Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

lunes, 28 de marzo de 2011

Muévete ya

A lo largo del tiempo, he sido consciente de que el ser humano está inmerso en un proceso de evolución que abarca todos los niveles: físico, emocional, mental, espiritual... Y he dedicado un montón de años de mi vida, en el ejercicio de mi profesión, a facilitar este proceso individual. De igual modo, este proceso no sólo abarca al propio ser humano sino también al hábitat con el que se relaciona.


La actualidad nos empuja, literalmente, a acelerar este proceso evolutivo. Todo va cada vez más deprisa, parece que el tiempo, aunque el día siga teniendo 24 horas, se vive mucho más rápido... Parece que la cosa se va acercando a un momento final... ¿Y cómo podemos facilitar este proceso de cambio? Es evidente que pasa por levantarnos de nuestros asientos y ponernos en disposición de actuar.

Desde posiciones de un mayor centramiento personal, está llegando el momento de articular voluntades de cara a transformar la sociedad a la que pertenecemos. Ya ha finalizado el tiempo de la queja baldía. No sirve sino para envenenarnos, para hacer "mala sangre" en el ámbito de nuestras conversaciones privadas, sobremesas...


¿Cómo podemos llegar a transformar la realidad social? En primer lugar, siendo más conscientes de nosotr@s mism@s en nuestras vivencias y comportamientos individuales. Nadie puede pretender que cambien los demás si un@ mism@ sigue enroscad@ en hábitos (individuales o sociales) perniciosos. El fomento de una vida sana: alimentación, relaciones afectivas enriquecedoras, construir una vida desde la esperanza y no desde el miedo. Es necesario creer en el Ser Humano y sus posibilidades.


En segundo lugar, este cambio individual, por sí solo, generará un cambio social..., pero... ¿cuándo ocurrirá? Los acontecimientos a escala mundial nos están mostrando que ya todo se está moviendo: agitaciones sociales, cambios de estructuras de gobierno caducas, catástrofes medioambientales... Pero el mundo sigue gobernado, en general, por puros intereses mercantiles, manteniendo una relación desigual, injusta, entre los mismos seres humanos, dependiendo de su procedencia geográfica, de su sexo, de su religión, de su poder adquisitivo...

En mi experiencia profesional, al ir viendo a multitud de personas a lo largo de estos años, he sido consciente de la valía personal de tod@s ell@s (aunque hay quien no se lo llega a creer). Cada individuo es la persona ideal para un cometido. Nadie sirve para todo (aunque también existen personas que lo intentan desaforadamente). Tod@s somos poseedor@s de unos talentos concretos, de unos valores de gran peso específico... Sólo hace falta que los reconozcamos y los pongamos al servicio de la colectividad.

Ya no vale quedarse en la retaguardia criticando lo que hacen o deshacen los demás. Somos (los actuales humanos) los hacedores de la nueva humanidad, un "algo" que no espera, pues estamos a punto de colmar la resistencia de nuestro planeta. Son necesarias ya las medidas de ajuste a la nueva realidad..., para que siga habiendo realidad.


Ya desde hace un tiempo, estoy co-coordinando un grupo de trabajo a nivel estatal cuya temática es la Salud (mi campo específico de acción); y está enmarcado en el intento de integrar la gran cantidad de grupos de identidad "Verde" en una plataforma unificada de cara a conseguir hacer ver esta realidad que he descrito anteriormente y poder, asimismo, enfocar nuestra sociedad hacia una nuevo modelo de comportamiento más respetuoso y equilibrado con el planeta.

La finalidad de este escrito no es pedir afiliaciones (que no nos vendrían nada de mal) sino mover las conciencias de la población. Basta con ser consciente de que sintonizas con este preámbulo. En nuestra sociedad, rezuma el desencanto..., pero ya no nos lo podemos permitir. Es época de cambios, de reciclar a nuestros políticos, de dejar de ver a las personas como un potencial beneficio económico (como productores o como consumidores). Estos cambios no son posibles sin el apoyo de la población, cada cual como pueda, con sus posibilidades. Pero para que la población se ponga en marcha es necesario que el proceso sea transparente y participativo. Y, como en la actualidad, esto no es así, es un modelo que es necesario construirlo desde la base.

Los políticos deben ser los grandes servidores de la sociedad..., y eso no se ve en nuestros políticos actuales, en ninguno de los marcos de la administración (local, regional, nacional, internacional). ¿Crees que esto puede ser posible? Yo estoy convencido; y, por ello, sin poseer ninguna experiencia política, he decidido moverme de mi cómodo asiento de observador de la realidad. ¿Y tú qué vas a hacer?, ¿cómo vas a responder?, ¿qué propones?


Sé que este escrito va a ser leído también por personas que viven en otra zona geográfica diferente a Navarra. ¿Qué más da dónde vivamos? En cada lugar la realidad es más o menos similar y en cada pueblo hacen falta cabeza y brazos. Actualmente, como movimiento político, Verdes de Navarra / Nafarroako Berdeak no tiene medios de ninguna clase como para hacerse oír en una campaña electoral al uso; "sólo" cuenta con la ilusión de sus componentes. Estaremos encantad@s de recibir tu apoyo. Sin pretender emular a aquel "Tío Sam" de antaño, sólo puedo decir, para acabar, que la sociedad te necesita. ¡¡¡Muévete ya!!!

Y si te parece que el contenido de este mensaje es interesante, puedes difundirlo entre tus contactos. Gracias.

Aquí os dejo dos direcciones de correo electrónico por si queréis contactar.
losverdesdenavarra@gmail.com

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , , , , ,

10 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Muy buena iniciativa, y un blog muy comprometido.

No obstante, he de decirte que, en gran parte, la impresión de la cada vez mayor velocidad en los cambios es engañosa; las cuestiones que se sitúan más cercanas a nosotros en el tiempo muestran más matices, y ello hace que las épocas históricas, por ejemplo, parezcan cada vez más cortas. Pura ficción, por otra parte.

Encantado de pasar por tu blog, un saludo.

28 de marzo de 2011, 21:21  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Velero! Gracias por tu comentario.

Desde el punto de vista de la Física (y es un terreno en el que me pierdo con facilidad) el cuestionamiento que haces sobre el tiempo..., no me parece que tenga mucho fundamento.

Pásate cuando quieras.

Salud para ti y los tuyos.

28 de marzo de 2011, 23:00  
Blogger iñaki zaratiegui ha dicho...

Hola Silvano. Comparto tu apreciacion del tiempo, por lo menos a mí me da la impresión de que cada vez se hecha encima antes.
Por contrapartida algunos acontecimientos (desastres, guerras) hacen en mí el efecto contrario; y me aletargan y ralentizan mis posicionamientos.
En cuanto a lo de moverse yo también estoy de acuerdo, aunque a veces cuando no sabes hacia donde tirar, anclar la posicion como el escalador en la pared rocosa ya parece adelanto.
No me desagrada, al contrario me convence bastante la opción verde.
Desde hace mucho tiempo, sin saber explicarlo bien, he defendido la opcion del decrecimiento. Estoy convencido que es de las pocas viables ahora.
Siempre he sido un firme defensor de la naturaleza, pero como opcion política la atomizacion ecologista ahuyento mi voto.
Por otra parte mi torpe manejo de las nuevas tennologías no ayuda mucho en estos eventos, (llevo media hora casi para hacer este comentario).
De todas maneras tengo una cuenta en Facebook que uso muy poco y aunque muchos de mis contactos son argentinos, (cuestion de apellidos) me gustaría saber si puedo publicar alli tu enlace.

Un saludo,
suerte y ánimos para esta etapa.

29 de marzo de 2011, 22:58  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Iñaki! Lo que describes de la visión del ecologista, tan reducida a lo mínimo, es lo que nos ha ocurrido a muchas personas.

Lo "verde" ya no sólo es cuidar de los pobres animalitos para que no se extingan...

Hay una manera "Verde" de encarar cualquier tema de actualidad, sea del área que sea.

Decrecimiento, Justicia Social, transparencia en la "cosa pública", estímulo de lo local, participación popular en las decisiones políticas, vida sana, aceptación del ser humano, sea inmigrante, intersexual, esté parado o no..., por encima del beneficio económico...

En fin, en estos momentos es una opción legítima e ilusionante para construir una nueva sociedad.

Como decían en un programa televisivo de mi niñez: "Contamos contigo".

Y claro que puedes difundir la entrada, faltaría más. Mis escritos tiene esa misión: servir para informar. Así que siéntete libre de hacerlo.

Salud para ti y los tuyos.

29 de marzo de 2011, 23:43  
Blogger iñaki zaratiegui ha dicho...

yo tambien pienso, que culaquier opcion política debe encarar mas temas que los meramente administrativos; o si no se vacia de esencia. (siempre que no se inmiscuya en la conciencia individual de las personas).
Justo al contrario de la política actual( muy metete en lo indiviual) y ancha de mangas en los condicionamientos de lo social.
Por eso me parece razonable la evolucion que apuntas, ya que defender lo natural en un mundo en crecimiento descontrolado es un poco absurdo.
Que por otra parte es algo parecido a lo que le pasa a la izquierda actual, patetica en su condicion en un entorno ultraliberal.
En fin me estoy enrollando, y tambien quería preguntarte en cuanto a lo de facebook, como es la mejor manera de hacerlo,
¿se pega toda la entrada o se remite a la direcci'on de tu blog?

Un saludo y gracias.

30 de marzo de 2011, 0:07  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Iñaki! Pues puedes colgar en tu muro el enlace a la entrada del blog (con un comentario tuyo al respecto, si quieres) o copi-pegar el contenido de la entrada (aunque no sé si admite un límite de extensión de texto).

Yo suelo utilizar Facebook únicamente como medio de difundir las entradas del blog, y opto por colgar el enlace a las mismas. Si quieres, entras a ver...

Salud para ti y los tuyos.

30 de marzo de 2011, 0:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Sivano:siento que el término "verdes" ya no mobiliza, porque contodas las desinformaciones, y falsas banderas, verdes, green peace, adena,etc han perdido credibilidad por jugar en doble juego. Tenemos que reinventarnos TOTALMENTE, borrón y cuenta nueva,quedémonos con las lecciones aprendidas de los infiniros errores cometidos, y empecemos por no ceder nuestro poder a nadie que no sea de la especie humana con una conciencia elevada y sabia, al servicio del Ser y de su evoluvión integral. ¿Dónde están? : busquémoslos o devengamoslo.
Un Abrazo.
AM

31 de marzo de 2011, 11:12  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, AM! Muchas gracias por tu aporte a esta entrada del blog.

Comparto contigo que el recorrido de cualquier agrupación humana ha sido (a lo largo de la Historia) cuando menos errática en su evolución en el tiempo...

Desde esa premisa, "lo verde" también ha estado compuesto de errores, tergiversaciones, apropiaciones desde el personalismo, usos indebidos y maliciosos...

La opción que propones, puedo entenderla y apoyarla "metafísicamente", como ideal. Pero las personas que nos van a regir con sus decisiones para los próximos años van a elegirse próximamente...

Visto el panorama de la escena política, nadie (ni en la izquierda ni mucho menos desde la derecha) merece mi confianza por un desenfoque palpable de las necesidades de los seres humanos y del planeta en el que vivimos.

Así que, como mal menor, he decidido poner energía en propiciar un cambio desde dentro del propio sistema, intentando ilusionar a las personas para que salgan de su cómodo sillón como espectadores críticos de la realidad y se pongan "manos a la obra".

Salud para ti y los tuyos.

31 de marzo de 2011, 13:59  
Anonymous Marina ha dicho...

http://www.youtube.com/watch?v=m5x9E_JzOd8

Bendiciones a una alma compañera de luz

29 de mayo de 2011, 1:21  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Marina! Gracias por el enlace. El vídeo cuadra perfectamente con mi perspectiva de la realidad.

Salud para ti y los tuyos.

29 de mayo de 2011, 23:13  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio