necesidad de Poder, de control...sigue moviendo los hilos de esta maquinaria. Hoy me siento en clase, con la misma rebeldía interna que hace 10 años pero con otra calma...y así me encuentro mirando a mis jóvenes compañer@s que no llegan a los 20 años y que en 2 más serán los maestros de nuestros hijos...Dios! Ni hablar! Yo no dejaría parte de la educación de mis hijos en esas manos... Pero ellos no tienen culpa...La universidad no enseña a pensar, a crecer, a crear, a cultivar... y mucho menos nos prepara para educar a seres humanos.
Hace falta un cambio tan profundo... a mi me gustaría poder llevar el reiki,el diseño humano, la astrología, la meditación...a la aulas. Me gustaría poder ayudar a los más pequeños a irse conociendo a sí mismos desde el principio, a comprender su papel en esta vida desde los primeros pasos. Me gustaría poder darles las herramientas necesarias para que nos les hicieran falta las dudas para seguir andando sino que partieran de respuestas básicas, de certezas necesarias (que a algunos nos han faltado) y pudieran dedicarse a lo que de corazón les toca. Me gustaría ayudarles a ser personas felices, honestas, plenas... aportar mi granito para forjar seres humanos libres y para lograr el cambio hacia el AMOR que tanto nos hace falta.
Un abrazo enorme

20 de julio de 2009, 11:25  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Amaia! Comprendo tus sensaciones. A mí como padre, tras mi última paternidad, se me planteó, junto a mi pareja, cómo enfocar la educación de nuestra hija.

Visto lo visto, nos decidimos por fomentar, crear una nueva realidad 'escolar', y fue muy interesante el proceso de convergencia con otras parejas que, encontrándose en una misma situación, tenían la misma inquietud.

Una vez que la iniciativa está en marcha y funcionando satisfactoriamente (la escuelita se va construyendo día a día), personalmente, me planteo por qué otros niños no se pueden beneficiar de esta manera diferente de sacar el máximo partido a nuestros hijos...

¿Qué podría aportar yo a este fin? Desde el punto profesional, estoy viviendo una etapa de 'salida del armario': estoy dando alguna charlita, preparando otras, organizando un curso de 'Acceso al Conocimiento de Sí mismo' (para el curso que viene...). Tengo en mente ofertar el curso entre mis contactos y también a centros escolares, para que, si se quiere, los educadores tengan herramientas para conocer a cada uno de sus alumnos...

Todo se andará...

Salud para ti y los tuyos.

20 de julio de 2009, 14:21  
Blogger Mª Teresa Alejandra Francesca ha dicho...

Hola Silvano: Por fin vengo por tu rincón, la verdad, he venido a leerte varias veces, pero no recuerdo, si he dejado algún comentario. A veces leo y no dejo nada, para que así, nadie se sienta obligado, de devolver la visita.

Tienes, un buen blog, ya lo creo.

Por cierto, un día me dejaste, un enlace para poder ver las estrellas o algo así, sin ser de noche, lo mismo como soy tan despistada, me estoy equivocando, pues bien, a lo que iba, no encuentro tu comentario, por ninguna parte, en su día cuando te leí, estaba haciendo cosas en el pc, y cuando quise, nada chico, que no sé dónde se ha metido el dichoso comentario.

Un fuerte abrazo

21 de julio de 2009, 19:17  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Maite! De vez en cuando, suele pasar que la neurona la tenemos entretenida en cosas varias, y aquello que en algún momento nos interesa recordar o ver..., pues eso: no aparece...

El comentario que te dejé está en tu entrada del 3 de Julio ("El Universo..."), y te mostraba una dirección, pues me acordé de ti al ver una noticia de la Nasa, en la que se podían contemplar en pleno día, a simple vista, durante varios días a partir del 4 de Julio (¡¡estos americanos...!!) unos destellos producidos por reflejos del Sol en la Estación Espacial Internacional.

Respecto a que no introduces comentarios para no forzar a... ¡¡¿¿¿¿¿qué me dices?????!! Por mi parte, te libero de esa carga. Contesto, respondo a los amigos que comentan en mi blog ¡¡¡porque me da la gana!!! y, además, con sumo placer.

Salud para ti y los tuyos.

22 de julio de 2009, 10:19  

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