Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

viernes, 3 de julio de 2009

Fenómeno Cuántico (2)


En Mayo 2009 hice una entrada con el título de "Fenómeno Cuántico" (http://silvano-baztan.blogspot.com/2009/05/fenomeno-quantico.html) en la que, a través de un vídeo de animación, el Dr. Quántum explicaba el experimento.

Ahora he visto que tenía guardado en mi ordenador un archivo con un comentario de Alessandro Di Masi sobre el experimento de la doble rendija.

*********

Lo que se presenta allí es, esencialmente, el dilema central de la Física Cuántica: entender cómo se comporta la materia.


Lo que explica Young o el Dr. Quantum es que, en un principio, se creía que los electrones, al ser lo esencial de la materia, deberían comportarse como materia, o sea, formar dos líneas al atravesar por las dos rendijas. Lo sorprendente fue que, al atravesar las dos rendijas, se comportaron los electrones como ondas (como la electricidad, las ondas de radio), no como materia.


Eso pudo tener cierto sentido para los científicos, pues el electrón es, en cierto sentido, materia-energía; sin embargo, lo sorprendente fue que, al intentar observar el comportamiento del electrón, el comportamiento cambió; y aquí es donde entra el principio de la incertidumbre de Heisenberg:


Heisenberg demostró que es posible construir un aparato que nos diga bastante bien dónde está un electrón, pero que, entonces, no sabremos a qué velocidad se mueve. Si queremos medir su velocidad sin alterarla, podemos usar una luz diferente; pero, entonces, no veremos bien dónde está. A escala atómica, ningún aparato puede decirnos, al mismo tiempo, dónde y a qué velocidad exacta se está moviendo una partícula.


El punto es que, al medir, introducimos una distorsión, y que siempre tendremos que hacer ciertas concesiones en la precisión con que medimos estas cantidades. El principio de incertidumbre va más allá, y dice que, en el fondo, la posición del electrón está intrínsecamente indeterminada, y que su "posición" es solamente la probabilidad de obtener una cierta medición.


Medir implica interactuar, e interactuar implica una cierta alteración. A nuestra escala, esa alteración no importa; pero, cuando vamos a lo muy pequeño, esa alteración es una parte muy importante de las reglas.


La indeterminación no es sólo algo relacionado con la medición; sino que, intrínsecamente, las partículas tienen cierto nivel de indeterminación. Incluso una medición "ideal" tendría indeterminación, porque la posición de la partícula es sólo la probabilidad de obtener una cierta medición, no una cantidad absoluta.


Basándonos en esto, podemos decir que la medición afecta al comportamiento del electrón porque interactúa en el experimento. Por esto, una buena “sinergia” entre sanador y cliente (tener la misma intención) procura unos buenos resultados.


No hay sorpresas y no hay milagros… Son hechos científicos que sólo los científicos no pueden probar, porque necesitan ‘reglas’ y comparaciones.


La Física Cuántica no responde a reglas. Es la Ciencia de las infinitas posibilidades y probabilidades. Se afirma que nada puede viajar más rápidamente que la luz. La Sanación se produce a una velocidad más rápida que la luz: 'a la velocidad del pensamiento'. El pensamiento pone en marcha la energía. Los movimientos que hacemos (con las manos...) sólo sirven para guardar nuestra concentración en nuestra actuación.


*********

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: ,

4 comentarios:

Blogger Cornelivs ha dicho...

Interesantisimo post.

Gracias por compartirlo.

Un abrazo y feliz fin de semana.

4 de julio de 2009, 11:25  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Cornelivs! Se trata de unos temas que, con una apariencia sólo apta para físicos o especies similares, tiene una resonancia y unas implicaciones directas con la realidad que nos toca vivir.

Salud para ti y los tuyos.

4 de julio de 2009, 17:41  
Blogger Doritos Ad Challenge ha dicho...

ME GUSTO MUCHO ESTO UN POCO COMPLICADO PERO MUY BUENO E INTERESANTE

6 de julio de 2009, 4:01  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Doritos Ad Challenge! Aparentemetne, el lenguaje puede llegar a ser algo complicado para las personas que no 'frecuentan' este tipo de realidad, pero es igualmente interesante para todo el mundo, ya que habla de la vida cotidiana, cuando somos protagonistas conscientes de ella.

Salud para ti y los tuyos.

6 de julio de 2009, 22:36  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal