Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

lunes, 20 de septiembre de 2010

Atención a los Alimentos


Mientras estaba recogiendo información de cara al guión de una próxima charla sobre alimentos transgénicos, he recibido por correo (gracias Rebeca, gracias Lourdes) un mensaje alertando sobre un producto que el consumidor español se ha puesto a comprar como loco en los últimos tiempos: un pescado llamado Panga.


Su nombre me suena a desconocido (quizá porque no suelo frecuentar las pescaderías); y, si intento encontrar alguna relación con algo conocido, me viene "Pongo", el papá de los 101 dálmatas... Fuera bromas, la cosa no tiene desperdicio.

El mensaje recibido relata las lindezas que los peces de esta especie traen en su interior: metales pesados tóxicos (mencionan el arsénico de origen industrial), pesticidas o sus derivados (DDT, PCB...), aparte de que estos bichos son alimentados en sus granjas de origen en Vietnam (río Mekong, altamente contaminado) con otra caterva de lindezas...

He indagado un poco en la red sobre el tema y los primeros ecos en España los veo en Agosto de 2008, refiriéndose a una noticia de mediados de Julio. El caso es que, ante las protestas del sector pesquero gallego, se detectaron en varias muestras (6 de 8, ojo al dato) del citado Panga presencia de bacterias causantes de la Listeriosis y del Cólera. No habla nada de presencia de pesticidas. Lo que no sé es si había rastro de ellos o no se buscaron (en los análisis sólo se puede encontrar lo que se busca).


En Septiembre de 2008 sale en prensa que el eurodiputado español (PP) Daniel Varela había interpelado a la Comisaria de Pesca, Androulla Vassiliou sobre el tema. La Comisaria garantizó al eurodiputado que la Comisión Europea prohibirá la importación de este pescado, atención, "si se detectan problemas sanitarios", indicando que las autoridades comunitarias intensificarán las inspecciones "en caso necesario"...

El caso es que la progresión en la venta de panga en España es imparable: 41.868 toneladas en 2005, 83.413 en 2006, 101.016 en 2007, 121.863 en 2008, 89.482 en los primeros 8 meses de 2009, según datos de los exportadores vietnamitas, obtenidos en el Foro dos Recursos Mariños, celebrado en O'Grove, donde el Dr. Nguyen Huu Dzung, Vicepresidente de la Asociación de Exportadores y Productores de Pescados y Mariscos de Vietnam, ofreció su ponencia titulada "El caso del panga y sus oportunidades en España".

De todas formas, la Consejería de Salud de Galicia, quitó leña al tema y lanzó sus dudas sobre si la contaminación bacteriana de esas muestras fuera producto de su incorrecta manipulación, dado que sus controles no habían detectado ninguna anomalía... Continúan diciendo que no hay necesidad de nuevos controles dado que "no hay nada que indique un problema de seguridad alimentaria".

Está visto que, para estos representantes de la Administración, no basta la sospecha de contaminación de partidas para aumentar la exhaustividad en los controles de la Inspección, sino que hay que esperar la venida de un problema de contaminación franca de la población...

Bueno, pues, recientemente (4 Marzo 2010), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), saca a la luz uno de sus estudios de campo en el que sentencia: "La OCU recomienda no consumir panga y perca por tener restos de pesticidas y mercurio". En cuatro de las 23 muestras de panga se encontró Trifluorarina, un herbicida prohibido en Europa, y en nueve de las 29 muestras de ambos pescados se encontró mercurio, aunque en dosis por debajo de las cifras límite recomendadas.



(Como opinión personal, creo que la Administración establece unas cifras permisibles de mercurio en los alimentos porque si no, en el caso de pescados, sería necesaria la prohibición de su pesca y consumo... ¿Os imagináis decir adiós a la pesca y consumo del atún, la caballa, el emperador...?).

En una entrevista a un especialista en investigación de mercados, José Fernández Polanco, nos dice que somos uno de los países de mayor consumo de pescado del mundo y, sin embargo, la información que llega al mercado es escasa o, muchas veces, incompleta cuando no errónea o engañosa.

  • El caso del panga ha sido (y es) muy atractivo para los intermediarios del mercado, dado que pueden obtenerlo en frontera a 1,8 €/kg (dato de 2008) y ponerlo en el mercado a 9 €/kg.Por otro lado se dan casos de que mayoristas sin escrúpulos descongelan el pescado para ofrecerlo como fresco, aumentando el atractivo económico del producto.
  • No hay que olvidar que el consumidor termina comprando lo que encuentra en la pescadería, y los intereses del intermediario son principalmente económicos.
  • Lo que pasa con el panga, sucede también en otras especies. Baste recordar el caso del fletán canadiense que, desde entonces, se vende como "halibut".
  • La realidad que reflejan todos los estudios es que tenemos un mercado muy desprotegido por nuestros propios consumidores, a los que se ha descuidado.
  • Es necesario diferenciar nuestros productos y asegurarse que esa diferenciación llegue al último nivel del canal.
  • Se debe reforzar el fenómeno de la localidad.
Para terminar de ilustrar esta entrada, voy a mostrar un vídeo descriptivo de este tema del panga. Aunque está en francés, ver las imágenes puede servir para hacernos una idea de la realidad.



Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , ,

10 comentarios:

Blogger iñaki zaratiegui ha dicho...

Casualidades de la vida, hoy durante la cena(en la que había pescado) comentaba yo con mi familia, la poca confianza que me inspiran ya los pescados; haciéndome una idea de como están los mares.
Gracias por tus aportaciones.

Un saludo Silvano.

21 de septiembre de 2010, 1:15  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Iñaki! Es notorio que hoy en día, como garantía de salubridad, al menos, un alimento debe tener el "sello" de ecológico.

Otra de las vías es generar nuestra propia huerta y tener el cuidado suficiente para seleccionar simientes adecuadas (no híbridas), evitar uso de fitosanitarios sospechosos, actuar preventivamente frente a posibles polinizaciones de cultivos cercanos y tener garantizada un agua limpia para regar (estudiar las corrientes de agua subterránea, su procedencia y composición...

Ya vemos que no es tarea fácil tener asegurada una alimentación saludable...

Si nos vamos al terreno de las carnes..., olvídate...: es fundamental el sello ecológico, a no ser que tras las piruetas en la obtención de cultivos ecológicos, te decidas a construir tu propio corral, alimentando a tus bichos con lo recogido por ti...

Pero si hablamos de pescado..., ahí ya rizamos el rizo de la dificultad. La contaminación de nuestros mares con toda la basura de desechos industriales, metales pesados, plásticos..., hacen cada vez más "peligroso" o insano comer pescado.

Y qué decir de las piscifactorías...: la calidad del producto va a depender del cuidado y alimentación que tengan esos pescados de cultivo. ¿Qué se les da de comer? ¿Qué desechos se dirigen hacia la alimentación de esos animales?

Con este comentario no quiero ser paranoico ni provocar miedos inútiles sino aportar conciencia al consumidor, decirle que es el último eslabón de una cadena que está montada para lucro de sectores muy concretos de la población, y que, en última instancia, es él quien debe elegir qué llevarse a la boca y a la de su familia...

Salud para ti y los tuyos.

21 de septiembre de 2010, 9:59  
Blogger PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ ha dicho...

Gracias por la información, es bueno siempre tenerlo en cuenta...!

un abrazo.

21 de septiembre de 2010, 22:07  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Cornelivs! Bienvenido a tu casa...

Salud para ti y los tuyos.

21 de septiembre de 2010, 22:15  
Anonymous Anónimo ha dicho...

qué cuidado hay que tener con el pescao..

23 de septiembre de 2010, 2:38  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Jordim! Aunque la situación en las pescaderías es que no tenemos información etiquetada sobre los productos del mostrador (comprendo que es mucho más complicado que etiquetar una caja de galletas), el control debemos hacerlo en todo tipo de alimentos.

Cada vez es mucho más necesaria la selectividad, la discriminación a la hora de llenar la cesta de la compra. Nuestra salud y la de nuestr@s hij@s está en juego.

Salud para ti y los tuyos.

23 de septiembre de 2010, 11:20  
Blogger Unknown ha dicho...

Gracias por esta información, pero aunque no hablia leido nada sobre el Panga, me daba una especie de asquete al verlo en las pescaderias, que nunca se me ocurrió comprarlo..

Saludos

23 de septiembre de 2010, 12:58  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Estrella Altair! Aunque en una primera impresión algo nos dé para atrás..., los seres humanos somos especialistas en sabotear nuestros avisos intuitivos y decantarnos por la comodidad, lo fácil, lo dulce...

Salud para ti y los tuyos.

23 de septiembre de 2010, 19:46  
Blogger Alosia ha dicho...

Ayer mismo recibí en mi correo una información acerca de esto mismo que tu comentas.¡Que tremendo no poder fiarnos de la protección que nos dan nuestros gobernantes frente a los alimentos que consumimos!
Un saludo y gracias por tus aportaciones.

6 de octubre de 2010, 22:45  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Alosia! Es así de crudo. Las políticas alimentarias actuales están diseñadas en aras de lo mercantil en lugar de procurar la salud de la población y el equilibrio de sistemas naturales.

Salud para ti y los tuyos.

7 de octubre de 2010, 9:56  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio