Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

viernes, 10 de julio de 2009

Desmedicalizar la Salud

Haciendo ejercicio de sentido común, pero impulsados por motivos puramente economicistas (como no podía ser de otra manera, conociendo el percal), una serie de políticos responsables sanitarios de varias comunidades autónomas españolas se han reunido para tomar unas cañas y aportar una solución a la financiación de la asistencia sanitaria (las cifras son de auténtico vértigo).
La conclusión a la que han llegado ¿era tan difícil de hallar y de poner en práctica de manera fulminante, para tener que reunirse las lumbreras de todas esas comunidades autónomas?
Cito textualmente un recorte de la revista virtual 'El Médico Interactivo' de fecha 16 de Junio de 2009:

"Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y el País Vasco han abogado por 'desmedicalizar' la salud e intentar prevenir las enfermedades con hábitos saludables."

Sin palabras...


Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,

6 comentarios:

Blogger José Miguel ha dicho...

¡Qué razón tienes en lo que dices en este post!
En la alimentación por ejemplo es sorprendente ver cómo los médicos pasan directamente de dar consejos dietéticos. ¿No decía Hipócrates "que tu alimento sea tu medicina"? Hay que volver a aprender lo que ya se sabía hace miles de años.
He echado un vistazo a tu blog y está genial, mi sincera enhorabuena.

10 de julio de 2009, 22:11  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Jose Miguel! Con una inversión mínima en aspectos educacionales (escuelas, centros de salud...), enseñando a las personas a tratar bien a sus cuerpos (alimentación, higiene...), enseñando a utilizar bien la mente, enseñando a manejar adecuadamente la capacidad de vibrar con las emociones..., la mayor parte (por no decir que la totalidad) de las enfermedades estarían bajo control, sin necesidad de intoxicaciones químicas ni de fomentar el imperio de los más fuertes (la industria farmacéutica).

Salud para ti y los tuyos.

11 de julio de 2009, 0:50  
Blogger olgap ha dicho...

En un foro sobre educación, una psiquiatra, contraria al abuso de psicofármacos, decía que "hay una medicalización de la vida" por "exceso de diagnóstico". Por ir más allá del título de tu post.

Hablaba que ante muchas situaciones naturales de la vida (la muerte, la separación, la tensión...), no se sabe qué respuesta dar y se recurre a los fármacos: para dormir, para la depresión, para sentirse bien... para todo...

Siguendo el hilo, no sólo habría que desmedicalizar la salud, también la vida, en general.

un cordial saludo!

11 de julio de 2009, 1:07  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Olgah! Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. La vida, desde su comienzo, por lo menos en el rincón del mundo donde estamos (fíjate cómo se sigue el embarazo y se 'trata' el parto), es un acto médico...

El sentido común se ha sustituido por el miedo a la enfermedad, con el consiguiente abuso de la farmacopea, propiciado todo esto por los propios médicos, como garantes del mantenimiento de la salud del resto del personal...

Éste es un camino errado de antemano.

Salud para ti y los tuyos.

11 de julio de 2009, 1:48  
Blogger Jurema ha dicho...

Hola Silvano!!

A la más minima manifestación de dolor de cabeza, directo a la pastilla...
Tengo problemas, antidepresivos...
Un resfriado, antibiótico...

Si paramos y escuchamos el mensaje veremos que nos están diciendo los síntomas, lo que estamos haciendo mal..
Es una desarmonía de la totalidad del ser!.

Un abrazo.

13 de julio de 2009, 16:17  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Jurema! A diario, soy testigo de lo que has expresado en tu comentario.

Las personas están esclavizadas por los fármacos, de cara a lograr el remedio fácil e inmediato ante cualquier dolencia causada, consciente o inconscientemente, por ellas mismas...

Esa actitud de pararse y escucharse (que sabiamente muestras en tu comentario) no forma parte del paradigma actual en esta sociedad de consumo.

Salud para ti y los tuyos.

13 de julio de 2009, 17:30  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio