Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

miércoles, 12 de mayo de 2010

Ecologista vs. Activista


Voy a comentar en voz alta algo que me ha sucedido en dos momentos con muy pocas horas de diferencia. Cronológicamente, la primera situación se dio cuando estuve en una charla explicativa que ofreció la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona a las personas que nos habíamos apuntado a la experiencia de crear Compost a partir de nuestra basuras domésticas y de jardín.


Desde aquí, en este inciso, quiero agradecer a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona esta iniciativa (creo recordar que en su cuarto año de existencia), con la que estimulan a la población no sólo a reciclar sus basuras sino a transformarlas en tierra fértil, proporcionando unas compostadoras a las familias que se unen a la campaña.

Lo que me llamó la atención es que, tras la exposición más técnica de los empleados de la Mancomunidad, tomaron la palabra dos personas que llevan algún tiempo en la experiencia compostadora. Un señor mayor (desde la perspectiva de quien escribe, con 51 años a sus espaldas) mostró su experiencia creadora de Compost con mucha claridad, sin tecnicismos, fácil de entender; pero tuvo la necesidad de clarificar su posicionamiento "no ecologista" ("los que me conocéis ya sabéis que yo no soy ecologista...") para pasar a defender, sin lugar a dudas, el reciclado de las basuras y la formación de Compost...

El segundo momento que se grabó en mi mente es cuando en un mensaje interno del grupo Verde del que recibo noticias, un compañero del grupo se mosqueó porque una periodista con la que se relacionó al desenmascarar las actividades supuestamente ilícitas que están sucediendo en un coto de caza cercano a su población, se refirió (en un artículo de prensa) a él y a quienes le apoyan como "los ecologistas".

¿Qué ocurre con ese término, con los conceptos "ecologista, ecologismo, Ecología"? ¿Decir ecologista tiene una connotación peyorativa, como activista o militante fanático de un movimiento intolerante...?

Creo necesario favorecer el resurgimiento del sentido correcto de la palabreja, viendo a una persona ecologista como una persona respetuosa con el medio en el que vive y se relaciona, independientemente de que sea o no capaz o se sienta atraída por la colocación de carteles desde lo alto de un edificio emblemático o siguiendo en una lancha de motor "fuera-borda" a un pesquero nipón en aguas del Ártico...

Las más de cien personas que estuvimos en la charla explicativa del otro día eramos tod@s, sin excepción, ECOLOGISTAS DE PRIMERA. Tuve un impulso de decirlo en voz alta tras la intervención del ejemplar vecino de la comarca, pero decidí callar y exponer el tema con más calma. Estoy convencido de que una cosa es ser ecologista y otra bien distinta ser activista dentro de un movimiento ecologista.

Dicho todo esto, ¿no creéis que el mundo iría mucho mejor si hubiera una mayoría suficiente de ecologistas?


Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: ,

4 comentarios:

Blogger Carlos Oroz ha dicho...

Hola Silvano. Tienes toda la razon, como bien sabes yo vivo en un pueblo y si alguien quiere ofenderte te pregunta, ¿que eres ecologista?. Pregunta con la que yo alucino mucho pero asi esta el tema.
Si como bien dices ser ecologista es querer tener un mundo mejor y que nos guste la naturaleza, ¿que problema hay?.
Bueno dejemoslo porque habria tema para largo.
Un afectuosos saludo

13 de mayo de 2010, 10:52  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Carlos! El mundo rural no deja de sorprenderme. Yo, como también sabes, vivo en un pueblecito pequeño; y, cuando aterricé allí, ahora ha hecho 7 años, la idealización del mundo rural se me cayó hasta no sé decirte dónde, dada la falta de respeto que el habitante rural tiene (y generalizar es fallar) de la Naturaleza, de los ecosistemas...

Salud para ti y los tuyos.

13 de mayo de 2010, 13:28  
Blogger Cornelivs ha dicho...

Muchas gracias por tu calida bienvenida, amigo, por ese amable comentario en mi blog. Si, he vuelto al mundanal ruido, y es un placer estar de nuevo con vosotros.

Un cordial saludo.

13 de mayo de 2010, 17:03  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Cornelivs! Es agradable volver a contar con tu compañía.

Salud para ti y los tuyos.

13 de mayo de 2010, 23:25  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal