Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

viernes, 4 de septiembre de 2009

Informando sobre la Gripe

Ayer tarde (aunque, dado que ya estamos en los primeros minutos del día 5, sería más propiamente anteayer), enmarcado dentro de la "locura" desatada por el fenómeno "Gripe A", tuvo lugar un acto en la sede del Colegio de Médicos en Pamplona, en el que se reunió gran parte del colectivo sanitario de la comunidad (no cabíamos en el aforo), con la presencia entre el público asistente de la Consejera Autonómica de Salud y resto de su "staff".

Teniendo como moderadora a la Presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, hubo cuatro profesionales que hicieron sus presentaciones de forma clara, cada uno según su parcela: Microbiología del bicho, aspectos epidemiológicos, cuadro clínico y procedimiento de respuesta frente al virus.

Fue curioso que, aun describiendo la levedad de la afección (literalmente se dijo que la sintomatología era menos "florida" que en la gripe estacional), comparándola con otros cuadros de gripe convencional o de gripes pandémicas anteriores, se incidía en la "necesidad" de vacunar a la población y de la utilización de los fármacos antivirales.



Voy a detenerme en diversas cuestiones:
  • Por un lado se informa de la levedad del cuadro y que la población aparentemente más expuesta es la de grupos de edades menores (niños y jóvenes). Se espera que el volumen de afectados (la mayoría por cuadros leves) sea el doble o triple que en una epidemia estacional, por lo menos así ha ocurrido en países del Hemisferio Sur en los que se ha estudiado el cuadro.
  • Que la realidad actual es de ausencia de autorización para ninguna vacuna, que las que actualmente puede haber en el mundo son las desarrolladas para el H5N1 (gripe aviar). Actualmente se están desarrollando las vacunas por la Industria Farmacéutica.
  • No hay ningún estudio realizado con las vacunas a niños ni a embarazadas.
  • El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha acordado con dos Empresas Farmacéuticas (GSK y Novartis) el suministro de vacunas.
  • Ante la contradicción de que las embarazadas y los niños con patología de base constituyen grupos de riesgo (por consiguiente van a ser vacunados), y la ausencia de experiencias e información sobre la salubridad de las vacunas en tales grupos, el responsable del Instituto de Salud Pública de Navarra alude a que uno de los responsables del Gobierno Central en temas de Farmacia hizo un comentario diciendo que buscaría "donde fuera" una vacuna para embarazadas... Y se queda tan tranquilo.
  • Se describe la composición de las vacunas que vamos a tener en España: un poder antigénico menor (menos cantidad de virus o proteínas víricas) pero con un adyuvante que potencia la respuesta inmunológica del organismo vacunado. Lo que hacen es "ahorrar" material vírico para conseguir producir más dosis de vacuna (x4 ó x8 veces más que de la otra manera).
  • El adyuvante es descrito como MF59 en el producto de Novartis, y ASO3 en el caso del laboratorio GSK. Lo que no dicen es que esos dos productos resultan ser la misma sustancia: el Escualeno, un producto todavía no aprobado por la FDA americana, la asociación que "vela" por la salubridad de alimentos y medicamentos en el territorio de EE.UU.
  • El Escualeno es un producto orgánico natural, presente en organismos vegetales y animales, también presente en el organismo humano; pero que, inyectado, atravesando las barreras naturales que nos defienden del exterior (piel, el proceso de la digestión, los tejidos linfáticos del sistema digestivo y respiratorio), se ha detectado que en ratas causa inflamaciones de tipo autoinmune (artritis reumatoide); y se ha asociado la presencia de anticuerpos anti-escualeno observados en los soldados veteranos americanos con el cuadro identificado como Síndrome de la Guerra del Golfo, una serie de cuadros sintomáticos de nueva aparición que se relaciona con la vacunación a los soldados con una vacuna contra el ántrax que llevaba esa sustancia no permitida (hasta la fecha) por la Administración Norteamericana...
  • Los ponentes, en sus presentaciones, encaminaron el tratamiento del cuadro al uso de los fármacos antivirales. El más conocido en España es el Oseltamivir, que se comercializa con el nombre de Tamiflú. No se dijo que el Gobierno de la Nación tiene un stock de 16 millones de dosis, proveniente de la previsión de uso en los años anteriores por la alarma producida por la Gripe Aviar, y de las nuevas compras hechas en la actualidad. Actualmente está retirado de las farmacias para impedir el uso indiscriminado por parte de la población y la consiguiente facilidad de generación de resistencias por parte del virus. En Noruega la tasa de resistencias del virus frente a los antivirales es del 70 %.
  • Se nos dijo que los muchísimos estudios que se han hecho respecto al empleo de los antivirales (digo yo que con cuadros de gripe estacional) muestran un acortamiento en la evolución del cuadro, pero lo que no dijeron es que el acortamiento es menor a un día... ¿Dónde está la eficacia del fármaco que nos están recomendando utilizar?


En la intervención que pude hacer intenté exponer mis dudas sobre el objetivo (la utilización de la vacuna y de los antivirales) con algunas de estas informaciones que acabo de describir previamente. Manifesté que la vacuna de la gripe "A" era una vacuna "a ciegas", dada la ausencia de experiencia previa con este germen y el desconocimiento de los efectos adversos que pueda producir.También hubo algún otro colega que mostraba abiertamente su duda sobre la estrategia planteada en esta situación y preguntaba sobre el efecto positivo de dejar que las personas pasasen el cuadro vírico para protegerse de eventuales cambios en la severidad de los virus (en caso de una mutación con más "mala leche").

En las respuestas de los expertos se intentó colocar encima de mis objeciones la losa con la que la Ciencia Médica rocía a los fieles cumplidores de sus normas (los estudios científicos sufragados en su mayor parte por la propia Industria Farmacéutica), aunque alguno de los expertos, en sus comentarios hacía guiños al tratamiento clásico de toda gripe (cama, hidratación, paracetamol...).

También se me contestó que esa vacunación "a ciegas", como yo la llamaba, se producía todos los años con motivo de la gripe estacional; y, que, esta futura vacuna, por lo menos, estaba hecha con una cepa del virus (H1N1) que se sabe que es el causante del cuadro, cosa que en las vacunas gripales estacionales se utilizan tres cepas entre las que se presupone se encontrará el virus de la gripe estacional de la temporada...

A la sugerencia del compañero sobre el posible beneficio de pasar la gripe (no evitarla) de cara a que nos podamos inmunizar naturalmente frente al virus, el responsable del Instituto de Salud Pública no tuvo mejor comentario que hacer que plantear la hipótesis contraria, con la posible ausencia de mutaciones en el virus (cosa improbable en un virus tan modificable como el virus de la gripe); y que, entonces, las personas pasarían un cuadro vírico sin necesidad de pasarlo (dando por supuesta la total eficacia de la futura vacuna)...

En fin... Cuando eres un poco consciente de lo que se cuece entre bambalinas en todos estos movimientos sociales, con connotaciones políticas, económicas, ideológicas, con la sombra del PODER (con mayúsculas, no los poderes que aparecen en los medios de comunicación)..., en los que se intenta hacer bailar al personal con una única vara de medir, en un sentido puramente vertical descendente, piramidal, puede entrar un poco de abatimiento..., pero es lo que hay. Tengo que reconocer que, en la actualidad, posicionamientos críticos como los que defiendo y manifiesto son minoritarios, con lo que debo aceptar la realidad tal cual es, aunque me gustaría que mis compañeros despertasen del sueño profundo en el que se mantienen.

Voy a colocar ahí abajo un vídeo cortito que ha sido elaborado por unos médicos blogueros que, aunque fieles al paradigma cientificista, son críticos con las medidas que se toman de cara a afrontar este cuadro sintomático.




Las fotos en blanco y negro que acompañan esta entrada están tomadas de Internet (como casi siempre hago en mis entradas) y corresponden a la pandemia de 1918, incorrectamente denominada "española", dado que se generó en una base americana en Kansas...

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , ,

8 comentarios:

Blogger Myriam ha dicho...

Muchisimas gracias SILVANO por esta actualizacion.

Un fuerte abrazo

5 de septiembre de 2009, 15:30  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Myr! La verdad es que el tema me tiene un poco entre cansado y asqueado...

No querría llenar más entradas sobre ello pero la actualidad es imparable..., y tozuda.

Salud para ti y los tuyos.

5 de septiembre de 2009, 18:00  
Blogger Jurema ha dicho...

Gracias amigo Silvano!

Ni yo ni los míos nos vamos a vacunar, pero si ayudamos al sistema defensivo con medicina homeopática y sana alimentación...

Menuda historia se han montado, lo que preocupa es que como les salga redonda crearan mas virus con más "tamiflus" para próximas campañas.
Que Dios nos coja confesados! son capaces de acabar con la especie!

Abracitos

7 de septiembre de 2009, 0:48  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Jurema! Un gran montaje, sí señor. Y les está saliendo redondo, también, ya que la Industria Farmacéutica no para de fabricar para llegar a cubrir la inmensa demanda que se ha generado por la infatigable labor de los medios de comunicación.

Esa frase que dice que "el árbol no nos deja ver el bosque"..., tiene mucho que ver con esta situación: el tema importante no es cómo prevenir o contrarrestar la pandemia, sino la procedencia del virus, la estrategia de infundir miedo entre la población, la finalidad de este suceso.

Salud para ti y los tuyos.

7 de septiembre de 2009, 10:13  
Blogger J. Marcos B. ha dicho...

Hola Sylvano, sabes que? me alegro de no mirar la tele, así me ahorro malas y encima, falsas noticias.

Un abrazo zen amigo, Namasté.

10 de septiembre de 2009, 20:18  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Marcos! Yo llevo unos siete años sin ver esa caja tonta, y bastantes más sin leer de continuo la prensa.

A veces me siento un poco "fuera de onda", "desinformado", pero ese espejismo me suele durar pocos instantes...

Entre unas cosas y otras, lo que todo esto me ha ensaeñado es a la necesidad de filtrar todo lo que recibo, y el mejor filtro son mis sensaciones (intuición, tripas, instinto, emoción...).

Salud para ti y los tuyos.

10 de septiembre de 2009, 23:27  
Blogger apm ha dicho...

Silvano, un millón de gracias por esta entrada... francamente, desde que apareció la gripe A, yo tenía la sensación de que había demasiada alarma social y que, no era para tanto, pero el jueves pasado mi hija pequeña (tiene 13 años y está en la ESO) comenzó el cole, y -antes que con el horario y el cuadro de profesores-, vino con una circular que nos informaba del protocolo respecto a la gripe A establecido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a su vez, siguiendo recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Además, la dirección del Centro escolar nos comunicaba que, más adelante, seríamos citados por niveles todos los padres para una reunión informativa sobre la Gripe A (Silvano, entiendeme, así, de bote pronto y nada más comenzar el curso, parece como sacao de madre, o, a la peor, como para de verdad angustiarse)

Claro, ahora todo lo que leo sobre la gripe A despierta mi atención, con el agravante de que cada quien opina una cosa, por ejemplo, respecto a la vacuna (y mi hija sería de la población a vacunar) no hay unanimidad, y yo no sé que será peor si ponerle una vacuna que no está probada o no ponersela y arriesgarme a tenerla en casa una semana con la dichosa gripe, que en principio remite con medicación como la gripe normal... sabes, es un lio morrocotudo éste que me tiene dándole vueltas al coco. El vídeo que has puesto (muy bueno) es tranquilizador y, sobre todo lo que más pide es calma y sentido común... aunque Silvano, las fotos, dan miedo, te lo digo sinceramente.

Silvano, te doy las gracias por la entrada, y por todas las entradas aclaradoras respecto al tema. Un besote gordísimo

14 de septiembre de 2009, 19:26  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, apm! Una de las cosas que la Medicina dice con la boca pequeña, porque no creo que en la práctica actúe así, es que en un protocolo a establecer (como una vacunación masiva o la instauración de un tratamiento concreto) hay que tener presente el hecho en sí mismo a través de las consecuencias insalubres producidas (y el gasto requerido, por supuesto) en relación con las ventajas del procedimiento en estudio.

¿Alguien en su sano juicio puede creer que es recomendable la inoculación de sustancias tóxicas en nuestra población para evitar un cuadro gripal leve, sobre todo cuando están haciendo un "paripé" con los estudios realizados, que ni siquiera van a esperar los 6 meses mínimos de ensayo y registro de efectos secundarios adversos, sino que van a someter a la población a la vacunación masiva "porque ya desde el principio se están obteniendo niveles aceptables de anticuerpos frente al virus?

Lo que se está cuestionando por los sectores críticos, y a mi modo de ver con buena dosis de sentido común, no es que las vacunas sea capaces o no de estimular la producción de anticuerpos, sino los efectos secundarios de tal estímulo con las sustancias utilizadas (sobre-excitación del Sistema Inmune con la posible aparición de cuadros autoinmunes degenerativos, alergias; fenómenos de intoxicación con posibles alteraciones del desarrollo neurológico de nuestros hijos...).

¿Qué prefieres: que tu hija esté expuesta en un porcentaje de un 10-20% de probabilidad a estar unos días pocha (si es que su inmunidad no puede defenderla directamente del "bicho"), o que pueda en un porcentaje evidentemente menor, sufrir los efectos adversos de la vacunación, con unas consecuencias imprevisibles en cuanto a la gravedad puntual y/o permanente...

Sigue estando de actualidad aquel aforismo médico de que "un catarro, una gripe se pasa con medicación en 7 días, y sin medicación en una semana"

No sé tú pero yo lo tengo claro: por principio no voy a vacunar a ninguno de mis hijos, ni voy a aconsejar a nadie hacerlo.

Quien quiera oír..., que oiga.

Salud para ti y los tuyos.

15 de septiembre de 2009, 15:30  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio