Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

jueves, 18 de junio de 2009

A vueltas con la Gripe "A"

Y es que no paran de hablar, día tras día, sobre la dichosa gripe A. Ya se les vio la jugada desde el comienzo, y ahora persisten en las consecuencias de su plan: Ya estamos preparados para vacunar a troche y moche, y tenemos los almacenes llenos de antivirales...

¿Qué más quiere el pueblo? ¡¡Ah!! ¿Y qué va a pasar este año con la típica campaña de vacunación para la gripe estacional? No os preocupéis, que para eso nos preocupamos y actuamos nosotros. Habrá doble ración: la campaña normal (la gripe estacional, ¡¡qué vulgar!!) y la nueva campaña (la ¡¡vip!!). Y es que nuestra población se lo merece todo...

Según el diario interactivo "El Médico" (número 2286, del 13/15 junio 2009) "El Consejo de Ministros da el visto bueno a una inversión de 1.697.900 euros para financiar las necesidades derivadas de la situación excepcional generada por el virus de la gripe A/H1N1".

En otro artículo del mismo número, podemos leer:

La compañía farmacéutica Novartis ha anunciado que ha "completado con éxito" la producción del primer lote de vacunas contra la gripe A que existe en el mundo, unos 10 litros de producto fabricado en sus instalaciones de Marburg (Alemania), que ya están listos para someterse a los procesos de evaluación para obtener el certificado que apruebe su uso como medicamento en pacientes.



Se ha adelantado así en la fabricación de la vacuna al resto de las empresas del sector debido a que, en su creación, ha utilizado los últimos avances en biotecnología, lo que permitió iniciar la producción "en el momento en el que el virus fue identificado", sin la necesidad de adaptar la cepa del virus para su crecimiento en huevos, un paso previo que piden las tecnologías tradicionales para producir vacunas, según se ha informado.

Creo que este apunte es muy interesante..., para quien tenga ojos, oídos, curiosidad, y una cierta visión en perspectiva de cómo se organizan las cosas a escala mundial...

En el número 2289 (18 junio 2009) del mismo diario interactivo podemos leer:

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado: "ya se han emprendido todas las gestiones necesarias para que España disponga de las dosis de vacunas que precise, al mismo tiempo que el resto de los países de la Unión Europea". Así lo ha explicado en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde ha confirmado que España ya se había adelantado en la preparación de sus protocolos ante la previsión de una nueva fase de alerta, y precisó que, además, "las comunidades autónomas disponen de suficiente número de antirretrovirales y tratamientos por si fueran necesarios".

Y es que, días atrás, oyendo en el coche un resumen de noticias, escuché que el Gobierno de España había invertido (derrochado, diría yo) en la compra de (no recuerdo bien) 13, 15 ó 18 millones de unidades de vacuna contra la gripe A.

La ministra añadió que el comité ejecutivo nacional para la prevención de la pandemia de la gripe se reunió el pasado lunes, tal y como informó El Médico Interactivo, y apoyó estas medidas, además de hacer un balance positivo de las acciones desarrolladas durante todo el proceso. "Continuar con esta política de coordinación con las comunidades autónomas, e insistir en mensajes claros de tranquilidad a la población seguirá siendo la prioridad para este gobierno", precisó.


Insistir en mensajes claros de tranquilidad a la población... Pero, ¿quién se ha encargado de generar semejante clima de tensión, miedo o preocupación ante tal situación?

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,

8 comentarios:

Blogger salud equitativa ha dicho...

Mi amigo SILVANO-BAZTÁN: viendo tu entrada... y recién llegado de un evento farmacológico me lleva a la siguiente reflexión:
1. aquello que "quien sea" no logró con el SARS en 2003... dado que se implantó allá por ASIA donde las vidas de las personas no guardan valor alguno (para los políticos claro está) y por ende quedó circunscripta a una realidad inesperada por los artífices...
2. la evolución posterior de los hechos no permitió expandir la patología, la que indudablemente estaba en la mente...
3. la situación actual no es simple, ya que no se trata de un solo virus sino de varios, distintos, con diferentes capacidades (virulencias). Desde luego muchos especialistas dirán lo contrario y como es costumbre en este mundo loco, alguien descalificará el comentario. Sin embargo la realidad está demostrando que aquello que se creía controlado está sumando pontencia y capacidad destructiva, esencialmente en niños y jóvenes... lo cual es preocupante porque a ciencia cierta ninguno de nosotros sabe clínicamente qué síntomas diferencias un caso del otro (el protocolo del SARS no es aplicativo a este paisaje)...
4. la vacuna tal como está planteada la cosa no parece que será de utilidad de manera masiva, quizás sí para algunos casos... por otra parte, la OMS deberá explicar muchas cosas si pretende realizar una vacunación planetaria, cosas que hasta ahora no están explícitas como correspondería a las ciencias médicas...
5. los antivirales tampoco aparecen como una solución prudente ya que resuelven la coyuntura pero ofrecen un futuro incierto de actividades priónicas... las que no deberían perderse de vista, no sea cosa que el bien de hoy sea un significativo de mal en el mañana.
6. las sociedades científicas, por una vez en la historia, deberían pronunciarse en contra de programas desarrollados por el oportunismo, olvidando (obviando) el método científico...
Todo parece indicar que nos dirigimos a un tsunami viral que los mentores no imaginaron cuando crearon el monstruo... y lo llamativo de esto es que finalmente ellos serán alcanzados por su propia estupidez humana. Un abrazo andino. Víctor

18 de junio de 2009, 16:00  
Blogger Unknown ha dicho...

que temita, amigo!!
no conozco la parte profunda, porque creo que es como un iceberg,no??
creo que hay tanto comercio detrás que dá realmente miedo.....
aquí es un descontrol, acusan 5 muertes debido a esta gripe y los puestos sanitarios están colapsados..........
estar alertas pero sin psicosis.

gracias por difundir
un abrazo

18 de junio de 2009, 18:35  
Blogger Fauve, la petite sauvage ha dicho...

Como siempre, una vergüenza de los intereses de la sociedad en que vivimos.
Salud, y... ¡saludos!

18 de junio de 2009, 21:30  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Víctor! Aun conociendo los antecedentes del SARS (¿por corona-virus?) en 2003, y creyendo necesarias unas medidas preventivas a nivel social (nacional o supranacional, dependiendo de la necesidad), creo necesario apuntar que es el sentido común y la higiene, y no el temor, lo que mejor puede ayudar a controlar una situación de epidemia o pandemia.

No creo en el uso de las vacunas ni de los antivirales como la panacea que nos vaya a salvar del desastre sanitario. Más al contrario, los estímulos antigénicos pueden provocar (en su utilización masiva) una especial sensibilización a los microorganismos en cuestión; y los antivirales prescritos 'a discreción' es la fuente más fácil y rápida de generación de resistencias...

Hay muchos intereses oscuros entre medio para que podamos permanecer tranquilos.

Salud para ti y los tuyos.

19 de junio de 2009, 11:44  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Adriana! Veo en tus palabras la sabiduría de la serenidad. El pánico colectivo no conduce sino al caos, a la enfermedad, a la muerte.

Cuidemos nuestros hábitos higiénicos, nuestra alimentación, buenos movimientos respiratorios, calor en las relaciones humanas, cariño compartido... No hay mejor vacuna.

Salud para ti y los tuyos.

19 de junio de 2009, 11:46  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Fauve! Comparto tu opinión. Y frente a esa realidad es necesario posicionarse abiertamente.

Salud para ti y los tuyos.

19 de junio de 2009, 11:47  
Blogger Amig@mi@ ha dicho...

Yo también hablé sobre el tema :
http://mosaicoderetazos.blogspot.com/2009/06/tamiflu.html
Por si te interesa, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Somos marionetas en manos de un gobierno que no se gobierna ni él.
Que empiecen las vacunas y mascarillas por ellos mismos...
Un saludo

19 de junio de 2009, 19:48  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Montse! Ya en fechas anteriores (28 de Mayo) me hice eco de estas noticias en otra entrada al blog (http://silvano-baztan.blogspot.com/2009/05/gripe-miedo-control-negocio.html).

Ayer mismo estuve en una boda familiar y conversé con un amigo que está en metido en una de estas empresas farmacéuticas... Su convicción de que están 'salvando' a la Humanidad con las vacunas es muy fuerte. Y si nuestros hijos (no vacunados) no enferman es porque el resto están vacunados... En fin.

Salud para ti y los tuyos.

21 de junio de 2009, 18:41  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio