Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

miércoles, 6 de julio de 2011

Carmina Burana en Lyon


Lejos del mundanal ruido sanferminero, aquí me hallo, en Lyon (Francia), dentro del montaje del espectáculo "Carmina Burana" que el Orfeón Pamplonés representa junto a La Fura dels Baus en diversos escenarios a lo largo de estos años. En esta ocasión, de la mano de la Orquesta Sinfónica de Lyon y la dirección del maestro Ernest Martínez Izquierdo, actual titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

¡Qué día más largo el de ayer! Levantarse temprano para ir al aeropuerto de Pamplona (primera vez que lo visito tras su evitable ampliación, fuera de lugar para el número de vuelos de la capital navarra), una hora y quince minutos de vuelo..., y ya con horarios franceses (parece mentira la diferencia de hábitos entre poblaciones que sólo nos separa una cordillera montañosa). Tras acomodarnos en el hotel, inserto en una torre de 164 metros de altura, y que ocupa del piso 32 al 39 de la misma, llega la tanda de ensayos.


El primer contacto con la orquesta, con los desajustes consabidos y lógicos de un primer encuentro entre una orquesta, un coro y un director; luego, ya entrada la tarde (el comentario general es que a las tres de la tarde parecía que ya habíamos vivido todo un día agitado de actividad), el contacto con el Grand Theatre, un teatro romano que posee Lyon, la antigua capital de Las Galias. En este espacio escénico se van a desarrollar los conciertos (día 7 y 8 de Julio).


Un Sol de chicharras que no perdonó..., repasando movimientos escénicos en los diversos números de la obra, y una última pasada a toda la obra (insufrible por inacabable, la sesión). Mis fuerzas se quedaron maltrechas (mi órgano de fonación, peor).


Tras una cierta recuperación con una cena agradable y el descanso nocturno, afrontamos una mañana libre para, a continuación, afrontar el segundo y último día de ensayos. Tendremos dos: uno con la orquesta en el propio teatro romano; y, posteriormente, tras una cena frugal que nos servirán allí mismo, el ensayo general (a las 22h) con todos los "sacramentos" (maquillaje, vestuario...).


Un comentario sobre el hotel, como representación de un modo de construir muy "modelno", muy inteligente él, pero totalmente insalubre: ventanas que no se pueden abrir (¿por si a alguien se le ocurre tirarse?), aire acondicionado continuo, red wifi que irradia microondas permanentemente a los alojados y empleados... Otro detalle para hacerme a la idea de que estoy en Francia: por una caña en el hotel me han "cascado" 6 € (increíble pero cierto...).

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: ,

4 comentarios:

Blogger Juan Carlos ha dicho...

Un navarro que huye de San Fermín, qué rara avis. O a lo mejor no tanto.
Espero que el Carmina os salga inmejorable para epatar a los gabachos.
Lo de los hoteles modernos con las ventanas cerradas a cal y canto no puedo soportarlos, sin abrir la ventana casi no puedo dormir. Y los precios de las cosas con alcohol por Europa ya se sabe: carísimos.
Salu2

6 de julio de 2011, 22:30  
Blogger Luzblanca7 ha dicho...

Hola Silvano que pases unas felices vacaciones en Lyon.Me ha gustado mucho tu artículo.
Te dejo el enlace de mi Carta al Director " Vivir con Sensibilidad química múltiple" que salió hoy publicada en el Diario Deia.Espero que te guste.

http://www.deia.com/2011/07/07/opinion/cartas-al-director/vivir-con-sensibilidad-quimica-multiple

Salud para ti y los tuyos
Maika

7 de julio de 2011, 17:40  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Maika! Gracias por tu comentario. Aunque no son unas vacaciones en el sentido literal de la palabra, no cabe duda de que estar en este tipo de ajos, aunque haya momentos agotadores, es puro disfrute.

El concierto de hoy, tristemente, se ha tenido que suspender por una lluvia pertinaz, aunque los espectadores han aguantado como jabatos las inclemencias del tiempo desde hora y media antes del concierto, llegada la hora (a diez minutos del comienzo), han pedido la devolución de sus entradas.

A ver si mañana tenemos mejor suerte y podemos gozar con el montaje de Carmina Burana.

Ya he leído tu carta en el periódico. Aunque en estos momentos no seáis una gran mayoría las personas hipersensibilizadas, cada vez se va a oír más a menudo sobre este tipo de historias...

Salud para ti y los tuyos.

7 de julio de 2011, 23:22  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Juan Carlos! Perdona por el desorden a la hora de contestarte pero en el mini-portátil no me había percatado de tu comentario.

Aunque yo también he sido joven alguna vez, nunca me han gustado como al común de los pamplonicas esta especie de necesidad de brincar, comer, beber, reír, hacer y sufrir bromas..., todo esto obligadamente, te apetezca o no durante este bloque de 9-días-9 al año.

Y tal como pienso y vivo, también he sido el "rarito" en diferentes ambientes..., así que no me atrae nada especial Pamplona durante las festividades de San Fermín. De todas formas, no ha sido una huida sino una de esas casualidades afortunadas que el Universo nos brinda de vez en cuando...

Salud para ti y los tuyos.

9 de julio de 2011, 19:08  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio