Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

jueves, 11 de noviembre de 2010

Sangre, Sudor y Lágrimas en el Desierto


Hay confusión en la información... ¿Cómo no va a haberla? Cuando no interesa que el mundo conozca lo que ocurre en un lugar, es fácil colocar un (es-)tupido velo: no se deja llegar a ningún reportero, pues cuentan lo que quieren (la verdad es que muchas veces sí, je-je) y "tergiversan los hechos", mostrando el lado antipático del gobierno de turno...


Eso es lo que está ocurriendo en El Aaiún y sus alrededores. Después de varias semanas en que miles de saharauis, situados en un campamento-protesta a varios kilómetros de El Aaiún, mostraran su indignación ante las condiciones en las que vive el pueblo saharahui, ya hoy minoritario en su propia tierra, excluido de las más mínimas condiciones laborales, etc., la cosa se calentó con el acribillamiento de un Land-Rover que intentaba introducirse en el campamento y que no paró en un control de las fuerzas marroquíes. En su interior iba un adolescente, que resultó muerto, junto con otras personas.



Tras entrar las fuerzas marroquíes y desalojar, desmantelar el campamento de protesta que se montó en las afueras de la capital saharaui, con unas 20.000 almas. Primero fue sitiado, estrangulado en su aprovisionamiento (ya no tenían agua disponible) y con la prohibición de quemar sus basuras fuera del campamento; luego vino la auténtica barbarie, de la que el gobierno marroquí no quiere que el mundo se entere.


¿Cuántos muertos ha habido? El portavoz marroquí hace balance de 10 policías y un civil saharaui de nacionalidad española. Mientras tanto, según medios de comunicación, el Frente Polisario cuenta once saharauis muertos, 723 heridos y 159 personas desaparecidas. La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) cifró hoy en más de 4.500 los heridos y más de 2.000 los detenidos tras el desmantelamiento de ese campamento en El Aaiún, ciudad que, dijeron, se mantiene "en estado de sitio".

Y, curiosamente, a la vez, los representantes del pueblo saharaui y del Reino de Marruecos se reunían en Nueva York en unas conversaciones para encauzar la situación de la región y sus habitantes. Las conversaciones terminaron con una nueva fecha para reunirse..., el mes próximo.

¿Y España y la comunidad mundial qué dicen al respecto? Y señalo a mi país porque fue el que dejó la cancha libre a Marruecos en la "espantá" de 1975, con Franco en las últimas o ya recién fallecido (no me acuerdo bien), ante una farsa montada por el gobierno alauita en forma de "Marcha Verde", cuando miles de marroquíes entraron en forma pacífica (¿solos o con séquito militar?) en territorio saharaui.

Seguramente, más de una vena y bastante bilis se colapsaron en los cuerpos de los militares españoles (por supuesto en los de carrera, no en los soldaditos de a pie) que, en aquellos años, cumplían servicio en esas tierras desérticas, y tamaña sensación de impotencia ante la debilidad mostrada por el gobierno español de la época.

Lo curioso del caso es que esa "bajada de pantalones" española no ha sido resuelta por ninguno de los gobiernos democráticos que siguieron a la dictadura: todo buenas palabras, con alguna mueca de disgusto..., pero todo por una buena vecindad con Marruecos y sus licencias de pesca... Y para muestra, un botón: la visita de Felipe Gonzáez en Noviembre de 1976, todavía el político envuelto en pana de la primera época, haciendo gala de su ideología para apoyar el proceso de autodeterminación del pueblo saharaui.



¿Todo vale? ¿Nada basta? ¿Es más importante conseguir esa buena vecindad con Marruecos que la injusticia manifiesta y mantenida hacia el pueblo saharaui?

Me ha llegado una presentación en '.pps' sobre el tema y, por su interés descriptivo, la voy a colgar a continuación.



Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , ,

6 comentarios:

Blogger Torcuato ha dicho...

Buena entrada. Gracias. Me temo que no nos cuentan bien las cosas, y no sólo por falta de reporteros internacionales. Ya sabemos para quien trabajan estos reporteros. ¿No?
Un abrazo.

12 de noviembre de 2010, 9:30  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Torcuato! Reafirmo tu opinión de que la prensa (y siempre hay excepciones aisladas, muy respetables) no informa adecuadamente sobre las realidades de los procesos que suceden a nuestro alrededor; pero, el sumum es cuando ni siquiera se permite a los periodistas desembarcar en un territorio. Eso ya dice mucho de qué puede estar ocurriendo...

Salud para it y los tuyos.

12 de noviembre de 2010, 10:02  
Blogger Felisa y Ernesto ha dicho...

Gracias Silvano, como tú bien cuentas, yo soy una mas de la que no está enterada de estas situaciones reales.
Me gustaría ser útil
Felisa

17 de noviembre de 2010, 17:11  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Felisa! Los "mass media" infiltran las noticias con mucha medida. Conclusión, la población, en general, no se entera de cosas importantes.

Yo hace un montón de años que no leo prensa y casi ocho años que no veo la televisión. Quizá esté un poco retrasado en cuanto a informaciones pero voy a buscarlas a la red y picoteo diferentes fuentes de información.

Resultado: me quedo con lo que vibra en mí..., y no creo que me equivoque mucho en el enfoque de las situaciones.

Salud para ti y los tuyos.

17 de noviembre de 2010, 17:47  
Blogger Pepa ha dicho...

Pues sí, muy buena entrada. Y la verdad que la agradezco, porque no me entero muy bien de la situación. Saludos!

15 de diciembre de 2010, 16:18  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Pepa! Gracias por tu participación. En estos momentos estamos viviendo algo que políticamente da explicación a cosas que comento en la entrada.

España y Europa están en puertas de firmar (si no lo han hecho ya) un acuerdo económico con Marruecos.

No es que no sea interesante firmar acuerdos con todo bicho viviente (de hecho, sería fenomenal), pero no a costa del dolor de seres que están dejados de la mano de Dios (valga la expresión).

Estamos ante una clara muestra de que se antepone el interés material al interés por el ser humano.

Salud para ti y los tuyos.

15 de diciembre de 2010, 16:33  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio