Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

miércoles, 22 de julio de 2009

Juventud, Divino Tesoro...


Hace algún tiempo, me llegó uno de los muchos archivitos que pululan por Internet, y me pareció interesante el compartirlo con otras personas. Por desgracia, no anoté quién me lo envió (o de dónde lo saqué). Lo siento...

Como cada vez con más frecuencia abundan los 'hoax', noticias falsas que se distribuyen ampliamente por Internet, generando desinformación sobre múltiples temas, he querido husmear sobre el personaje protagonista del susodicho archivo..., pero no he encontrado nada que me acerque a él... (sólo repeticiones del archivo)

Si, de todas formas, fuera una información falsa, no me importa por lo interesante del asunto, salvo que se lo estaría atribuyendo erróneamente a la persona equivocada. Si es así, mis disculpas anticipadas, pero no creo que le sentara mal el ser protagonista del hecho.

*********

El Médico de Familia inglés, Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre conflicto generacional, citando cuatro frases:

1) "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades, y no tiene el menor respeto por las personas de mayor edad.


Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos; no se ponen de pie cuando una persona anciana entra; responden a sus padres; y son, simplemente, malos."


2) "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible."


3) "Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos."


4) "Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura."


Después de enunciar las cuatro citas, el Doctor Gibson, observaba cómo gran parte de la concurrencia aprobaba cada una de las frases. Aguardó unos instantes a que se acallaran los murmullos de la gente comentando lo expresado; y, entonces, reveló el origen de las frases, diciendo:


* La primera frase es de Sócrates (470 - 399 A .C.).

* La segunda es de Hesíodo (720 A .C.).

* La tercera es de un sacerdote (2.000 A .C.).

* La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia.


Y, ante la perplejidad de los asistentes, concluyó diciéndoles:


Señoras Madres y Señores Padres de familia:
"RELÁJENSE, QUE LA COSA SIEMPRE HA SIDO ASÍ..."


*********

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,

16 comentarios:

Blogger PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ ha dicho...

Excelente post.

Un fuerte abrazo...!

22 de julio de 2009, 20:17  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Cornelivs! Como que te felicito por el cambiazo que has hecho en tu imagen...

¿Qué quieres que te diga? No es que una imagen de ti no sea válida..., pero es que ese despacho lleno de papeles, si lo comparamos con el resplandor de este estandarte romano... Es que no hay color.

Salud para ti y los tuyos.

22 de julio de 2009, 23:42  
Blogger Rita ha dicho...

Muy bueno Silvano, hemos elgido el mismo tema pero el tuyo nos da un respiro y esperanza, un saludito

23 de julio de 2009, 16:02  
Blogger Jurema ha dicho...

En la época hippy los padres decían lo mismo...
Son ciclos, siempre se repiten!!
De todas formas ahora es preocupante la violencia que alberga nuestra juventud..

Ven a buscar un presente, esta arriba a la derecha.
Un abrazote

23 de julio de 2009, 21:57  
Blogger Liliana G. ha dicho...

Magnífica entrada, te seré sincera, a medida que leía las frases me iba molestando de a poco, me parecía increíble que hubiera gente que hablara tan mal de la juventud.
Justamente pensaba que en todas las épocas y lugares se les achacó a los jóvenes las culpas de los padres, porque ¿quiénes son responsables de las acciones de los hijos? No hay que ser muy versado para descubrir una verdad de perogrullo...
El facilismo en el ser humano siempre pasa por achacar a los demás las falencias propias ¿y con quién empezar si no es con los hijos nuestros o los hijos de los demás?

Estupendo tema, da para charlar largo y tendido...

Saludos.

24 de julio de 2009, 5:28  
Blogger Carlos Oroz ha dicho...

Hola Silvano, si que hace un tiempo que estuvo circulando esto, pero no por ello deja de ser curioso. Siempre sentiremos el desfase generacional, para nuestros padres fuimos raros y maleducados y nosotros volvemos a repetir los patrones. No esta mal que alguien nos recuerde esto
Un saludo

24 de julio de 2009, 9:24  
Blogger apm ha dicho...

Muy bueno Silvano... ahí está la tan traida y llevada siempre lucha generacional, desde Socrates que ya ves, decía que a los jóvenes les gustaba el lujo y eran unos maleducados, hasta hoy

Sin embargo yo lo que quizá aprecie, o matice, o ambas cosas en ese desfase generacional respecto a los jóvenes de ahora, es que éstos, están como más aislados y como más perdidos... veras, tengo una amiga que es profesora en la universidad (da clase de Derecho Civil) y dice que sus alumnos no se cuestionan nada, no hacen preguntas capciosas, ni siquiera interesantes, no ponen al profesor en un brete, -y date cuenta que da clase de civil, la columna vertebral de la carrera-, y, en la cafetería hablan de quedar para jugar partidas a la pley...son jóvenes como sin sangre en el cuerpo, algo perdidos, no se si me entiendes

De todas formas, este es un tema complejo con mil y un puntos de vista, pero eso sí, igual de complejo como interesante.

Te mando un besote gordo

27 de julio de 2009, 23:49  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Rita! Perdona por el retraso en mi respuesta a tu comentario... He estado unos días fuera de este 'canal caliente', y poco a poco voy regresando a la normalidad.

Creo que en este tema, no debe haber lugar para el derrotismo ni para el victimismo..., pero tampoco el adolescente de turno tiene que ir por el mundo 'de rositas'... Está claro que le toca apechugar con su parte de responsabilidad... Y de ahí parte su posibilidad de crecimiento personal.

A nosotros nos toca cultivar la paciencia y, desde esa serenidad, poner puntos sobre las 'íes'.

Salud para ti y los tuyos.

28 de julio de 2009, 19:11  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Jurema! No te creas que me olvido de pasar por tu casa... Pero lo primero, en mi vuelta a la normalidad, considero que es cumplimentar con las personas que han tenido a bien visitarme y aportar sus comentarios.

El fenómeno de agresividad que nombras es algo que está saliendo como cuando el cañón de un arma de fuego está obturado... No tiene más remedio que explotar por la culata...

Creo que el sistema educativo, la sociedad en la que estamos, no está sabiendo encauzar toda esa energía que traen estos jóvenes...

La solución de darles todo lo que necesitan a la boca no ha sido lo más adecuado...

El intentar someter a estas almas inquietas a los cánones pedagógicos en los que fuimos educados nosotros..., no ha hecho sino incentivar su explosividad...

Hacen falta nuevas bases, nuevos fundamentos, para poder canalizar todo lo que estos jóvenes actuales tienen que aportar (y cambiar) al sistema de funcionamiento social (económico, pedagógico, político...) que hemos permitido que siga vigente en la actualidad.

Salud para ti y los tuyos.

28 de julio de 2009, 19:18  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Liliana! Así es, como bien describes. Los primeros responsables de nuestros hijos somos los padres... Antes de juzgar despiadadamente a un joven, es interesante recabar información sobre sus orígenes, su famila, la educación, el ejemplo recibidos...

No pretendo afirmar, sentando cátedra, que sea fácil educar a un niño, pero sí me atrevo a afirmar que tenemos los hijos que 'merecemos' (entiéndase bien la expresión). Cada niño es una oportunidad de trabajo interno que nos brinda la vida...

Salud para ti y los tuyos.

28 de julio de 2009, 23:31  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Carlos! La historia se repite incansablemente, es verdad. Lo interesante es que habiendo nosotros generado consciencia sobre este hecho..., sirva para algo.

Salud para ti y los tuyos.

28 de julio de 2009, 23:33  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, apm! Yo creo que esa característica de induce a los jóvenes a propiciar cambios en aquellas cuestiones que no pueden tragar del modelo social de los adultos..., sigue estando.

Creo, asimismo, que muchos de los jóvenes actuales (y soy consciente que las generalizaciones son la puerta abierta a la falsedad) están recubiertos por una capa que les impermeabiliza, les aísla, e impide poner en marcha esa primera característica que he comentado.

Estoy con tu amiga en que hay muchos jóvenes que malviven en puro estado de apatía (en cualquier cuestión que no les provea un placer inmediato), por lo que difícilmente tenderán al cuestionamiento de las cosas, en sacar tres pies al gato a la realidad...

No sé tú, pero yo prefiero como actitud vital a un joven revolucionario, inquieto por la realidad que a un cantamañanas que espera sentado (mejor tumbado) que todo se lo den hecho...

Salud para ti y los tuyos.

28 de julio de 2009, 23:41  
Blogger Ketty ha dicho...

Hola Silvano, he aterrizado en tu blog leyendo sobre limpieza hepática y me he sorprendido ver este tema donde se toca la educación en casa.

Mi marido y yo sacamos a nuestros 4 hijos del colegio para enseñarles en casa hace casi 3 años y medio. Ahora tienen 15, 13, 11 y 8 años.

¿Qué pasa con los padres de mi generación que no soportan a sus hijos? Mi hija mayor con 12 años me preguntó por qué la gente me decía cómo podía aguantar todo el día en casa con ellos. Me dijo incluso que por qué tenían hijos si no parecía que los querían al quejarse tanto de ellos.

En fín, no soy ni psicóloga ni experta en el tema, pero algo va mal, cuando esta sociedad solo quiere correr y tener. Se nos escapa la sencillez y la belleza de la vida, la familia etc aunque yo estoy intentando recuperar todo el tiempo perdido de cuando fueron al colegio.

Disfruto con mis hijos. Me senté hoy con mis hijos y leímos la bigrafía de Einstein, después sobre los mayas, incas y aztecas, y mientras escribo esto, ellos están intentando escribir un cuento, por supuesto cada uno a su nivel. Y ya está, aprender de otra manera, y te aseguro que aprenden aunque no sea del modo tradicional a los que estamos acostumbrados, sin prisas ni tensión.

Bueno, me enrollo demasiado. Es todo por ahora.

un saludo
Ketty

6 de mayo de 2010, 14:17  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Ketty! Enhorabuena por vuestra decisión. En mi caso, ser consciente de la importancia de este tema me ha costado mucho tiempo, por lo que mis primeros hijos pasaron por una escuela pública convencional. Quizá si hubieran tenido problemas de aprendizaje o de adaptación me habría puesto las pilas antes...

El caso es que con nuestra última hija decidimos crear una escuela a su medida, en la que se tuviera en cuenta su necesidad personal, su ritmo de aprendizaje, su curiosidad natural..., por lo que nos pusimos manos a la obra, conectamos con otras personas con la misma inquietud y ahora formamos parte de un colectivo que engloba 32 niñ@s...

Salud para ti y los tuyos.

6 de mayo de 2010, 17:13  
Blogger Ketty ha dicho...

Wow, qué suerte, si yo hubiera tenido un grupo de personas interesada seguro que podríamos haber hecho los mismo. En fin, qué pena que esteis en Pamplona aunque nosotros solo vivimos a unos 80 km de vosotros.

Lo que mas hemos conseguido es juntarnos cada viernes con 3 familias mas que educan en casa, y compartir la enseñanza ese día, con los cual tanto los niños como los padres lo pasábamos muy bien.

un saludo

6 de mayo de 2010, 22:02  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Ketty! Evidentemente, el fenómeno homeschooling se desarrolla con una dinámica muy diferente a la nuestra, pero lo que nos une es esa atención personalizada a l@s niñ@s.

¡Suerte en vuestra marcha...!

Salud para ti y los tuyos.

7 de mayo de 2010, 9:37  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio