Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

sábado, 25 de abril de 2009

Dengue en Argentina

En el blog de mi querida Asun, compañera de fatigas marchistas, estoy leyendo últimamente informaciones muy interesantes y críticas con la situación de epidemia (¿pandemia?) de Dengue que sufre Argentina en la actualidad. No puedo menos que hacerme eco de la dramática situación generada en el país hermano.

*********

Nota de prensa publicada el 13 de Abril de 2009 en la página web de Medicos del Mundo Argentina

Médicos del Mundo exige se declare Emergencia Nacional por la Epidemia de DENGUE

La ONG humanitaria internacional Médicos del Mundo Argentina denunció en un documento institucional denominado "DENGUE en Argentina: determinantes socio-económicos, ausencia del Estado y opacidad epidemiológica" refiriendo a la actual crisis sanitaria que indudablemente es una "Epidemia en la cual los casos ya podrían superar los 30.000 donde existe evidente manipulación y/o ocultamiento de la información epidemiológica en las provincias, se padece la ausencia del Estado en acciones de prevención y control del Vector en los últimos 10 años, que se debe declarar inmediatamente a Emergencia Sanitaria nacional y convocar a un Comité Operativo de Emergencia de caracter nacional donde este el Estado, Universidades y organizaciones de la sociedad civil". El mismo informe contempla "el derecho a la información fiable y fidedigna de la población sobre la Epidemia de DENGUE debe ser respetado y se debe lanzar un plan integral de prevención/promoción de la salud y control del Vector casa por casa en cada una de las provincias afectadas". También se denuncia la existencia desde el viernes pasado de 3 casos autóctonos en Ciudad de Buenos Aires y 30 en Provincia de Buenos Aires.

"Esta situación tiene que ver en gran medida en nuestro país con las propias condiciones de vida de más de 15 millones de personas que padecen la falta de cloacas, acceso a agua potable/corriente, sufren basurales a cielo abierto, falta de saneamiento básico de los hogares, tipo de viviendas sumamente precarias, carencia de acceso a la salud y al cuidado sanitario, protección social, … Un complejo espiral de determinantes sociales y económicos que claramente generan las condiciones de desigualdad social propicias para que sean los más afectados por esta enfermedad justamente las víctimas de la inequidad social imperante en nuestro país", analizó Gonzalo BASILE, Presidente de Médicos del Mundo Argentina y actual Coordinador nacional del Foro Social de Salud.

Algunos de los puntos centrales del Documento de Médicos del Mundo plantea que:

- Desde el viernes pasado fuentes de los sistemas de salud locales denunciaron a Médicos del Mundo Argentina la existencia en Ciudad de Buenos Aires de por lo menos 3 casos de Dengue autóctonos confirmados y la Provincia de Buenos Aires de 30, aunque esta información aún no ha visto la luz en la opinión pública pero esta confirmada por actores de los servicios públicos de salud de dichos distritos.

- Al menos hay una estimación de más de 30.000 casos en todo el país, subestimando las cifras. Aunque oficialmente ya se hable de 10.000 a 15.000 casos según la fuente (Catamarca marca 7000 casos y Chaco 5600, con lo cual ya hablamos de 12.600 reconocidos por 2 provincias).

- Que existió -comprobado por múltiples actores sociales en el propio terreno- una flagrante manipulación, ocultamiento y opacidad en el suministro de información epidemiológica en cada una de las provincias afectadas por la Epidemia en especial en lo que refiere a Chaco, Salta, Catamarca, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

- Que esta Epidemia del DENGUE puso al descubierto la opacidad, fragmentación y manipulación del Sistema de Información Epidemiológica en Argentina (SI.NA.VE en sus siglas actuales), constatando que las provincias y sus efectores locales mantienen una política permanente de "manipulación de la información epidemiológica" que tiene impacto directo sobre la Estadísticas en Salud de la República Argentina. Esto refleja lo que desde organizaciones de la sociedad civil venimos manifestando hace años: que en este contexto y conociendo el accionar en las administraciones provinciales es imposible dar fiabilidad a las informaciones de las enfermedades como el Chagas, Leishmaniasis, Tuberculosis, Mortalidad /Desnutrición Infantil, Mortalidad materna, Dengue; que claramente prefiguran el perfil epidemiológico de profundas desigualdades y inequidad en salud en nuestro país.

En cuanto al concepto de Estado ausente se denuncia que:

a- El Programa Nacional de Vectores, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, supuestamente responsable y encargado de combatir las enfermedades de transmisión vectorial como es el caso del DENGUE se mantuvo durante los últimos años y actualmente sin recursos, con falta de personal y con nula presencia en los territorios donde el Vector tiene alta presencia.

b- La absoluta carencia de políticas activas de prevención y promoción de la salud colectiva a nivel poblacional basado en los principios de integralidad, universalidad, gratuidad y de calidad, con el necesario enfoque intercultural en las zonas donde sea menester hacerlo.


c - Que a sabiendas de la presencia del Vector (Aedes Aegypti) en la regiones del Noroeste (NOA), Nordeste (NEA) y región Pampeana desde 1996, que hay casos de Dengue en nuestro país desde 1997 y que existieron Epidemias similares a las que sufre Argentina hoy en Paraguay, Bolivia y Brasil, no se tomaron medidas de prevención/promoción de la salud como de control serias y de impacto sobre el Vector.

d - La flagrante INACCIÓN de los Estados provinciales y sus gestiones en los Ministerios de Salud locales demuestran una política de abandono de la salud colectiva.

"Desde Médicos del Mundo denunciamos y les pedimos a los funcionarios de Estado evitar caer en reflexiones y/o declaraciones "aberrantes" para la salud pública con enfoques que alientan la xenofobia poniendo como factor central de la Epidemia del DENGUE a la Migración de los países limítrofes, cuando se sabe que Argentina desde hace años tiene tanto en el NOA, en el NEA como en la región Pampeana: presencia del Vector, las condiciones de insalubridad y falta de saneamiento, falta de prevención y control del vector, que desde hace meses en diferentes provincias profesionales de la salud alertaron a las autoridades sanitarias locales de la gravedad del cuadro de situación, entre otras cuestiones socio-sanitarias, y no se hizo absolutamente nada desde el Estado nacional ni de los estados provinciales", detalló el titular de Médicos del Mundo, Gonzalo BASILE.

Epidemia de DENGUE en Argentina

*********

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,

8 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

lamentablemente toda esta publicación es cierta!!
los gobiernos provinciales minimizan el tema porque no les conviene aclarar el error garrafal que cometieron al no prevenir esta epidemia.y el gobierno nacional no le interesa nada, está preocupado por la campaña para elecciones que hay en junio..........
por ej. la provincia del chaco tiene barreras sanitarias, pero fumigaron con insecticidas vencidos, la mayoría de las localidades están colapsadas ya que tienen un 90% de infectados.
me anoté cómo voluntaria,hay lugares de las monjas dónde albergan a tantas personas enfermas que no tenían dónde alojarme y pagar un hotel no podia
asique no pude ir!!!!!
en realidad es todo un desastre!!!!
y encima han aumentado una barbaridad los repelentes y el paracetamol..............
pobre mi país!!!!!!!

un abrazo, amigo ,y gracias por hacerte eco

25 de abril de 2009, 3:36  
Blogger yeni ha dicho...

todas estas noticias me causan mucha pena, me siento impotente ante el hecho de no poder hacer nada, y siento la impresion de que todo está perdido para el hombre y que nunca aprenderemos a vivir como verdaderos hermanos. ¿porque quien tiene la culpa de todo esto?
en fuerte abrazo Silvano

25 de abril de 2009, 10:30  
Blogger salud equitativa ha dicho...

Querido amigo Silvano-Baztán: hasta donde sabemos, extraoficialmente los casos registrados en Argentina superan los 100 mil de los cuales los documentados fehacientemente son muchos menos ya que las autoridades han manipulado tanto la información que ninguno de nosotros sabe a ciencia cierta el número en curso epidemiológico. Más allá de ello el problema es preocupante... no para este año 2009 sino para el verano del 2010 ya que el mosquito ha demostrado haber mutado y haberse adaptado a alturas increibles que superan los 4 mil msnm, habiendo tenido oportunidad de comprobarlo por mí mismo. Entre los 2.000 y los 3.000 metros de altura es tal la cantidad que hay que sorprende aunque a decir verdad esto se correlaciona con el cambio climático, la deforestación y la adaptación del insecto a los venenos imprudentemente utilizados, además de haberse quedado sin predadores ya que la extinción de ranas, sapos, y gekos es de tal magnitud que lógicamente la ausencia de unos favorece al crecimiento del otro. Lamentablemente, nada se dice de los registros de la Fiebre Amarilla, la Malaria, y las formas hemorrágicas (no siempre del todo conocidas) cuya magnitud puede predecirse como equivalente o semejante... Insisto, el problema de esta epidemia termina con el frío en ciernes... pero se continuará con el siguiente verano asegurando que el problema crecerá y se mezclará con nuestro temido Chagas, que también está mutando a formas desconocidas hasta ahora. Un cordial saludo a vuestros seguidores. Víctor

25 de abril de 2009, 16:33  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Adriana! Es preocupante e indignante cómo se están produciendo los hechos, y la actitud de avestruz de las autoridades.

Salud para ti y los tuyos.

26 de abril de 2009, 19:05  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, yeni! Creo que en lugar de culpas hay buscar responsabilidades, y forzar a que cada cuál tome las responsabilidades que recaigan sobre sus espaldas.

Cada uno tendrá que acarrear las suyas: cada ciudadano con las medidas higiénico-sanitarias que pueda tomar en su casa y en su vida cotidiana (no solamente en un momento de epidemia); y las autoridades con sus decisiones de cara al buen desarrollo de los procesos (y ante las equivocaciones o neglicencias, purga...).

No podemos permitir que se nos guíe y adiestre en consumos de sustancias lesivas a nuestra salud, que se nos fumigue sin contemplaciones, que se nos intoxique de mil maneras..., porque lo que se consigue es, entre otras consecuencias medioambientales perniciosas, un estado inmunológico incompetente para afrontar cualquier estímulo patógeno.

Yo sigo creyendo en el ser humano, pero también sé que todos debemos colaborar de cara a nuestro desarrollo como especie...

Salud para ti y los tuyos.

26 de abril de 2009, 19:16  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Víctor! Las autoridades sanitarias (y ahí se incluyen también otro tipo de instituciones que manejan la información desde patrones estadísticos) saben muy bien cómo disimular unas cifras dentro de un contexto dado..., cuando no interesan.

Está claro que las modificaciones climáticas promueven la existencia de este tipo de bichejos transmisores en cotas o lugares donde antes era imposible encontrarlos..., pero este tipo de contingencias , ¿no se podía prever? Entonces habría sido posible fomentar las barreras necesarias, evitar la deforestación, etc.

Esperemos que el invierno sea especialmente 'duro' para dichos bichos y que la vuelta a su ciclo reproductor sea menos virulenta el año próximo...

Salud para ti y los tuyos.

26 de abril de 2009, 19:26  
Blogger DONKIPROKO ha dicho...

Ola Silvano!!! una vez mas es un gusto pasar por tu blog, post muy interesantes.
gracias por la informacion.

un beso desde Baires, Ale

19 de julio de 2009, 20:19  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Ale! Me imagino que, en estos momentos del año, toda la atención se está enfocando hacia la 'locura' de la gripe, con lo que el Dengue estará durmiendo su hibernación anual para resurgir 'renovado' en fuerzas la primavera siguiente...

Salud para ti y los tuyos.

19 de julio de 2009, 21:48  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio