El Arte de Vivir

Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

sábado, 31 de enero de 2009

Actimel / Red Bull

A fecha 13 de Junio de 2009, he recibido un comentario de julenuri (que agradezco) en el que criticaba mi falta de rigor al copiar y pegar información sin contrastar sobre estas dos bebidas. Debo confesar que, en este caso, sí fue así. Como, de manera natural, soy contrario a este tipo de nuevas invenciones, habría considerado creíbles los datos del correo que recibí, por lo que, a continuación, voy a suprimirlos y comentar mi opinión.

*********


ACTIMEL

Es una bebida probiótica (microorganismos vivos, principalmente bacterias y levaduras, que son agregados como suplemento en la dieta y que benefician al huésped mejorando el balance microbiano de su flora intestinal) a base de Lactobacillus casei. Su función teórica es poblar la flora intestinal, favoreciendo la propia función intestinal y el sistema inmunológico frente a otra serie de bacterias patógenas.

Durante muchos años he ido constatando (por experiencias ajenas, no mías) la ayuda que la toma continuada de productos naturales como el kéfir (tanto en leche como en agua) aportan al organismo. Aceptando esta base, ¿para qué acudir a productos elaborados industrialmente?, ¿sólo por comodidad? Yo siempre he preferido, en cualquier tipo de cosa, una alternativa transparente, cercana en cuanto al proceso de elaboración, a una alternativa industrial...

RED BULL



Como en otras bebidas energetizantes, en ésta hay una mezcla de ingredientes entre los que vemos cafeína, taurina y glucuronolactona. Aunque la mayoría de los estudios científicos que he releído concluyen que no hay que mostrar ninguna preocupación por un consumo moderado de estos productos, también he encontrado en la red una referencia del Sistema Unificado de Farmacovigilancia en una provincia de Argentina que promueve la prudencia. De esta información entresaco lo siguiente:

El uso de estas bebidas se realiza como euforizante, frecuentemente combinado a bebidas alcohólicas. Se observa una sensación de disminución de los efectos depresores del alcohol pero no modifica la descoordinación motórica debida al alcohol, con lo que los individuos bajo los efectos de la mezcla podrían sobreestimar la capacidad de desempeñar actividades; y, de este modo, aumentaría el riesgo a involucrarse en accidentes.

Existen reportes (aunque no los enumera) de efectos adversos agudos en jóvenes por el consumo de bebidas “energizantes” generalmente con alcohol y/o drogas. Los efectos incluyeron: debilidad muscular, mareos, nerviosismo, taquicardia, náuseas, vómitos, cefalea, broncoespasmo e hiperventilación, pero el consumo de alcohol o drogas dificultó su interpretación.

Esta cuestión me hace recordar la moda que hubo de utilizar ginseng a finales de los 80 y más adelante... La función estimuladora (neurohormonal) del producto era la "ideal" para los comerciales, la gente que "no paraba", con un ritmo de actividad frenética... La sensación interna del indivuduo que lo tomaba era de mejoría (euforizante), de que "la máquina" podía con todo lo que le echaran encima... Consecuencia directa: un mayor peligro de "explotar" (aceleración del sistema nervioso simpático, una hipersimpaticotonía, con la consecuente sobrecarga cardiovascular...).

*********

Reitero mi agradecimiento a mi anónimo comunicante, por haber podido subsanar el error cometido en la entrada original, y darme la oportunidad de manifestar mi opinión personal sobre estos productos de moda en la sociedad actual.

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: ,

viernes, 30 de enero de 2009

Manifiesto por la Solidaridad


Hoy es el día elegido para la publicación y difusión de este Manifiesto por la Solidaridad, iniciativa de Cornelivs (felicidades). Sólo me queda pegar su entrada íntegramente. Ahí va:

jueves 29 de enero de 2009

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD.
Quién mejor que Gandhi para presentar hoy, con sus palabras, el Manifiesto que aquí publico. Las frases que a continuación leeréis, todas ellas de Gandhi, resumen perfectamente, en mi opinión, el contenido y el espíritu de este “Manifiesto por la Solidaridad”.
  • “En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”.

  • “Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”.
  • "Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”.

Unamos, pues, todos nuestras voces. Con ese espíritu común, y justamente cuando se van a cumplir 61 años del fallecimiento de Gandhi, el autor de este blog, Cornelivs, publica el Manifiesto por la Solidaridad.

Invito, pues, a todos los que compartan este mensaje solidario y así lo deseen (amigos, conocidos, lectores y demás interesados) a que lo publiquen también en sus blogs y que lo difundan a todos los medios de comunicación posibles. Me gustaría que cada blogger, cuando coloque en su blog este Manifiesto, recuerde lo que pensaba Gandhi: "Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga", y también que “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”.

A continuación, publico el texto del Manifiesto por la Solidaridad, y lo hago en español, francés, inglés, y con enlaces a las traducciones en otras lenguas: gallego, catalán, hebreo, japonés e italiano.

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

QUIENES SOMOS:

Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.

Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.

Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello, la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:

Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.

LES MANIFESTAMOS:

1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra, y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.

2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura, cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.

3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.

4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.

5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.

POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:

1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.

2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.

3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.

4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.

5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.

6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.

Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009".


MANIFESTE POUR LA SOLIDARITÉ

QUI SOMMES-NOUS: Les adhérents à ce manifeste sommes des citoyens en plein usage de nos droits civils et titulaires de la souveraineté populaire, de laquelle émanent les pouvoirs de l'État.

Les signataires nous nous adressons à tous les citoyens du monde, informés de la situation de pauvreté, de famine et de maladie dans laquelle se trouve une grande partie de la population humaine dans un moment historique, comme l'actuel, où l'on dispose des moyens suffisants tant dans les domaines politiques, économiques et scientifiques qui pourraient résoudre ces problèmes.

Ce manifeste a une vocation d'universalité et s'adresse à l'humanité entière, à chaque être humain qui habite cette planète afin qu'il prenne conscience de la terrible situation à laquelle sont confrontés des millions de personnes et d'une certaine façon agisse en conséquence pour mettre fin à cette situation. Pour ce faire la version originale en espagnol sera traduite en diverses langues, car notre intention est de faire entendre la voix de l'opinion publique jusqu'aux lieux où se prennent les décisions politiques et économiques concernant le monde.

Á QUI NOUS NOUS ADRESSONS:

Nous nous adressons à la classe politique gouvernante de nos pays, ainsi qu'aux plus hauts mandataires Des Organisations Internationales, telles que l'Organisation des Nations Unies, et aux Présidents et Gouvernements des pays les plus puissants, économiquement parlant, de la Terre.

NOUS LEUR MANIFESTONS :

1.- Que ce texte émane de la constatation de la situation extrême de besoin et de famine que souffre une grande partie de la population de la Terre et de l'injuste distribution des biens existants aujourd'hui dans le monde. Nous entendons que l'impartialité et l'harmonie dans le monde ont pour base la reconnaissance de la dignité intrinsèque et des droits égaux et inaliénables de tous les membres de la famille humaine, raison pour laquelle il est inadmissible qu'une grande partie de la population mondiale doive affronter une réalité si précaire, à un degré tel d'injustice et d'inégalité, à tant de famine, de pauvreté et de dénutrition.

2.- Que nous considérons que dite situation est de façon inhérente perverse et inadmissible ni moralement ni éthiquement, étant donné que tous les êtres humains naissent libres et égaux .De la même manière, nous n'oublions pas que tous les citoyens du monde ont ces droits dès leur naissance et non comme une promesse future dont la conquête dépend de la réalité politique, sociale et économique de leurs pays.

3.-Que nous défendons qu'il est absolument injuste, immoral et un crime humanitaire punissable devant les tribunaux internationaux et l'Histoire que, en plein XXI ème Siècle, existent des êtres humains qui souffrent de faim dans le monde et qui en meurent. Que c'est une circonstance aggravante de ce crime qu'existant les lois internationales suffisantes, ainsi que les moyens techniques, économiques et scientifiques pour corriger cette situation, ceux qui exercent le pouvoir dans le monde ne réalisent les actions nécessaires pour résoudre ce que les futures générations qualifieront d'authentique génocide dont seront coupables tous ceux qui tout en ayant les moyens pour résoudre ce problème ne les auront pas utilisés.

4.- Que nous considérons que cette situation injuste est contraire au Droit Naturel, aux Droits Humains et aux règles de l'éthique la plus élémentaire et nous pensons que le moment est venu que la voix de l'opinion publique exige de ses dirigeants la fin d'un tel état des choses.

5.- Que ce présent manifeste n'est pas un manifeste utopique; ni un manifeste politique, ni nous prétendons avec ceci l'instauration d'un nouvel ordre politique ou socio-économique mondial, ni aucun discrédit des réseaux entreprise, sanitaire et social du monde développé, sinon la justice la plus élémentaire envers les plus démunis.

POUR TOUTES CES RAISONS , NOUS EXIGEONS DE NOS DIRIGEANTS:

1.- L'adoption de mesures immédiates et urgentes pour mettre fin à la situation de famine, de maladie et dénutrition dans le Tiers-Monde. Nous considérons que de telles mesures ne constituent pas une utopie, sinon qu'elles sont parfaitement viables et possibles.

2.- Maintenir le compromis de remplir les Objectifs du Millénaire qui, établis par les Nations Unies en 2000, définissent les principes sur lesquels doit s'adapter la conduite des pays et du système économique international pour surmonter, avec comme horizon 2015, les injustices dont souffrent l'humanité.

3.- La réalisation d'actes solidaires systématiques envers les pays les plus démunis et que s'établisse un ordre logique et humain de priorités en politique économique, avec des projets intelligents qui créent richesse et emploi dans les pays affectés, facilitant un développement soutenable et un progrès qui les aide à consolider un réseau sanitaire, économique et social stable qui rende possible le retour à une situation de départ égalitaire.

4.- Que les mesures nécessaires soient prises afin que les pays riches destinent une part de leurs budgets à la création de richesse et d'entreprises et de sources de travail dans les pays affectés ; ainsi que l'adoption d'un accord international qui devrait se souscrire à la ONU et d'application obligatoire de la part des pays développés.

5.- l'implantation d'un code éthique qui contrôle la stratégie des entreprises multinationales, ainsi que l'élimination des paradis fiscaux et l'application de la taxe Tobin, ou une autre de semblable quand aux transactions commerciales internationales qui permette de créer un fonds de solidarité géré par les Nations Unies.

6.- Nous n'accepterons pas de simples déclarations de principes qui ne se traduisent en politiques concrètes. En définitive, NOUS FAISONS APPEL au sens de la générosité et de l'humanité de tous et fondamentalement de la classe politique internationale, économiquement puissante.

Depuis la Terre qui espère et croit fermement en la Solidarité qui puisse construire un monde meilleur et plus juste, le 30 janvier 2009.

MANIFESTO ON BEHALF OF SOLIDARITY.

WHO WE ARE:We, the endorsers of this Manifesto, are citizens on total use of our civil rights and holders of popular sovereignty, from where State Powers are emanated.

We, the signers, aware of the situation of poverty, hunger and illness in which great part of the human population lives despite being in a historical moment, as the current one, where sufficient political, economical and scientific means are available so as to solve these problems, address to all world citizens.

This public declaration is a universal calling which heads for the whole humanity, to each human being that inhabits this planet, for them to become aware for the terrible situation that millions of people have to face and, somehow, to encourage them to act accordingly, to bring to an end this unsustainable situation. This is why the original version in Spanish will be translated to different languages, since our intention is that the public opinion´s voice is heard in those places where political and economical decisions are adopted.

WHOM DO WE ADDRESS TO?:

We address to all the politicians who rule our countries; as well as to the highest heads of International Organizations, such as The United Nations, and to presidents and governments of the richest and most powerful countries of the world.

WE DECLARE:

1.- That this text has its origin in the certain fact of the extreme situation of the needs and hunger a big part of the world’s population suffers and in the current unequal and unfair distribution of the properties existing in the earth. We understand that the equanimity and the harmony in our planet must exist based in the acknowledgment of the equal, inalienable and intrinsic dignity of all the members of the human family, that is why it is unacceptable that a big part of the world’s population has to face such a precarious reality with this level of injustice, inequality, hunger, poverty and malnutrition.

2.- Since all human beings are born to be free, we believe that this situation is particularly evil and unethical. We also plead that all citizens in the world must have these rights in the same moment they are brought to life and not as a future promise to be reached depending of the political, social or economical reality of their homeland.

3.- We defend what is utterly unfair, immoral and a humanitarian punishable crime before the international courts and the History that right in the 21st century there still exist human beings starving in this World and dying because of that. It is an aggravating circumstance that, existing enough international laws and technical, economical and scientific means to correct the aforementioned situation, those who have the power in the world do not carry out the necessary actions to solve what future generations will only describe as a real genocide in which they all will be guilty for having the means to solve the problem, but not using them.

4.-We consider this unfair situation to be against the Natural Law, the Human Rights and the procedure of the most elementary ethical principles, and we understand that the moment has come in which the voice of the public opinion demands from their leaders the end of such state of affairs.

5.- That this is neither a utopian nor a political manifesto, and it does not expect the founding of a new political or socio-economic world order, nor any damage to the business, sanitary or social network of the First World, but the most elementary justice with the underprivileged.

BECAUSE OF ALL THE FACTS AFOREMENTIONED, WE DEMAND OF OUR LEADERS:

1. To adopt immediate and urging measures to alleviate such a situation of hunger, illness and malnutrition in the Third World. We think that such measures do not represent any utopia as they are perfectly feasible and possible.

2. To maintain the promise of fulfilling the Millenium Objetives which were established by the UN in the year 2000. These Objectives define the principles that the countries and the international economical system must follow in order to overcome the unfair situations humanity suffers towards the year 2015 (as it was agreed).

3. To perform systematically acts of solidarity towards the countries in an unfavourable position and to establish a logical and human order of priorities in the economical policy, including intelligent projects that create wealth and jobs in the aforementioned countries, offering sustainable development and progress to help them to consolidate a permanent social, economical and health service network that makes it possible for them to start from an equal position.

4. To take the necessary steps so that the richest countries allocate part of their national budgets to create wealth, companies and work sources in the aforementioned countries, as well as to adopt an international agreement, which should be compulsory for the developed countries and signed in the UN.

5. To implement an ethical code that regulates the multinational companies strategy, as well as the elimination of the tax havens and the application of the Tobin Tax —or a similar one— to the international commercial transactions, that will allow to create a solidarity fund managed by the UN.
6. We will not accept simple declarations of principles that are not transformed into specific policies. In other words, we appeal to everybody’s sense of generosity and humanity, especially from the ones who belong to the international ruling class that have the economical power.

From the Earth that waits and believes firmly in the Solidarity that can build a better and fairer world, 30th January 2009.

ENLACES PARA OTRAS LENGUAS:




Escrito por Cornelivs a las 22:02

*********

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

jueves, 29 de enero de 2009

Eutanasia Juvenil

Parangoneando el dicho popular que dice que 'entre col y col, lechuga', para quitar un poco de tensión a la vida (compromisos, denuncias...,), voy a incluir en esta entrada, en vísperas de que vea la luz el Manifiesto de Cornelivs, un 'sucedido' que nos haga poner, aunque sea levemente, una sonrisa en la cara.
*********

Anoche mi mamá y yo estábamos sentados en la sala hablando de las muchas cosas de la vida... Entre otras... estábamos hablando del tema de vivir/morir.

Le dije: 'Mamá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella. Si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo. PREFIERO MORIR'.

¡¡Entonces, mi mamá se levantó con una cara de admiración... Y me desenchufó el televisor, el DVD, el cable, Internet, el PC , el mp3/4, la Play-2 , la PSP, la WII, el teléfono fijo, me quitó el móvil, la ipod, el Blackberry y me tiró todas las cervezas!!!

¡¡La madre que la parió!!...¡¡¡¡CASI ME MUERO!!!!



*********

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas:

lunes, 26 de enero de 2009

Alimentos Transgénicos (6)



He recibido una carta de la Asociación Amigos de la Tierra en la que avisan de la solicitud de una serie de pruebas al aire libre con semillas transgénicas de maíz, en 67 municipios de varias Comunidades Autónomas españolas. Entre estos municipios, están dos de mi tierra: Milagro y Monteagudo, en Navarra.


*********

El Gobierno ha sacado a información pública solicitudes de Monsanto y Pioneer para realizar ensayos al aire libre con nuevos transgénicos. Entre ellos un maíz transgénico del que ya se demostró que daña la fertilidad en ensayos con ratones. (http://www.tierra.org/spip/spip.php?article666).

Desde Amigos de la Tierra hemos presentado alegaciones a todos ellos, por el grave riesgo de contaminación y teniendo en cuenta además que la peligrosidad para la salud de uno de estos maíces ya está demostrada.

Estos nuevos ensayos se realizarían en Andalucía, Aragón, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Navarra, Galicia y Cataluña.

La información sobre el tema y el listado de municipios está disponible en:
http://www.tierra.org/spip/spip.php?article736

Está todavía abierto el plazo para presentar alegaciones para muchos de estos ensayos.

Un abrazo,
David

David Sánchez Carpio
Responsable de Agricultura y Alimentación
Amigos de la Tierra
C/ Cadarso, 16, bajo E 28008 Madrid
913069921 - 691471389
omg@tierra.org www.tierra.org

*********


No hay derecho que el gobierno español se esté vendiendo a las multinacionales del envenenamiento masivo de las tierras y la población, con el engaño de que no hay efectos secundarios, de que se van a aminorar el empleo de insecticidas, de que no va a haber impacto medioambiental...

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , ,

domingo, 25 de enero de 2009

Los Pies en el Sendero


Voy a entresacar unas frases de María Toscano, de una entrevista realizada por Francesc Prims y publicada en la revista Athanor, que tienen su interés en estos tiempos de tanto movimiento 'espiritual'.

  • Sobre la adscripción a credos, "Hay que ser de algo en profundidad, con convencimiento y honestidad, para luego poder dejar de serlo y ser de todo".

  • "Todo camino espiritual necesita un primer momento, y este momento puede durar muchos años, en que uno necesita aprender una enseñanaza, adquirir un conocimiento..., y sólo en la madurez, cuando uno la encuentra, puede vivir la libertad".

  • "A medida que uno avanza en la libertad, avanza en la soledad".

  • "En la vida espiritual no existe la democracia... Cada uno va a ocupar un puesto en el puzzle gigantesco de la existencia, y no todos tienen que aspirar a la misma cosa".

  • "No todo el mundo está llamado a ser un maestro espiritual".

  • "Lo primero que tenemos que hacer es ser auténticos seres humanos. Y, una vez construido el ser humano, ya veremos a dónde nos lleva a cada uno".

  • "El corazón tiene una capacidad de sabiduría. Estoy hablando de un saber como el que hablaba Pascal: que 'el corazón tiene razones que la razón no conoce'; y, por lo tanto, no es mero sentimentalismo, sino razones profundas de la inteligencia que tiene nuestro corazón".

  • Para guiarse en la vida, "yo recomiendo siempre, primero, poner los pies en la tierra. En la vida espiritual corremos todos el riesgo de huir a mundos imaginarios, ilusorios"...
  • "Comprométete con tu realidad. Sé honesta con ella"... ..."Una vez que has logrado dominar esa realidad, que es tu realidad, medita e interioriza"...
  • "Yo no puedo ir a la vida espiritual como fuguismo, porque así se llena el mundo de locos, de gente 'ida', que no está donde tiene que estar".
  • "El mundo espiritual es para fuertes; por eso hay que estar fuertes primero, asumir la tierra, asumir tus raíces de compromisos familiares, culturales, sociales... Y una vez que eres una persona construida, ya te puedes dedicar a matar el ego. Pero primero, constrúyete; y, luego, una vez construida, inicia un camino".

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,

sábado, 24 de enero de 2009

Kryon


En estos tiempos en los que el propio tiempo se vive vertiginosamente, hay muchas personas que se ven orientadas a tener en cuenta una fecha clave: 21 de Diciembre de 2012. Es la fecha en la que se concluye el Calendario Maya. Se ha tomado, a lo largo de los tiempos, como una fecha apocalíptica, de destrucción de la Humanidad...

En la medida en que nos hemos ido acercando, han aparecido en el mercado literario esotérico múltiples libros que nos hablan de seres, entidades de diverso orden, de diferente procedencia, casi siempre de planetas o estrellas lejanas (muy cercanas, por otra parte, si observamos la inmensidad de los 14.000 millones de años-luz en los que se calcula la extensión de este Universo en el que vivimos).

De entre el sinfín de libros y autores, lo primero de lo que oí hablar fue de una entidad magnética
(tal como se autodefine) llamada Kryon. Leí algunos de sus libros (hoy en día hay 10 libros publicados con este título), me resultaron interesantes..., y seguí adelante con mi vida.

Últimamente, coincidiendo con mi nueva singladura a través de La Reconexión, Kryon ha vuelto a aparecer en mi vida, y estoy continuando la lectura de sus libros. Dentro de su línea de mensaje está lo que él llama Co-creación; que, para entendernos, es una práctica en que se une el pensamiento con la intención clara, y que sintoniza con la Ley de Atracción, tema principal del libro 'El Secreto', del cual se han hecho diversas versiones y una película.


La cuestión es que cada ser humano tiene la posibilidad de 'co-crear' la realidad que va a vivir. No es cuestión de esperar a ver qué me va a tocar vivir. No hay predeterminación, somos libres para elegir qué vamos a vivir. Habitualmente, las personas no son conscientes de esa realidad ni de su posibilidad de ser los dueños de su destino, así que los mensajes que envía al Universo (¡qué mal estoy!, ¡cómo me duele!, ¡eres imbécil!, ¡soy incapaz!...) lo que generan, más si son enviados con una carga intensa de sensación, es más de lo mismo. En resumen, nos dedicamos, día a día, a reforzar nuestras penas, nuestros sufrimientos... Entonces, ¿en qué sentido podemos esperar que nos responderá el Universo?

Poco a poco, iré colgando entradas con contenidos de esta fuente (Kryon), que me parece de alto interés para la Humanidad.

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,

Alimentos Transgénicos (5)



A riesgo de ser pesado con el tema, quiero dejar apuntado un enlace, dado que no me ha sido posible tomar la URL del vídeo asociado al documento (http://www.proteger.org.ar/doc799.html) que me ha dejado Asun (gracias por tu aportación). Se trata de un documento relacionado con la soja transgénica y su realidad en el campo argentino. Es de 32 minutos de duración y televisado en Agosto de 2008 en la misma Argentina.
*********




En la revista Athanor se sigue denunciando:

  • Las cifras oficiales del Ministerio Indio de Agricultura confirman que más de 1.000 campesinos se quitan la vida cada mes. La mayoría ingieren un insecticida que les prometieron no necesitarían emplear si plantaban los caros cultivos con semillas transgénicas. Al parecer, muchos están masivamente endeudados con los prestamistas locales para poder comprar las semillas transgénicas.
  • Amigos de la Tierra, Greenpeace y la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) han denunciado en un comunicado conjunto que PSOE y PP acaban de bloquear en el Congreso una iniciativa para declarar España como territorio libre de transgénicos, evidenciando su apoyo a las multinacionales que dominan este sector.

  • España es el único país europeo que cultiva transgénicos a gran escala, y no quiere que se evalúen sus impactos, como demuestran documentos filtrados el 27 de Noviembre de la Comisión Europea. El Gobierno español apoya estos cultivos pese a sus demostrados impactos ambientales, sociales y sobre la salud.


*********



Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , ,

viernes, 23 de enero de 2009

Alimentos Transgénicos (4)


El problema que plantea Jurema en un comentario a mi anterior entrada (Alimentos Transgénicos (3) ), aparte de estar siendo 'alimentado' por la masa de seres humanos que solicita del producto alimenticio todas esas propiedades que ha señalado (y sería interesante saber el procedimiento seguido para que esta actitud social se haya generalizado), es que NO SE SABE a ciencia cierta el comportamiento de esas sustancias una vez soltadas al mundo, a la Naturaleza.

Se está comprobando que se producen polinizaciones cruzadas espontáneas con otros cultivos; se observan MODIFICACIONES GENÉTICAS de esos alimentos transgénicos y en los derivados de esos cruces, sin que se puedan controlar sus efectos..., por lo que se plantea un interrogante importante, al ser conscientes de la inclusión de esas mutaciones genéticas en la propia estructura orgánica de un ser vivo (observa, como ejemplo, la realidad de ese granjero alemán del vídeo de la entrada OGM ).

Pero claro, ¿cuál es el paso siguiente en la cadena alimenticia? El destinatario final es el ser humano. Creo que, en la medida en que los transgénicos se conviertan en la base alimenticia humana, van a producirse una serie de nuevas enfermedades; ante las cuales, de primeras, la Medicina se va a sentir impotente..., pero que reaccionará, evidentemente, fomentando la investigación y aparición de 'antídotos' químicos para ir parcheando la situación, como nos tienen acostumbrados...



Sobre el comportamiento del cuerpo, en su sabiduría, decir que, ante la presencia de sustancias no reconocidas como propias (sobre todo de contenido proteico), reacciona con un proceso de activación del Sistema Inmunológico, con el fin de destruir la injerencia. Éste es el funcionamiento de las Alergias y de las Enfermedades llamadas Autoinmunes (¿observáis la gran elevación en la incidencia de esos padecimientos, actualmente?).



¿Qué pasa cuando la sustancia extraña (perteneciente a otra especie...) se incorpora, como lo están haciendo las partes modificadas genéticamente de estos alimentos, a la propia estructura del animal o persona que se ha alimentado de ella? Ahí tenemos el nacimiento de enfermedades de tipo autoinmune, que irán progresivamente degenerando, destruyendo el propio cuerpo.

¿A quién beneficia esta dinámica? ¿Quién va ser el encargado de trabajar con apretado esfuerzo y, de paso, seguir ganando ingentes cantidades de dinero, mientras el ser humano se va degenerando en su equilibrio interno?


Todo esto me hace recordar la dinámica que muestra David Icke en su trabajo de divulgación: "Se genera un problema-Se espera la reacción de la masa social pidiendo una solución-Se da con la 'solución'".

La 'solución' que la Industria Farmacéutica va a dar (que ya está dando desde hace tiempo) es la implantación en los protocolos médicos (esto es así, ya) de tratamientos que anulen nuestro Sistema Inmunológico (Fármacos Inmunodepresores): Corticoides, Metotrexato, Ciclosporina... (fármacos que recuerdo de mis años en la Facultad de Medicina, hace ya más de 25 años). Estos fármacos forman parte clásicamente de la batería farmacológica de un sinfín de tratamientos médicos frente a un número, cada vez más creciente, de enfermedades. Evidentemente, la realidad que se va acercando es la degeneración, invalidación y destrucción del ser humano libre, sometiendo a las personas a un estado empobrecido, dependiente de sustancias químicas externas, y dependiente también del Sistema social que provee al mercado de esas sustancias.

Si queremos crear un ser humano libre de esos factores invalidantes, es necesario darle el apoyo para que su propia naturaleza biológica tome las riendas de su Salud. Para ello, es necesario escoger conscientemente los mejores alimentos (tender a lo ecológico, hoy por hoy el único alimento que está garantizado de ser sano); generar hábitos higiénicos adecuados; educar a nuestros hijos a través de un Sistema Pedagógico que respete su realidad individual para sacar de ellos lo mejor que puedan dar, cada uno según sus herramientas… Todo ello hará que nuestros hijos sean seres humanos libres, conscientes de lo que están viviendo y con la suficiente claridad para que puedan estructurarse socialmente en un camino de desarrollo como especie.



Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , ,

jueves, 22 de enero de 2009

Alimentos Transgénicos (3)

Esto de internet es una fuente inagotable de información. Así que, tirando del hilo..., sale un ovillo. Aquí os presento a un científico francés (por lo menos habla en ese idioma) que, según parece, era un defensor de los adelantos biotecnológicos. Afinad los oídos...



Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , ,

OGM

Como no he podido incluir el vídeo del ganadero alemán (relacionado con maíz transgénico) en la entrada anterior (Alimentos Transgénicos (2) ), aquí lo tenéis para que lo veáis directamente. Miradle la cara, la emoción que le recorre al hablar del dolor producido ante el sacrificio de sus vacas...
Salud para ti y los tuyos

Etiquetas: , ,

Alimentos Transgénicos (2)



Landare, una cooperativa distribuidora de alimentos ecológicos de la que soy socio, en su publicación correspondiente al Invierno 2008, ha reseñado la siguiente información a resultas de las conferencias y debates acontecidos en la Universidad Pública de Navarra el 8 de Octubre pasado.
  • En Navarra se empezó a sembrar comercialmente maíz transgénico en 1998 (1.760 hectáreas).

  • En 2008, se han sembrado en Navarra 5.300 hectáreas de 'maíz-insecticida' MON810.

  • El Estado Español es el país europeo que más transgénicos cultiva (el 75% de las 94.582 hectáreas sembradas en Europa).

  • En gran número de los países conforman la Unión Europea se ha conseguido evitar este tipo de cultivo mediante moratorias y otros impedimentos legales.

  • Uno de los problemas que genera este tipo de cultivo es su capacidad de contaminar los cultivos nos transgénicos mediante polinización cruzada. Ya hay casos denunciados.

  • Esta contaminación, aparte de otras cuestiones, es un problema grave para la agricultura ecológica, dado que en este sistema de producción no se admite que haya ninguna traza de OGM's, al contrario que en la agricultura convencional, donde se admite hasta un 0,9% de presencia de OGM's sin necesidad de etiquetarlo.

  • Mientras en la ganadería convencional no se obliga a etiquetar los animales que han sido alimentados con piensos transgénicos (podéis ver la normativa legal en mi anterior entrada sobre el tema), en la ganadería ecológica este tipo de piensos está prohibido.


  • En el Estado Español no existe todavía ninguna normativa que contemple y rija la coexistencia entre los dos tipos de cultivos (marcando distancias entre los cultivos...).

  • Todo ello unido a la nula información existente sobre el tipo de semillas empleado por unos y por otros agricultores, hace que, actualmente, los agricultores que siembren maíz no tienen ninguna garantía de que su cultivo no vaya a ser transgénico, lo que hace desistir de este tipo de siembra a los agricultores ecológicos. De este modo, la agricultura transgénica desplaza y quita espacio a la agricultura ecológica.

  • Conclusión: La coexistencia ente la agricultura ecológica y la agricultura transgénica es imposible.

  • Las leyes europeas de las que dependemos en materia de agricultura y medio ambiente, no permiten a los gobiernos locales, a demanda de sus ciudadanos, el derecho a legislar en materia de organismos genéticamente modificados, y declararse territorio libre de los mismos.

  • Los países miembros (Francia es un ejemplo importante) están acogiéndose a la cláusula de salvaguarda para evitar este tipo de cultivos.

  • La Comisión Europea incumple su compromiso de velar por los intereses de los consumidores, adjudicando a una parte interesada (como es Monsanto) la aplicación de un plan de investigación y seguimiento del cultivo de su maíz Mon810, cuando debiera ser adjudicado a una parte neutral y rigurosamente científica.

  • La Comisión Europea sanciona y recurre las propuestas de los gobiernos locales que declaran su territorio libre de OGM's, como ha sido el caso del lander de la Zona Alta de Austria.

  • La totalidad de las 54 prefecturas de Grecia están declaradas libres de transgénicos, siendo dicho país el primero en tener todo su territorio declarado libre de OGM's.

  • Hoy en día, también todas las regiones de Polonia se han deckarado libres de OGM's.

  • En Mayo de 2008, había más de 200 regiones, prefecturas, provincias y departamentos declarados libres, y más de 45.000 subregiones, incluyendo 3.400 declaraciones de administraciones locales (municipios) y 1.200 de otra índole (explotaciones agrarias, restaurantes...) en 16 estados de la U.E.

  • En España, las siguientes comunidades autonómas se han declarado 'Zona Libre de Transgénicos': Islas Canarias, Islas Baleares, Asturias y País Vasco.

  • En Navarra, por el momento sólo se han declarado libres de OGM's los Valles de Yerri y Etxauri.

  • En Cataluña, se han recogido (a 21 de Agosto de 2008) 105.896 firmas a través de la plataforma 'sem lo que sembrem', para llevar el tema al Parlamento de Cataluña.

  • En Murcia, se está desarrollando una campaña similar desde Ecologistas en Acción, pidiendo lo mismo al gobierno regional.



*********

En la página de Ecologistas en Acción (http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article7244) podéis leer más datos sobre regiones de Europa libres de OGM's.

En el mapa de abajo están dibujados los países productores de OGM's. En los de naranja fuerte, los OGM's acaparan el 95% de su producción.


¿Por qué no pedir, cada una de las personas concienciadas por el tema, que nuestra localidad se declare 'Zona Libre de Transgénicos'?

*********

Buscando en la red alguna foto para dar 'color' a la entrada, he visto un artículo sobre la F.A.O., Monsanto y Syngenta (multinacionales que promueven los transgénicos). El enlace es el que pego a continuación:

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.prensarural.org/transgenicos.gif&imgrefurl=http://www.prensarural.org/viacampesina20040521.htm&usg=__lsWkbRX90CZ_Ks5EK7qfgDCwmqo=&h=329&w=444&sz=29&hl=es&start=19&um=1&tbnid=ut5opr96QwkvCM:&tbnh=94&tbnw=127&prev=/images%3Fq%3Dtransgenicos%26um%3D1%26hl%3Des%26rls%3DGGLJ,GGLJ:2006-49,GGLJ:es%26sa%3DN

Si buscamos..., encontramos. Mirad el testimonio de este ganadero alemán que alimentó a sus vacas con maíz transgénico: http://www.metacafe.com/watch/1561958//


Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,

Amor Puro

Una amiga (gracias, Suren) me ha regalado este vídeo en el que se puede observar, rezuma, una clase de amor que sólo se puede escribir con mayúsculas (AMOR).

video

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: ,

martes, 20 de enero de 2009

Creando el Cambio



Ana (muchas gracias por compartir conmigo), desde el centro Karuna (Bilbao) me ha enviado un enlace (http://15minutoslibres.webs.com/) que me ha sorprendido con gozo. Yo me tengo por una persona práctica, y siempre tiendo a buscar ese elemento terrestre en lo que me toca vivir... Ya estaba esperando al día 30 para introducirme en el tema del 'Manifiesto de Cornelivs' (para más información, pinchar en la primera imagen del lateral izquierdo del blog), cuando leo esta propuesta:
*********
"Mucho es lo que está aconteciendo en estos días. Infinita, la información que se despliega y revela. Un gran cambio está teniendo lugar. Un gran despertar. ¿Qué hacer? La manera de ayudar a acelerar el gran cambio en el que estamos inmersos requiere de una pequeña decisión por parte de cada una de las personas que anhelamos una realidad externa que refleje el amor que sentimos por dentro. Para que esto sea asi, hemos de unirnos. Unirnos desde la comprension de que todo es energía y de que no tenemos que luchar contra nada, sino potenciar lo que amamos, y ayudarnos para que este cambio sea lo más agradable para todos.

En las grandes tragedias se guardan minutos de silencio. Todos habéis visto estadios enteros que guardan minutos de silencio. El poder de ello es inmenso. Ahora bien, eso es guardar silencio recordando muertes, horrores, desastres y un largo etc…., cosa que, en realidad, no sirve para nada. En cambio, que miles de personas estén a la par en meditación, o visualizando con intención una realidad inmensamente bella y amorosa, sí que es un regalo para todos…



¿Y si decidimos que a partir del día de hoy extenderemos un espacio para unirnos todos, sea donde sea que estemos?. ¿sea lo que sea lo que estemos haciendo?, ¿ sea quien sea la personalidad que creemos ser…?

¿Por qué, ademas de sacar a la luz toda la verdad sobre lo que está ocurriendo, no creamos un nuevo hábito…, un hábito que nos una, que nos sincronice y que nos haga parar 15 minutos al día para sentir la conexión que hay entre todos nosotros? Somos capaces de hacer y expresar cosas increíblemente bellas estando solos. Cuando somos muchos es inimaginable el poder que tenemos…
La propuesta es que creemos 15 minutos de libertad cada día, sea donde sea, seas quien seas, desde las 22:00 a las 22:15.
Creemos un espacio para apagar las teles, los móviles, todos los chismes. 15 minutos en los que nos pongamos cómodos, cerremos los ojos y, simplemente, seamos... Y, para aquellos que no saben meditar, ¿por qué no aprovechar ese espacio para visualizar, para atraer a la vida de todas las personas una realidad llena de belleza? 15 minutos para enviar nuestra energía a donde sintamos que es necesaria, a algo que realmente nos inspire amor y alegría. Algo que sea para el mayor bien de todos. Algo que no sea lo opuesto a otra cosa, sino algo genuinamente auténtico y único de cada uno de nosotros… Y que esto sea una rutina para nosotros hasta el 21 de diciembre de 2012, tal y como nos lavamos los dientes...

¿Habéis visto alguna vez esos estudios que muestran que cuando se han realizado grandes grupos y encuentros de meditación en ciudades como Washington, el crimen bajaba de manera espectacular…? Si tanto queremos que la verdad y la libertad sea para todos…, animémonos a llevar algo práctico a cabo, y dejémonos de usar maneras que no hacen sino crear más violencia… No sirve contrarrestar la cólera con más cólera, el miedo con más rabia. Olvidémonos de contrarrestar, y, simplemente, unámonos por una causa bonita, sin necesidad de que salgamos a ningún sitio, cada uno desde donde esté.

¿Qué pasaría si cada uno de nosotros aportase durante 15 minutos al día todo lo hermoso de sí mismo en silencio, unido a las demás personas? Está claro que los medios de comunicación no nos unirán, ni los gobiernos, ni las religiones... Sólo hace falta la voluntad de las personas que desean amor y alegría.



¿Queremos una realidad distinta? Pues, parémonos, aquietémonos y creemos esa realidad que queremos. Da igual que cada uno la vea a su manera, lo importante es que en ella hay amor y alegría. Y, además, durante ese espacio de tiempo, retiramos toda nuestra energía de la estructura del miedo en la que llevamos viviendo siglos.

Está más que comprobado el inmenso poder de la mente y de los pensamientos positivos... Pues, entonces..., ¡Va! ¿Quién se suma? ¡¡Por los 15 minutos LIBRES !!"


*********


Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , , ,

Hamer, sólo para los Judíos


Dr. Hamer

Yabir Abu Omar, mi maestro espagírico andalusí, me envió recientemente un correo relacionado con la Nueva Medicina del Dr. Hamer (ahora llamada Nueva Medicina Germánica). La base de este modo de ver la enfermedad (a la que tuve acceso a mediados de los 90), que en un principio se centró en el proceso del cáncer, me parece muy válida. Ha habido profesionales de la Salud que han estructurado su propia derivación a partir de las bases de Hamer, como por ejemplo la Decodificación Psicobiológica...

En mi consulta, he podido comprobar que tras la existencia de un cáncer (y agradezco al Todopoderoso que no sean frecuentes los casos de cáncer en mi consulta), si profundizamos un poco en la historia íntima de esa persona, surge la información de un dolor intenso, vivido en soledad, y que, dependiendo del asunto, del tema que se trate y de la vivencia que tuvo, se genera la localización precisa de las tumoraciones... Nada es aleatorio.

Fisiopatología del Cáncer, según la teoría de Hamer

El Dr. Hamer y su sistema (también sus seguidores médicos) han sido criticados y perseguidos por diversas autoridades judiciales en varios países..., hasta llegar a ser encarcelado. Él siempre ha pedido, por activa y pasiva, la oportunidad de demostrar en tribunales profesionales, Universidades..., la verificación de sus principios. El sistema imperante, preso (entre otros elementos) de la industria farmacéutica, no ha cogido el guante, no se ha arriesgado a perder el control de su poder...

Ahora, a través de mi estimado Yabir, recibo esta comunicación. Ni la apoyo ni la dejo de apoyar, sólo lo expongo para que cada cual haga su propia lectura sobre el tema, más si cabe, ante la triste actualidad del tema judío. La cuestión que expresa en el correo la relaciona con un dicho chispeante: "Al amigo lo mejor, al enemigo lo peor; y, al indiferente, la legislación vigente".
*********

Los rabinos judíos han elegido para sus fieles la Nueva Medicina de Hamer, que ellos llaman Germánica. Algo debería devolver Alemania a los judíos, y les ha dado su mejor Medicina, la que en España, antes de ser perseguida, se llegó a llamar Medicina Sagrada. Pero, además, los rabinos se han esforzado en que sus oncólogos no practiquen esta Medicina con los no judíos. Para ésos está el protocolo de quimioterapia y radioterapia. Tal como decían los funcionarios de la Diputación, 'con la legislación vigente ya van bien servidos'.

Adjunto copia del artículo que, por otra parte, tiene bastante mala uva; y, también, el enlace de referencia: http://free-news.org/index03_hebreos.htm Para los despistados, recordar que Olivia fue la niña con tumor renal para la que los austriacos fletaron un avión para venir a quitársela a sus padres, que querían que Hamer la tratase. Hoy, ella y su familia son grandes colaboradores de Hamer, como se ve en la foto (se refiere a los escritos y foto a los que se accede desde el enlace anterior). En cambio, nuestras autoridades sanitarias han perseguido a Hamer, a Chacón y a Bru, emperradas en aplicarnos la "legislación vigente".

Un saludo,
Yabir
*********

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , ,

Testimonio de una niña ante las NN.UU.

Esto de la comunicación va rápido... Acabo de ver un vídeo en el blog de Asun (http://reflexiones-historias.blogspot.com/) de pura transparencia, desde la visión de un ser humano todavía virgen, en conexión con la Fuente original.

Se trata del discurso de una niña canadiense de 12 años, Severn Suzuki, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, que tuvo lugar en Brasil en 1992.

video

Sin palabras.

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: ,

Demonios en el Paraíso


Ayer recibí por correo electrónico (gracias, Ana, del centro Karuna en Bilbao) una carta que me llegó, como ahora a todos vosotros a través mío, con el ánimo de ser leída y expandida. Es un poco larga pero creo que merece la pena leerla para que nos enteremos de lo que pasa en el mundo mundial que habitamos.
*********
Demonios en el Paraíso

Para que los que no me conozcan, me llamo Fernando Gamboa, y hace unos meses terminé una nueva novela de aventuras titulada 'GUINEA' que en este mes de Octubre saldrá a la venta publicada por Ediciones El Andén.

El motivo de este mail, es mi deseo de compartir con la mayor cantidad de personas posibles, y no sólo con las que adquieran la novela, todo aquello que he averiguado en los meses de investigación previos a la redacción del libro. Lo que a continuación detallo, aunque pueda parecer exagerado o tendencioso (cuando no simplemente increíble), es rigurosamente cierto y puede ser contrastado por las fuentes que cito.

A muy pocos les debe sonar un pequeño país llamado Guinea Ecuatorial, aún menos sabrían dónde situarlo en un mapa de África, y serán contados los que recuerden que, hasta hace exactamente cuarenta años, los ecuatoguineanos eran tan ciudadanos españoles como un alicantino o un gaditano.

Por entonces, Guinea Ecuatorial era una provincia más de España, enclavada en la costa Africana del Golfo de Guinea; 'La perla de África' la llamaban.



Hoy, cuatro decenios después de su independencia, bajo el yugo dictatorial de la familia Obiang Nguema y con el beneplácito de las grandes potencias cuyas empresas explotan sus campos de petróleo y expolian sus reservas madereras, Guinea Ecuatorial se ha convertido uno de los países más subdesarrollados y corruptos del mundo, y el pueblo ecuatoguineano en uno de los más aterrorizados a manos de su propio gobierno.



El actual presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, quien lleva 29 largos años en el poder tras ejecutar al anterior presidente (su propio tío, otro asesino), ha saqueado, robado y asesinado sistemáticamente hasta extremos inconcebibles, amasando una fortuna que lo convierte en uno de los hombres más ricos del planeta, en uno de los países más pobres de África. Aunque, para ser exactos, no puede decirse que el país en sí sea pobre, pues alberga una de las mayores reservas petrolíferas del continente, cuyos beneficios de explotación reportan al régimen guineano miles de millones de euros. Lo que sucede es que la familia Obiang se queda con ABSOLUTAMENTE TODO lo que pagan gobiernos y petroleras extranjeras (norteamericanas y chinas, sobre todo) por los derechos de extracción. Pero, aunque parezca mentira, la familia Obiang no se limita sólo a quedarse con esa ingente cantidad de dinero, sino que, además, se dedican a robar propiedades privadas (se han apoderado aproximadamente de la mitad de los terrenos edificables del país, y no han pagado un céntimo por ellos), salarios (muchos trabajadores han de pagar a la familia del presidente gran parte de lo que ganan) o negocios de los guineanos no afines al gobierno o a la familia Obiang (que, al fin y al cabo, es lo mismo), cuya ignominia llega al punto de despojar impune y caprichosamente a sus empobrecidos compatriotas de cualquier bien que posean, sin justificación alguna.

Teodoro Obiang y su clan gobiernan Guinea Ecuatorial como lo haría un esclavista con su hacienda. Para ellos, los ciudadanos guineanos son esclavos a su disposición; y, el país, una finca privada que saquear sin tener que dar cuentas a nadie.

A pesar del río de dinero que fluye desde este desdichado rincón de África, sus habitantes no disponen de servicios sanitarios, educación, seguridad o justicia. Por ejemplo, ante cualquier emergencia médica, el Hospital de Malabo es la única opción de asistencia. Pero, eso sí, bajo ciertas condiciones, como pagar la estancia y el tratamiento por adelantado; y, además, llevar todo lo necesario para dicha estancia y tratamiento (y con todo, me refiero a TODO: desde las jeringas o medicamentos necesarios, al colchón, las sábanas o la comida). Sin ir más lejos, cuando hace unos años estuve en Guinea, para realizarle a mi pareja un análisis de sangre, el método de extracción consistió en hacerle un corte en la mano con un trozo de cristal.

Pero, por inaceptable que resulte, esto es sólo el principio; y, ni mucho menos, la peor parte.

Lo que convierte a Teodoro Obiang (conocido como 'El Jefe') y sus acólitos no sólo en ladrones sino en peligrosos criminales, es la política de detenciones arbitrarias, encarcelamientos injustificados, torturas y asesinatos cometidos contra sus propios ciudadanos. Se calcula que, durante su mandato, el actual gobierno guineano ha exterminado a nada menos que el 10% de la población del país, y una cantidad indeterminada ha desaparecido o se encuentra encarcelada ilegalmente y sin juicio previo.

Según el último informe de Amnistía Internacional, los detenidos por la policía y el ejército son torturados sistemáticamente con métodos tan brutales como mutilaciones, rotura de huesos, violaciones, descargas eléctricas en los genitales o, atención, clavar tenedores en la vagina de las detenidas...

Y para quien guste de datos e imparciales estadísticas, ahí van unas cuantas:

- Guinea Ecuatorial produce 400.000 barriles diarios de petróleo.

- Exporta casi 1.000.000 de metros cúbicos de madera tropical al año.

- Su Renta per Cápita la sitúa en el número 38 del ranking mundial (por encima de Kuwait o Arabia Saudita).

- En cambio, en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU ocupa el puesto 121.

- El 151 sobre 163 en corrupción, según Transparency Internacional.

- La esperanza de vida es de sólo 43,3 años, según Amnistía Internacional.

- La élite gobernante posee alrededor del 98% de la renta nacional.

- El 80% de la población vive con menos de 20 euros al mes.

- El gobierno de Obiang ha convertido a Guinea Ecuatorial en el centro del tráfico de drogas de África Occidental.

- Teodoro Obiang ganó las últimas elecciones con un 99,5% de los votos. Los 13 partidos políticos autorizados, estaban formados por miembros del gobierno.

- En una reciente visita a Estados Unidos, la secretaria de estado, Condoleezza Rice, describió a Obiang como 'buen amigo'.


- En Julio de 2003, la radio estatal anunció que: 'El presidente es un dios que está en contacto permanente con el todopoderoso, y puede matar a cualquiera sin que nadie le pida cuentas y sin ir al infierno, porque es el Dios mismo'.

Sobran comentarios.

Y lo que personalmente hace que esta vergüenza común me resulte aún más dolorosa, es que el pueblo guineano, uno de los más amables, hospitalarios y generosos que he conocido, haya sido, como cité al principio, parte integrante del estado español. La atropellada y negligente descolonización de Guinea Ecuatorial por parte de España en 1968, es el origen de la inadmisible situación que ahora sufren los guineanos, y a la que hoy asistimos con absoluta indiferencia y desafecto.

Pero hay que recordar que los ecuatoguineanos no sólo siguen hablando en castellano, sino que muchas de sus costumbres, celebraciones y tradiciones siguen siendo las mismas que las nuestras. Sus hijos cantan las mismas canciones que cantan los nuestros en el colegio, sus bromas son las mismas, hasta sus palabrotas son las mismas que las nuestras. Son, por decirlo así, unos primos cercanos de los que nos hemos olvidado totalmente, una parte de nuestra familia de la que nos hemos desentendido, ajenos y, a veces, cómplices de un castigo que de ningún modo merecen.

Porque, probablemente, mientras lee este mensaje, una anciana agonizando de malaria pide un médico que nunca llegará.

Un niño está preguntando dónde están sus padres desaparecidos.

Una mujer implora a Dios que la mate, mientras es violada y torturada salvajemente en una comisaría.

Y cada día, Guinea Ecuatorial se hunde un poco más en las tinieblas.

Cada día, nuestra ignorancia nos hace más culpables.

Cada día cuenta.

Alguien dijo una vez que 'Lo único que necesita el mal para triunfar, es que los hombres buenos no hagan nada'.

Quizá éste sea un buen momento para averiguar qué tipo de hombres y mujeres somos en realidad.

Y si te estás diciendo en este instante 'Pero bueno, ¿y yo qué puedo hacer? Aquello está muy lejos'. Lo cierto es que, por desgracia, no vas mal encaminado.

Guinea Ecuatorial es víctima de la maldición del petróleo; y, como puedes imaginar, estados como China, U.S.A. o Francia harán todo lo posible para mantener a Obiang en su poltrona, y así garantizar un suministro fiable de crudo para sus compañías petroleras. Así que será muy difícil cambiar las cosas a corto plazo en la maltratada pero aún hermosa Guinea.

Y, sin embargo, sí hay algo que podemos hacer por aquella gente: correr la voz.

Estos dictadores de opereta, sólo se mantienen gracias al desconocimiento que tiene el resto del mundo de las fechorías que cometen. Cuantos más de nosotros sepamos lo que sucede, y por qué sucede, más probabilidades hay de que un día, quizá no muy lejano, seamos suficientes para decir basta. Cuando políticos propios y ajenos sientan vergüenza de tratar con asesinos como Obiang, o descubran que darse abrazos con dictadores que no respetan los más elementales derechos humanos tiene un costo político que sus votantes les van a hacer pagar, puede que las cosas cambien; y, entre todos, expulsemos de una vez por todas a esos demonios del paraíso.



Pero esta carta es sólo el primer paso. Ahora te toca a ti dar el siguiente, ayudando a que llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Si crees que esta lucha tiene sentido y deseas poner tu grano de arena, reenvía este mensaje a todos tus contactos.

Gracias por tu tiempo y tu ayuda.

FERNANDO GAMBOA

*********

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: