Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

sábado, 29 de enero de 2011

¿Escuelas de Hij@s, de Padres?

Ayer se iniciaron las IV Jornadas Internacionales de "Educación y Crianza" de La Serrada, una escuela libre que funciona en Alcoi (Alicante). Tal y como lo han organizado, son cinco presentaciones en las que divers@s profesionales hablan sobre cuestiones de interés que se refieren a la temática general "Educación y Crianza".



Desde La Serrada, anualmente, se invita a que colectivos, asociaciones que estén interesad@s en organizar sedes presenciales en distintos lugares, se animen para proyectar las charlas de forma paralela. En esta edición de las IV Jornadas, han salido más de sesenta grupos que han (hemos) organizado actos en sus respectivas localidades, tanto de la geografía española como del continente americano.


En Pamplona, la Asociación Tximeleta para la Innovación Educativa, promotora de una escuela libre situada en la comarca de esta ciudad, hemos organizado una sede presencial en la Librería "La Hormiga Atómica".


La primera presentación, a cargo de la Psicóloga Yolanda González, ha contado con la presencia de unas cuarenta personas que hemos visto y oído un vídeo titulado: "La resignación caracterial. y sus consecuencias sociales y educativas en relación a la salud"


Durante el desarrollo de la presentación se ha hecho hincapié en la necesidad de que los adultos nos centremos, nos trabajemos interiormente como requisito necesario de cara a poder abordar lo que supone crear una familia, tener un@s hij@s y saber cómo sacar el máximo partido de cada un@ de ell@s.

Salieron a relucir, asimismo, las escuelas de padres (la ponente coordina una serie de grupos de este estilo). En mi forma particular de ver estas cosas, considero que antes de crear una escuela de padres, sería interesante organizar "escuelas" para aprender a vivir como individuos... Y eso es lo que llevo haciendo desde hace un montón de años..., pero de manera individual entre las cuatro paredes de mi consulta.

En esta fase divulgativa en la que me encuentro actualmente, creo que me está llegando el momento de saltar al ámbito grupal. De hecho, a través de las charlas y cursos que programo, la finalidad que pretendo alcanzar es que cada vez mayor número de personas escuchen, se informen, sean conscientes sobre sí mismas y puedan, ya entonces, ser niñ@s, jóvenes, padres/madres, adultos, profesionales, ancian@s..., o la faceta que les toque vivir en el presente, de una forma "adecuada".

Este proceso actual de cambio del que somos protagonistas, en estos momentos de la evolución del ser humano, se caracteriza por el paso a la escala grupal (como tendencia resonante con la energía de Acuario, Era en la que estamos entrando desde estos últimos decenios...


Me imagino que, sin mucho tardar, pueda ir organizando en mi Centro "El Arte de Vivir" grupos de personas interesadas en este tipo de cuestión: conocimiento y desarrollo personal, grupos de trabajo personal, de jóvenes, padres/madres... Pero, como persona con características generadoras (hablo desde el punto de vista de Diseño Humano, una de las herramientas que utilizo en mi trabajo profesional), debo esperar a que la cosa se "pinte", a que haya algún tipo de movimiento a mi alrededor para que yo lance mi respuesta... Todo es cuestión de tiempo...


Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal