Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

jueves, 24 de noviembre de 2011

Todos con Fresneda


Ayer leí una información en el blog de Lola, una enfermera, que me preocupó un tanto. Se refería en su entrada a la amenaza de cierre del Proyecto Fresneda. A lo mejor os suena de haber leído este nombre en alguna de mis entradas. Os voy a poner en antecedentes.


En Asturias hay unos núcleos de población (La Fresneda, Soto y Pruvia) que son atendidos por el Centro de Salud de La Fresneda.Ya hace un tiempo (en Septiembre de 2009) que se puso en marcha un proyecto con la intención de fomentar la participación de los habitantes de estos núcleos de población en temáticas de Salud, actividades que no se suelen atender en las funciones clásicas de los Centros de Salud (para mí Centros de Enfermedad).


Valentín Pérez es el promotor de esta iniciativa y ocupa el cargo de Director de Gestión de dicho Centro de Salud. El caso es que, desde hace cierto tiempo, y aprovechando la aparición de alguna puerta abierta y algún ordenador encendido en el centro..., se ha armado una buena por parte de los representantes de los sindicatos del Centro y de algunos de los profesionales del mismo... Críticas frontales y veladas, acusaciones sin ser comprobadas por los hechos, apariciones en la prensa... Para vuestra información, podéis leer aquí el escrito que Valentín ha editado defendiéndose de las acusaciones interpuestas.


En mi participación como co-coordinador en el grupo de Salud de Equo, en varias ocasiones he sacado a relucir la existencia de este proyecto como modelo, guía donde se podrían mirar los Centros de "Salud" para que se puedan denomimar de esa manera con propiedad. Hacer algo por la Salud Comunitaria, además de atender a cada persona sufriente que acude a los profesionales del ramo.


En la Fresneda se construyen actividades comunitarias en las que se tratan temáticas diferentes: apoyo a personas con problemas de obesidad, apoyo para deshabituación tabáquica, grupos de Tai-Chi, Yoga, Relajación, Bailes diversos... En fin, crear comunidad y autoayuda en la población de la zona, con el soporte de personas que, voluntariamente y desinteresadamente, se prestan a ofrecer lo que saben...

¿Qué les corroe en las entrañas a las personas que critican este tipo de proyectos? ¿Por qué enfocan su energía para hacer desaparecer una iniciativa de este género? ¿A quién molesta el que se cree tejido social? Es curioso que sean los sindicatos los que pongan el grito en el cielo cuando han estado calladitos unos cuantos años mientras las calles se han llenado de parados... ¿A quiénes sirven estos sindicatos? ¿Cuál es su misión?

Acabo esta entrada, invitándoos a solidarizaros con este proyecto (creo que) único en España.

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , , , , ,

2 comentarios:

Blogger Proyecto Fresneda ha dicho...

¿Quieres apoyarnos? http://ow.ly/7J7YH
FIRMA POR LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO FRESNEDA EN EL CENTRO DE SALUD:

Los abajo firmantes, que conocemos el Proyecto Fresneda por ser usuarios, voluntarios, simpatizantes o profesionales interesados y comprometidos con la salud comunitaria, hacemos constar que:

-Los usuarios reconocemos al PROYECTO FRESNEDA como una iniciativa indiscutiblemente BENEFICIOSA PARA NUESTRA SALUD y no hemos percibido nunca que pueda producir ningún perjuicio al Centro de Salud donde se desarrolla.

-Los profesionales de la salud pública y comunitaria afirmamos con rotundidad que SE AJUSTA ESTRICTAMENTE A LAS CARACTERISTICAS recomendadas por todos los CONSENSOS INTERNACIONALES sobre promoción de la salud como la Conferencia de Alma Ata, la Carta de Otawa o la Declaración de Adelaida así como a las del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria o las directrices de la propia Dirección General de Salud Pública del Principado en materia de intervención sobre los determinantes de la salud.

-Todos nosotros, RECLAMAMOS CON FIRMEZA que CONTINUE DESARROLLANDO SUS ACTIVIDADES COMO HASTA AHORA EN EL CENTRO DE SALUD (además de las que desarrolla fuera, en las redes sociales, en el ámbito municipal, asociativo, etc.).

-INSTAMOS al SESPA y a los TRABAJADORES DEL CENTRO a QUE COLABOREN MEDIANTE EL DIALOGO Y LA CRITICA CONSTRUCTIVA a un mejor funcionamiento del Proyecto en el Centro.

-Y SOLICITAMOS DE LAS INSTITUCIONES (Ayuntamientos de Siero y Llanera, Consejería de Salud y SESPA) una DECLARACIÓN FIRME E INEQUIVOCA EN FAVOR DE LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO EN EL CENTRO y en general, de la creación de espacios de participación social en salud en los Centros de Atención Primaria, siempre dentro de lo factible y por supuesto, sin interferencias con el funcionamiento asistencial.

Se puede encontrar más información en www.proyectofresneda.org


Apóyanos firmando aquí: http://ow.ly/7J7YH

Muchas gracias y un abrazo de todas las personas colaboradoras, voluntarias y usuarias de Proyecto Fresneda.

30 de noviembre de 2011, 12:47  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

Un saludo fraternal al Proyecto Fresneda.

Salud para ti y los tuyos.

30 de noviembre de 2011, 20:19  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio