El Arte de Vivir

Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

martes, 31 de marzo de 2009

Charla-Coloquio en Etxauri

Con esta entrada sólo quiero anunciar que el próximo viernes 3 de Abril a las 19 horas, en la sala multiusos del Ayuntamiento de Etxauri, un pueblecito de la Cuenca de Pamplona, a 3 kilómetros del pueblo donde vivo (Etxarri), voy a dar una charla-coloquio con el tema 'La otra Medicina: sanar el cuerpo, sanar el alma'.

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas:

lunes, 30 de marzo de 2009

Pan y Circo


Estoy leyendo un librito que me parece muy interesante ('Vacas, cerdos, guerras y brujas', del antropólogo Marvin Harris), que versa sobre las explicaciones que se le pueden dar a una serie de conductas de poblaciones de un cierto primitivismo o de costumbres arraigadas en poblaciones no tan primitivas...

Voy a entresacar un párrafo referente al miedo de los esquimales a los donantes de regalos demasiado jactanciosos y generosos. Al intentar explicar su motivación hacen uso de un proverbio: "Los regalos hacen esclavos como los latigazos hacen perros".

*********

En la perspectiva evolutiva, los donantes de regalos hiecieron al principio regalos que provenían de su propio trabajo extra; pronto la gente se encontró con que tenía que trabajar para corresponder recíprocamente y hacer posible que los donantes les hicieran más regalos; finalmente, los donantes de regalos se volvieron muy poderosos y ya no necesitaban someterse a las reglas de reciprocidad.

Podían obligar a la gente a pagar impuestos y a trabajar para ellos sin redistribuir lo que guardaban en sus almacenes y palacios. Por supuesto, como reconocen de vez en cuando políticos y 'grandes hombres modernos', es más fácil obtener 'esclavos' que trabajen para uno si se les da de vez en cuando un gran festín en vez de azotarles todo el tiempo.

*********

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: ,

Marcha Mundial por la Paz (en Navarra)


¡Hola, amigos! Si a algún lector del blog que viva en mi tierra (Navarra) no le ha llegado todavía la noticia sobre la iniciativa que va a tener lugar a escala mundial con el tema 'Marcha Mundial por la Paz', os diré que la semilla de este proyecto en Navarra va comenzar su rodaje con una reunión de las personas que, hasta ahora, han mostrado su interés en colaborar en lo que se pueda en la organización de actos-eventos en apoyo a este tema.

La reunión se va a realizar en el local que una de las personas que se ha adherido al proyecto nos ha ofrecido (gracias, Esther). La dirección es C/ Guelbenzu 28 Bajo, en Pamplona, y el momento acordado para reunirnos será mañana martes 31 de Marzo a las 18 horas. Si quieres puedes acercarte. Serás bien recibido.

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: ,

sábado, 28 de marzo de 2009

Atentado contra la Cultura


¡Ya está bien! La sangría provocada por la Sociedad General de Autores de España no tiene límite. Ahora han decidido que los lectores de las bibliotecas públicas abonen una tasa por cada libro adquirido en préstamo por dichas bibliotecas... ¡¡¡Inaudito!!! Ya no les basta con que cada persona que compre un aparato de reproducción audiovisual o un CD ó DVD virgen tenga que pagar una tasa desproporcionada por tal hecho, haga o no uso de esos bienes para 'piratear' sus productos creativos.

Es inadmisible, desde mi perspectiva, que para luchar contra la piratería no piensen en abaratar los productos finales. El coste en la empresa vizcaína KMS era "por un CD de 700 MB/ 80 minutos, 0,12 euros, a lo que se tenía que añadir los 0,21 euros por el canon", lo dice Íñigo Ayesta, quien fuera hasta Enero (fecha en la que ha cerrado la empresa) su Director Industrial.

Montado en estuche, como se presenta en una tienda, un CD puede venir de China por menos de 20 céntimos. El canon son 21 céntimos. Un CD nuevo, calentito, de un grupo musical de moda, ronda los 15-20 €. ¿Quiénes son los auténticos piratas? ¿Cuánto dinero se introducen en sus bolsillos las discográficas, los autores, los....? Es tremendamente injusto que reciban un canon desde personas que no usan los soportes de grabación ni los aparatos de sonido para escuchar ni hacer copias de sus productos...

En una caja de 50 CD, el consumidor paga más por el canon (49,20% del precio) que por el precio del mayorista (29,5%). Ronda el delito...
Ahora, aunque se alargue un poco la entrada, voy a copiar un escrito que me ha llegado de mi amiga Rebeca (gracias) sobre este tema.

*********

No consientas este atentado contra la cultura.Se pretende obligar a las bibliotecas públicas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para 'resarcir' a los autores. Mientras la gente de a pie apenas llega a fin de mes, los ya millonarios se forran a cuenta nuestra. No consientas tamaño atentado contra la cultura y pasa este mensaje a todos tus amigos.

POR EL PLACER DE LA LECTURA:La SGAE (Sociedad General de Autores) ataca de nuevo.
Escrito y firmado por José Luis Sampedro, escritor.

POR LA LECTURA

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases, porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos.

Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo...

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:
  • a) obtiene algo a cambio.
  • b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura? Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación? ¿Acaso dejaron de cobrar por el libro? ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas? ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?

Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

José Luis Sampedro

Si estas de acuerdo, pásalo. Por el placer de la lectura...



*********
Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,

viernes, 27 de marzo de 2009

Fausto


Voy a compartir con vosotros una de las facetas de mi persona que, seguramente, si no me conocéis personalmente, desconoceréis. Entre las aficiones más gustosas de vivir, la música ha sido y sigue siendo para mí un auténtico placer.

La vida me colocó en una familia de cantantes. Mis padres cantaban en el Orfeón Pamplonés, y mi padre fue una figura importante en la Pamplona de aquellos años, a través de su aterciopelada voz de barítono. La naturaleza me ha proporcionado un instrumento vocal que me ha llevado a cantar, no con tanta facilidad como lo hacía mi padre, a cursar la carrera de Canto, a dar mis primeros conciertos, a pisar el escenario operístico (en papeles coprimarios, no en papeles protagonistas...)...

Y para muestra de esta faceta, os muestro el cartel anunciador de la última ópera en la que he estado imbuido las últimas semanas ('Fausto' de Gounod), en la que he participado como 'Wagner' (si pegáis una lupa al cartel, podréis identificar mi nombre, je-je).
Acabo de fijarme que al hacer clic en la foto, sale grandota y se ven perfectamente los nombres del elenco, así que... ¡fuera lupas!

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,

jueves, 26 de marzo de 2009

Políticos en Apuros...

¿Tenemos los políticos que nos merecemos? Mirad cómo pasa el trago la ministra de turno cuando le preguntan algo de lo que no tiene ni idea...

Éste es un vídeo demoledor que, según me lo pasan, me indican que ha sido censurado en varias cadenas de televisión (públicas y privadas) en España.

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas:

miércoles, 25 de marzo de 2009

Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (1)


Como parece que no hay casualidades sino un fenómeno llamado sincronía (cada vez más común de observar si estamos atentos al escenario...), mientras estaba editando la entrada anterior he visto un artículo que, fechas atrás, lo había guardado en el escritorio y que versa sobre el mismo tema. El título es de portada: Uno de cada tres niños holandeses toma fármacos para la hiperactividad. Las autoridades buscan explicación al aumento de prescripciones. Lo escribe ISABEL FERRER, y está fechado en La Haya en 03/02/2009. Desconozco dónde está publicado, por lo que omito esa información.

*********

Cerca de 750.000 niños holandeses de cinco a 15 años (un 34,2% de los comprendidos en esa franja de edad, que son 2.191.164) tomaban a finales de 2008 fármacos para controlar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La cifra resulta sorprendente si se tiene en cuenta que la incidencia de este trastorno mental ronda el 5% en los países desarrollados. Las autoridades sanitarias están buscando una explicación al alarmante aumento de las prescripciones de estos fármacos, en su mayoría derivados de las anfetaminas.

Algunos expertos temen que se esté medicando a niños que no lo necesitan.

La primera en llamar la atención sobre la situación ha sido la Fundación para la Estadística de la Farmacia, que revisa las recetas que se extienden en Holanda. Según sus datos, un 75% de los pequeños que tomaban psicoestimulantes como Ritalina o Concerta eran chicos. El 25% restante eran chicas, pero entre ellas ha aumentado mucho el diagnóstico. Concretamente, un 40% desde 2007 y un 33% en el primer semestre de 2008. Entre los niños, el aumento fue de un 34% y un 23%, respectivamente.

Mientras llega la explicación oficial, la fundación ha señalado que los bajos precios de los genéricos de fármacos indicados para el TDAH "no parecen haber contribuido al aumento de las recetas". Otra posibilidad es que ahora se afine más en el diagnóstico y, por tanto, afloren más casos que antes no se hubieran catalogado como hiperactividad. O, por extraño que parezca, también puede suceder lo contrario: que se esté medicando como hiperactivos a niños que no lo son a pesar de mostrar síntomas parecidos.

Esta última hipótesis, aún por demostrar, es la que preocupa a Trudy Dehue, psicóloga y filósofa de la Universidad de Groningen. Autora de uno de los libros de referencia sobre el incremento de las depresiones en los países ricos, La epidemia de la depresión, sostiene que los padres tienen hoy una doble responsabilidad. "En una sociedad donde se mide a la gente por sus prestaciones, se pueden sentir culpables del hecho de que sus hijos puedan no funcionar de forma satisfactoria. Nadie quiere que en el futuro sus hijos puedan echarles en cara que no tuvieron suficientes oportunidades por no haberles dado unos medicamentos que estaban a su alcance. Lo malo es que también pueden ser criticados por brindárselos, pues no son productos inocuos y los niños, al tener que medicarse, pueden acabar interiorizando que no son suficientemente buenos siendo ellos mismos", dice.

Dehue reconoce que hay niños hiperactivos que pueden beneficiarse del apoyo de la psiquiatría, pero apunta que tal vez otros casos requieran un enfoque más sociológico que individual: "Escuelas más pequeñas; menos actividades extraescolares; menos presión para ser mejor de lo que se es; más espacio para jugar fuera", propone. "La industria farmacéutica se ha aprovechado de la ambigüedad del manual de la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos [DSM-IV] sobre qué se puede considerar TDAH, para ofrecer sustancias destinadas a lograr que las chicas estén calmadas", añade.

Su opinión es compartida por un sector de los psiquiatras holandeses, reacios a recetar demasiado pronto psicoestimulantes a los menores. Otro grupo, por el contrario, cree que las tensiones de la sociedad han desencadenado la aparición del trastorno. "Yo preferiría que se diera menos importancia a la mejora del individuo, ya sean niños o adultos. Mejorando las precarias circunstancias en las que muchos viven, cambiarían ya muchas cosas. No habría que etiquetarlos en masa de enfermos psíquicos, porque ese calificativo acaba formando parte de su identidad", concluye.

*********
Y hasta aquí el artículo. Queridos amigos, en estos momentos me asalta la necesidad de plantear una pregunta al aire: ¿deseamos conseguir niños a la carta, o reservamos nuestro buen hacer para desarrollar lo más ampliamente que podamos las características que traen nuestros retoños?


Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , ,

lunes, 23 de marzo de 2009

Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención


Mi querido Carlos ha colgado en su blog (http://conalternativa.blogspot.com/) un vídeo muy descriptivo e ilustrativo sobre el fenómeno del síndrome del niño hiperactivo, que se puede unir al llamado síndrome del déficit de atención y cosas similares...

El vídeo ya lo había visto y lo tenía guardado para realizar una entrada específica sobre el tema, por lo que, en este momento, tras agracedecer a Carlos su iniciativa, voy a colgar dicho vídeo con una introducción sobre el tema.

No estoy totalmente de acuerdo con la opinión del psiquiatra protagonista, el Dr. Szasz, en cuanto a qué llamamos enfermedad (para mí no hay distingos entre las diversas afectaciones de los diferentes planos de la persona: mental, emocional, energético, físico...). Para mí, cualquier disarmonía en cualquiera de los ámbitos descritos, puede ser llamado, en el más amplio sentido de la palabra, enfermedad.

Sí estoy de acuerdo en que la corrección de comportamientos (tomados como enfermedad o no) no debe ser reducida al ámbito de la química. Evidentemente, todo lo que afecta al ser humano pasa por movimientos o modificaciones, alterados o no, entre neurotransmisores, hormonas, sustancias químicas..., segregadas por las diferentes glándulas corporales...

Si el médico pretende reorganizar químicamente la función de un organismo, no tiene la posibilidad de dirigir todas y cada una de las interacciones que es capaz de realizar una sustancia química en el cuerpo en una unidad de tiempo concreta... Esta cuestión suelo describirla coloquialmente diciendo que los fármacos son 'tontos'; o sea, que van a intentar ocupar todos y cada uno de los receptores químicos que 'casen' perfectamente con el principio activo, independientemente de si son adecuados o no a la finalidad que se quiere conseguir, mientras dure el principio activo una concentración mínima de efectividad en sangre.

Este suceso no ocurre con las sustancias químicas generadas y sacadas al torrente sanguíneo o a los espacios intersticiales por la inteligencia inconsciente del ser humano. Nuestros propios 'fármacos' están diseñados para actuar en zonas específicas, limitadas, en momentos concretos y restringidos, sin producir otro tipo de interacciones ni efectos secundarios indeseables añadidos.

Evidentemente, la Neuropsiquiatría ha descrito, y no soy yo quien lo niegue, la función de las vías de la Dopamina como funciones alteradas en los cuadros del Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención, provocando conductas rupturistas con el orden establecido, con los cánones que la sociedad ha estructurado como 'normales'.

Podemos contemplar cómo, de unos cuantos años a esta parte, nuestros hijos, desde una edad temprana, desarrollan actitudes claramente beligerantes con lo que la sociedad ha estructurado como 'políticamente correcto', y se lanzan muy fácilmente hacia una vida más abierta, 'desordenada', sin atender las normas, los momentos, los lugares 'oportunos'...

El Gran Hermano ha decidido, y convencido de ello al 'humanito' común y corriente, de que se trata de una alteración psíquica, por lo que ha utilizado al sistema médico para intentar medicalizar el tema, sumergiendo a estos niños en una dinámica en la que se ven anulados como personas, limitados en sus capacidades, aunque haya casos concretos (y conozco más de uno) que el uso de la medicación haya sido tabla de salvación de una situación insostenible... (intento no ser dogmático).

¿Por qué no ir modificando nuestro sistema organizativo (escolar, familiar, social) para que puedan estos críos desarrollar todo su potencial?¿Por qué encorsetarles en una aulas rígidas?¿Por qué no darles oportunidad de quemar todo ese fuego interior en unas condiciones adecuadas, sin que deban sentirse enfermos o puntos negros de la sociedad?

Y sin más preámbulos, ahí tenéis el vídeo mencionado.



Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , , ,

viernes, 20 de marzo de 2009

El Horror de la Franja de Gaza


Gracias, Raquel, por enviarme este enlace que nos muestra la situación vivida desde dentro en la Franja de Gaza en el conflicto generado por el ejército israelí recientemente. Es un resumen de 7 minutos de un montaje más amplio realizado sobre la situación provocada durante la invasión israelí.





Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,

miércoles, 18 de marzo de 2009

La Banca y el Nuevo Orden Mundial (1)


Mi querido Pedro, amigo bloguero, en uno de los blogs en los que colabora, ha colgado la siguiente entrada (Problema Aritmético), y no me he resistido a repetirlo, por su interés divulgativo sobre el funcionamiento de la Banca, en éste vuestro blog. Allá va...

*********
En un mundo imaginario existen solamente cuatro individuos, a los que conoceremos como: Sujeto A, B, C y D.

En este mundo ficticio tan sólo se dispone de una cantidad de dinero igual a 2 millones de Euros, de los cuales, el Sujeto A tiene uno y el Sujeto B, el otro.

El Sujeto C tiene un pequeño terreno.

El Sujeto D monta un banco.

Los Sujetos A y B ingresan todo su dinero en el banco del Sujeto D.

El Sujeto C pide un préstamo al Sujeto D de 2 millones de Euros, el cual le es concedido a cambio de un interés igual a 200 mil Euros y el aval de su pequeño terreno.
  • Pregunta 1ª: El Sujeto A y el B tienen en sus respectivas cartillas de ahorro 1 millón de Euros cada uno, el Sujeto C, 1 millón ochocientos mil y el Sujeto D, 200 mil Euros. En total suman 4 millones de Euros, pero en un principio dijimos que sólo existen 2 millones, por tanto, ¿dónde están los 2 millones de Euros que faltan?

  • Pregunta 2ª: El Sujeto C ha pedido prestado 2 millones de Euros, por tanto tendrá que devolver 2 millones de Euros, pero sólo ha recibido 1 millón ochocientos mil, ya que el Sujeto D se ha quedado con el resto como pago por el préstamo. Así que ¿de dónde sacará el Sujeto C los 200 mil Euros restantes que tendrá que devolver al banco para saldar su cuenta por completo?

  • Pregunta 3ª: ¿Qué ocurriría si los Sujetos A y B quisieran disponer de su dinero teniendo en cuenta que el Sujeto D, dueño del banco, sólo se ha quedado con 200 mil Euros (de momento)? (Ésta es la más fácil de contestar. Ya que en este caso, y sólo en este, y sin que sirva de precedente, se fabricaría más dinero.... pero no para abonárselo a los Sujetos A y B, sino para dárselo al Sujeto D y que éste dispusiese de él como bien gustase).

Desconozco las demás respuestas, pero sí que sé cómo terminaría toda esta problemática:

El Sujeto D se haría dueño de los 2 millones de Euros y del terreno del Sujeto C.

(Piensen en este problema cada vez que vayan a hacer un ingreso en el banco).

*********
Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: ,

martes, 17 de marzo de 2009

La Banca y el Nuevo Orden Mundial


Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, dejó para la posteridad la siguiente parrafada, fechada en 1802. Es muy clarificador, siendo como era un gran hacendado sureño, y partícipe fundamental de la Declaración de Independencia de los EE.UU.

“Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión: primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron.”

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: ,

Y Va de Premios (1)



Un agradecimiento desde aquí a la amiga Jurema por tener a bien concederme el siguiente premio (Anuario de Prosperidad Integral).







Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: ,

viernes, 13 de marzo de 2009

E-330




Acabo de recibir (hace unos días) un correo con información sobre un aditivo alimentario muy frecuente en la bolsa de la compra, el E-330. Es un antioxidante muy empleado y, aparentemente, por su composición, inocuo... Es el ácido cítrico.

Creo que hay una confusión general en la comprensión de los hechos al comentarse, al hablar sobre sustancias químicas, en general. La Ciencia sólo tiene en cuenta la estructura química de las sustancias, mientras que para mí es muy importante la procedencia de dicha sustancia. Dicho de otro modo: La Ciencia nos dice que el ácido cítrico siempre será ácido cítrico, independientemente de donde provenga... Eso es cierto, verdaderamente; pero, para mí no es lo mismo ni va a interactuar de la misma manera el ácido cítrico de un limón, para más señas ecológico y de origen valenciano, que el ácido cítrico 'sintetizado' en un laboratorio químico de la siguiente manera (véase Wikipedia):



"El ácido cítrico es obtenido principalmente en la industria gracias a la fermentación de azúcares como la sacarosa o la glucosa, realizada por un microorganismo llamado Aspergillus niger. El proceso de obtención tiene varias fases como la preparación del sustrato de melaza, la fermentación aeróbica de la sacarosa por el aspergillus, la separación del ácido cítrico del sustrato por precipitación al añadir hidróxido de calcio o cal apagada para formar citrato de calcio. Después se añade ácido sulfúrico para descomponer el citrato de calcio. La eliminación de impurezas se realiza con carbón activado o resinas de intercambio iónico, se continúa con la cristalización del ácido cítrico, el secado o deshidratación y el empaquetado del producto".

Pues ..., ¿qué queréis que os diga? Prefiero el ácido cítrico que me dé el limón o la naranja de Valencia...

Y tras esta introducción, sin más preámbulos... el siguiente artículo. Evidentemente, no asumo todo lo que nos dice... Tanto lo que critica como lo que afirma, lo pongo en cuarentena..., y lo cuelgo en esta entrada para que los lectores puedan opinar...

*********


Igual les suena el número. No, no es una carretera. Es un aditivo alimentario que se encuentra en la mayoría de los productos alimentarios industriales. Y en los no industriales también; pero, como no llevan etiqueta, no lo ven. Probablemente sea el aditivo alimentario más famoso de la historia, merced a una lista que ronda por ahí de aditivos cancerígenos. Según esa lista, el E-330 es el aditivo más peligroso de todos, y provoca cáncer fulminante, hemofilia, migraña, piorrea, mal aliento, caspa y afiliaciones al PP. No, en serio, los tres primeros males se los atribuyen al E-330. De hecho, yo he visto una de esas listas negras donde se le acusaba de provocar SIDA.

Chungo, ¿verdad?

Hasta que te miras el Código Alimentario Español, y te encuentras con lo que es el E-330.

Ácido cítrico.

Si te cae en un ojo escuece como el diablo, vale, pero aparte de eso, es una de las cosas más inocuas que te puedas echar a la cara. Pero es una molécula que se oxida con mucha facilidad y además es muy barata de producir, con lo que su uso como antioxidante en alimentos está MUY extendido. Además, tiene efecto de potenciador del sabor. Para que me entiendan, cuando se le echa limón a las alcachofas o los champiñones para que al cocinarlos no se pongan negros, lo que se está haciendo es echar ácido cítrico (y limoneno, y azúcares, y alguna cosa más que tiene el zumo de limón) a chorro, con lo que se evita que se oxiden, ennegreciéndose. Y quedan más sabrosos, no sólo porque se les de un toque de sabor a limón (virtud del limoneno), sino porque el propio sabor de la alcachofa (o del champiñón, o de lo que sea) se potencia. Es más, en preparados de carne tiene un efecto anticancerígeno directo, porque, para evitar el botulismo (enfermedad MUY chunga), a muchos preparados cárnicos (especialmente embutidos, enlatados y curados, como el jamón serrano) se les añade nitritos y nitratos (que es lo único que conocemos capaz de cargarse el Clostridium botulinum, el bacilo que lo provoca). El problema es que, en contacto con proteínas (y la carne, otra cosa no tendrá, pero proteínas todas las que quieran), los nitratos generan nitrosaminas, que son fuertemente cancerígenas. Sin embargo, la presencia del ácido cítrico evita esa reacción química.

Se preguntarán entonces de dónde viene esa historia de que el E-330 es cancerígeno. Pues de mediados de los años setenta, durante una negociación de convenio colectivo de una planta de fabricación de Schweppes en Holanda. La directiva se puso farruca, y algún iluminado, para presionar, decidió robar un informe (en blanco) del hospital y rellenarlo imaginativamente, para dañar la imagen de la empresa (no, yo tampoco entiendo la lógica de esa forma de actuar, pero bueno). Y lo rellenaron de forma que pareciese un estudio hecho en el hospital sobre los posibles efectos secundarios de los aditivos que se usaban en la fábrica. El ácido cítrico se usa por toneladas en la fabricación de refrescos (que es a lo que se dedica Schweppes), y, de hecho, es, con diferencia, el más usado en esa industria. Así que fue el que pusieron como el peor de todo. Ya les digo, hasta pie de atleta provocaba. El pastel se descubrió inmediatamente (en cuanto alguien preguntó en el hospital que qué había de aquello), pero eso no evitó que la lista (fraudulenta) saliera a la luz pública, y que haya ido volviendo a salir, periódicamente, sin que nadie sepa por qué, e incluso haya ido actualizándose con nuevas enfermedades atribuibles. Una leyenda urbana más.

Lo de los aditivos alimentarios es un tema curiosón. Tienen una mala fama terrible, y sin embargo están sometidos a unos controles comparables (y, en ocasiones, superiores) al de los medicamentos. Y si alguien pretende saltarme con que son legión los casos de medicamentos que salen al mercado que arreglan una cosa pero estropean dos, o que han conseguido los permisos de fabricación empleando informes fraudulentos (no hace tanto que creo que fue Pfizer la que retiró uno porque se había visto que podía provocar daños, y que después se supo que eso ya se sabía, y que habían ocultados esos resultados en los informes médicos), que se lo ahorren. TODOS los medicamentos son perjudiciales para la salud, sólo tienen que leer los prospectos, y lo que se tiene en cuenta es que lo que arreglen tenga mayor importancia que lo que estropean. En los aditivos alimentarios, en cambio, se EXIGE que sean inocuos, o que haya, al menos, una forma de anular los efectos negativos (caso de los nitratos, al ser imprescindibles, se combinan con otro aditivo, a priori innecesario, para anular el efecto negativo). Y, cuando digo que a veces los controles son superiores, es porque la administración alimentaria tiene laboratorios propios que controlan los aditivos que se quieren poner en el mercado, mientras que la farmacéutica no, y se fía de los informes que se le presentan.

A modo de curiosidad, y para acabar, les explico. Hubo empresas fabricantes de aditivos que se quejaban de que dichos controles eran demasiado estrictos, e imposibilitaban, en la práctica, el poder poner productos nuevos en el mercado. Y, para demostrarlo, aplicaron las pruebas normativas sobre el Rojo Tomate, un beta-caroteno natural, responsable del color de los tomates maduros, y que se usa (y está aceptado) desde hace años como colorante alimentario (los productos de origen natural cuya fuente es de uso tradicional no necesitan pasar esos controles, se presupone que si los tomates no son dañinos, y eso queda demostrado porque llevan siglos comiéndose y no se ha detectado nunca un efecto pernicioso, más allá de casos de alergia, sus partes tampoco lo serán. Además, este caso es paradigmático, porque es uno de los colorantes alimentarios usados como tal, a nivel industrial, durante más tiempo, y nunca se le ha detectado ningún problema). Le aplicaron las pruebas que tendría que superar para cumplir la normativa y poder comercializarse si fuese un producto nuevo.

No las superó.

Y les pregunto, ¿se les ocurre algo más sano, natural y bueno para la salud que un tomate maduro?

*********


Lo del rojo-tomate lo dejaremos para otro día, si se pone a tiro...

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,

miércoles, 11 de marzo de 2009

Alimentos Transgénicos (7)


Me ha llegado una información muy interesante a través del comunicado que Greenpeace ha emitido el pasado 2 de Marzo. Sin más preámbulos, lo transcribo...

*********

ESPAÑA DA UN GIRO HISTÓRICO Y APOYA LAS PROHIBICIONES EUROPEAS CONTRA LOS TRANSGÉNICOS

Greenpeace resalta la importancia del voto de España en apoyo a las moratorias de Austria y Hungría. Greenpeace considera que la votación de hoy en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) representa una gran victoria para el medio ambiente, los agricultores y los consumidores de toda la UE.

Los ministros de la UE han rechazado masivamente la propuesta de la Comisión Europea de pedir al Consejo que forzase a determinados estados miembros a cultivar transgénicos. Más de 20 países han votado en contra de la Comisión, entre ellos España, que ha dado un giro a la actual política a favor de los transgénicos.

Con este resultado, Hungría puede mantener su prohibición al cultivo del maíz de Monsanto MON 810. Asimismo, Austria puede seguir prohibiendo el cultivo de este mismo maíz y de otro de Bayer, el T25.
“Por cuarta vez los países de la UE tiran por tierra una propuesta de la Comisión de dinamitar las moratorias nacionales, claros ejemplos de la soberanía de los estados”, ha afirmado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace.

Recientemente las autoridades científicas de Austria y de Hungría han aportado nuevas evidencias de los impactos de los transgénicos para apoyar y legitimar sus moratorias. Por ejemplo, el maíz MON 810, único transgénico autorizado actualmente en la UE y cultivado en España, tiene un elevado potencial de daños al medio ambiente.

Greenpeace considera que la protección del medio ambiente y de la salud pública deben ser siempre prioritaria con respecto a los intereses financieros e industriales de un grupo de multinacionales. Es importante recordar que España sigue siendo el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala. Es más, el Gobierno de España toleró la presencia de 80.000 hectáreas (ha) de maíz MON 810 en nuestros campos (1), el mismo cuya prohibición ha apoyado hoy.

“Es fundamental para el futuro de los ciudadanos y del medio ambiente que esta decisión española en la UE sea ahora coherentemente trasladada a la política nacional de transgénicos, se prohíba el cultivo en España y podamos sentir que nuestro Gobierno abandona la senda de las transnacionales biotecnológicas y apuesta definitivamente por la sostenibilidad y la seguridad alimentaria” ha concluido Carrasco.

NOTA:
1. Según la web del MARM, las principales superficies son: 31.857 ha. en Aragón; 25.298 ha. en Cataluña; 10.416 ha. en Extremadura; 5.150 ha. en Navarra, 4.739 ha. en Castilla la Mancha; 1.372 ha. en Andalucía y 381 ha. en Madrid.

Fin del Comunicado

Para más información:
Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace, 91 444 14 00 ó 626 99 82 44 .
Prensa de Greenpeace: Marta San Román 91 444 14 00 ó 680 400 645.

*********

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,

martes, 10 de marzo de 2009

Y va de Premios...


He recibido de Silvia este premio, y con la presente entrada quiero agradecérselo. Las normas que se me han pasado sobre este premio son las siguientes:

1.- Exhibir la imagen del Premio “Olha que blog Maneiro”
2.- Hacer referencia al blog que te lo otorgó.
3.- Seleccionar 10 blogs preferidos.
4.- Avisar a los seleccionados.
5.- Publicar las reglas.



Los 10 blogs seleccionados son, sin ánimo de ser discriminativo con todos los demás...:

* El blog de la Nur (http://inkanrate.blogspot.com/).

* Blog de Oaska (http://oaska.blogspot.com/).

* Diario de Cornelivs (http://cornelivs.blogspot.com/).



* Un lugar para ti (http://giannibb.blogspot.com/).



* Nuestro Mundo Senior, lo bueno y lo malo (http://jubiladossenior.blogspot.com/).

* Existir es Resistir (http://estudillo.blogspot.com/).


Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: ,

viernes, 6 de marzo de 2009

Premios recibidos


No estoy familiarizado con el procedimiento pero, por lo que voy viendo en la comunidad bloguera, es más o menos frecuente el intercambio de estos premios. Aunque con cierto retraso, ahí expongo, junto con el agradecimiento a sus remitentes, estos premios que me recuerdan a los Diplomas de 'Excelencia' que recibí en algún momento en el colegio donde cursé mis estudios primarios... (y ha llovido un poco desde entonces...). Está visto que lo de atrás..., vuelve.






Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: ,

domingo, 1 de marzo de 2009

Medicina versus Salud


Acabo de comentarle al amigo Víctor una de sus certeras entradas (este hombre es una máquina...) y, como me ha salido de corrido una parrafadita aceptable en extensión y creo que de interés general en el ámbito de la salud-enfermedad, con su permiso, la voy a transformar en una entrada de mi propio blog.
*********
¡Hola, Víctor! Toda la exposición que haces en la entrada rezuma verdad, según mi modesto criterio. Las diversas Ciencias (Farmacología, Medicina, Bioquímica, por referirme sólo a los profesionales que describes) han perdido su faceta artística.


El médico ha perdido su faceta de acompañante del enfermo para pasar a ser un mero seguidor de protocolos...
El farmacéutico ha perdido su arte de compositor de un remedio terapéutico personalizado, para pasar a ser un mero expendedor de fármacos precintados... (ya me gustaría ver la cara de la mayoría de médicos, yo estaría incluido, a la hora de tener que confeccionar una receta a la antigua usanza, describiendo los diferentes principios activos en su proporción adecuada para la confección del remedio personal del enfermo de turno; y la cara de los farmacéuticos al recibir en su botica semejante 'receta'...).


El bioquímico (y no puedo dar ni buena ni mala fe de ello porque no conozco a ninguno personalmente) intuyo que ha perdido su arte de sacar de las diferentes sustancias 'el oro del plomo', como hacían los antiguos alquimistas, en relación con su propio proceso de crecimiento espiritual...

¿Cómo salir de ésta?, preguntarás... Mi opción es la simplicidad. Y tal simplicidad, desde mi óptica de médico (sanador, facilitador o como se quiera denominarme) no es restringirme a una parcela corporal en la que puedo ser un gran especialista (eso me suena a los Reinos de Taifas, que ayudaron a desmembrar y debilitar la fuerza de los últimos tiempos de la época árabe en España).

Se pierde la perspectiva del ser humano en su conjunto. Y lo que hace falta ahora, según mi criterio y mi experiencia, es CONECTAR CON, COMPRENDER, AYUDAR a la persona aquejada de una enfermedad. Ser un mediador, un facilitador del reequilibrio de su cuerpo, pero también de su persona, aportándole una serie de puntos de referencia que le sirvan para que él mismo encuentre su camino, acepte y se responsabilice de su propio proceso y, como consecuencia de todo ello, se sane.

Para esa misión no podemos entrar en el meollo de una ATP-asa, de un leucotrieno..., porque fijándonos en ese árbol perdemos la perspectiva del bosque. Es ese bosque el que nos da la visión de lo que está pasando en la vida de esa persona, de cómo están sus árboles, sus troncos, sus ramas, sus hojas, su circulación de savia...

Yo sólo puedo aportar lo que yo vivo y percibo en las personas con las que comparto mi perspectiva. El entresijo de hormonas, neurotransmisores, enzimas, linfocitos, células tisulares varias, 'feed-backs'..., todo ello se modifica según la persona afronte, viva la vida que se le ofrece enfrente de su nariz.



Puedo ser ampliamente criticado por el paradigma científico imperante..., y así lo asumo; pero mi deber como médico es divulgar que la Medicina no se tiene que contentar con seguir el camino delirantemente técnico en el que está transitando en la actualidad, con los visos mercantilistas y de lucha de poder en los que cae, sino acercarse a la realidad del Ser de cada una de las personas que consultan por la presencia del mayor dolor que se puede sufrir: la compañía del miedo, el acecho de la muerte.

*********

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,