Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

martes, 15 de febrero de 2011

Que nos Vean (aunque sea a oscuras)


No sé cómo me las arreglo para, con cierta frecuencia, estar al límite del tiempo de las cosas, cuando a mí, personalmente, me agobia ese tipo de situación..., el caso es que desde hace unas cuantas fechas, he ido recibiendo desde distintas procedencias, noticias sobre una campaña destinada a mostrar nuestra disconformidad como población frente al abuso de las compañías eléctricas.



La campaña pretende que hoy, 15 de Febrero, a las 22h, cortemos la luz (desde el diferencial, en el cuadro de luz de las casas) durante, al menos, 5 minutos. ¿Qué repercusión puede tener este tipo de acción? Pues todo depende del número de personas que se animen a apoyarla. Evidentemente, no va a generar ningún "chandrío" a ninguna compañía eléctrica pero, por lo menos, podemos dejar constancia de nuestro malestar.


Hace pocas fechas, desde la Coordinadora Verde (un intento de aunar al movimiento verde español, al cual os animo apoyar con vuestras opiniones e iniciativas) se confeccionó una nota de prensa en la que se hacía referencia al trato injusto del Estado a las compañías eléctricas y, por ende, de lo que el usuario tiene que soportar... Por su interés y, al estar en relación directa con el tema, la "copi-pego" aquí abajo (con alguna modificación de puntuación, je-je).

**********

La Coordinadora Verde urge a una transición a la autosuficiencia energética basada en energías limpias

El déficit tarifario es trato de privilegio descarado del Estado con las Eléctricas, y debe ser eliminado en sus términos actuales, utilizando los inevitables incrementos de la factura de la luz para pagar su coste real y, además, avanzar en la transición a renovables y no a aumentar los beneficios empresariales.


Para Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, no pagamos el coste real de la energía que consumimos, pero las compañías eléctricas tampoco lo hacen. Según la Agencia Internacional de la Energía (IAE) los combustibles fósiles están cinco veces más subvencionados que las energías renovables, por lo que habría que eliminar esas subvenciones a la energía sucia y hacer llegar el dinero a las limpias para realizar la completa transición a ellas. Es una falacia afirmar que las primas a las Renovables suban el coste de la luz, y eliminarlas es un grave error que traerá funestas consecuencias.

Por ello La Coordinadora Verde apuesta por la necesidad de asumir el coste de la energía que consumimos, pero no para hacer ricos a los accionistas de las compañías eléctricas sino para pagar su valor real y ser consientes de lo que cuesta generarla. Ahora mismo la estamos pagando a través de nuestros impuestos al Estado, por lo que la ciudadanía no tiene un conocimiento real del coste de producción de esta energía, lo que fomenta el despilfarro en vez del ahorro.

Estamos ante una crisis energética en ciernes debido a que cada día más, y a nivel planetario, la demanda supera a la oferta. El precio del petróleo se dispara y tenemos absoluta dependencia de él. Es una combinación suicida en el futuro inmediato, ya que cada vez hay menos petróleo barato y de fácil extracción, y el que nos queda es de peor calidad, cuesta mucho extraerlo y tiene efectos ecológicos nefastos.

El cambio climático debido al calentamiento global empieza ya a ser obvio para todo el mundo, es imprescindible cambiar la forma de generar nuestra energía; y, si vamos hacia la movilidad eléctrica, con mayor razón esta electricidad habrá que generarla con energías renovables.

Necesitamos urgentemente una transición a la autosuficiencia energética no basada en combustibles fósiles, así como reducir drásticamente nuestro consumo energético.

*********

Ayer mismo, recibí de mi prima Raquel (muchas gracias por acordarte de mí), una invitación de Facebook a apoyar esta campaña. En el momento en que estoy escribiendo esta entrada son más de 283.000 personas las que apoyan desde Facebook este apagón de hoy.

La invitación, para las personas que no entráis en esta red, reza de esta manera:

*********

¡Recuerda! Martes 15 - a las 18h "Especial Apagón" en www.radiocangas.com ¡Participa y cuéntanos tu historia en directo!
Y A LAS 22h ÚNETE AL APAGÓN CON NOSOTROS

MÁS DE 240.000 PERSONAS APUNTADAS PARA CELEBRAR EL APAGÓN COLECTIVO ESTE MARTES 15 DE FEBRERO.

...No te olvides que es desde las 22:00 horas hasta las 22:05, aunque el que quiera quedarse más tiempo mejor, así tendremos mayor repercusión, APAGA EL DIFERENCIAL DE CASA y recordar que los de Canarias es a las 21:00.

Apagón general de electricidad en los hogares españoles en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas propuestas por el GOBIERNO ESPAÑOL.

La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas prácticas abusivas, es con medidas como ésta por eso os convocamos a seguir esta iniciativa.

Estaremos en directo desde la radio online de www.radiocangas.com que se han ofrecido para acompañarnos este martes 15 de febrero para coordinar el apagón y hacerlo todos a la vez.

!!!! OS ROGAMOS QUE INVITÉIS A ESTE EVENTO A VUESTROS AMIGOS Y LO HAGÁIS PASAR AL MAYOR NUMERO DE CORREOS ELECTRÓNICOS !!!!!......

*********


En el Digital de Madrid también se han hecho eco de la campaña, a la que se suma la Organización de consumidores Facua. La emisora de radio Radio Cangas va a retransmitir en directo las incidencias durante el desarrollo del apagón. Acabo de colocar una de las recogidas de firmas de "Actuable" al comienzo del blog para que las personas se adhieran a esta forma de generar responsabilidad en nuestro consumo, habitualmente inconsciente... Tod@s vamos a echar una mano, ¿verdad que sí?


Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , , ,