Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

viernes, 4 de marzo de 2011

Actividad vs. Pasividad


Siguiendo con la tónica subjetiva respecto a la vivencia del tiempo (su aceleración), he realizado un ejercicio de parar y mirar a los días pasados y he quedado alucinado con los diversos momentos y actividades que "me ha tocado" vivir.


Durante la pasada semana, en una fecha señalada por el recuerdo histórico, 23F, se produjo la presentación de la Candidatura de Verdes de Navarra / Nafarroako Berdeak al Parlamento Foral de Navarra (elecciones autonómicas de Mayo). Y ahí me podéis ver, dado que me presento en el puesto número 4 a la lista por Navarra. Os dejo ahí un vídeo de la rueda de prensa (algo más de 20 minutos) con una calidad de sonido bastante pobre...

Verdes de Navarra / Nafarroako Berdeak. Presentación de Candidatos al Parlamento Foral de Navarra 2011 from Silvano Baztán on Vimeo.



No se trata de que ahora lance un discurso electorero de esos, no. Pero sí quiero aprovechar para dar a conocer la semilla de un movimiento político que pretende, desde otra forma diferente de hacer política, sin estructuras verticales, con transparencia y participación total en las decisiones, con un programa que se está elaborando desde los diferentes grupos de trabajo que, repartidos por todo el Estado, damos ideas de lo que queremos construir desde el respeto al ser humano y a la integridad del planeta.

Es necesario que la población se ponga en pie, reaccione ante las mil y una situaciones o decisiones que se nos imponen. El tema es que la cosa no quede en una mera protesta (ya está bien de protestar por todo sin proponer alternativas factibles). Es fundamental, desde nuestra perspectiva, generar propuestas que, desde la cordura, la simpleza, el sentido común y el objetivo de conseguir el bien común, puedan dar lugar a otro escenario social, con políticas que hagan predominar al ser humano por encima de la productividad, del beneficio económico (¿de quién?).


En Navarra, estamos trabajando un grupo muy pequeño de personas con la ilusión de mostrar un mensaje positivo a la sociedad de que podemos conseguir una sociedad más justa, equitativa, donde el respeto sea la norma. Y para eso necesitamos del apoyo de más personas que quieran aunar voluntades y trabajo.


Este objetivo, con el esfuerzo de un puñado de personas, no se puede conseguir. Es necesaria la colaboración de tod@s, pues es un proyecto abierto (olvidaos de lo que significa un partido político clásico) de cara a transformar el sistema actual.

Ejemplo: ¿Os parece que los medios de comunicación se hicieron eco de nuestra iniciativa? A la rueda de prensa aparecieron dos periodistas (Agencia Efe y Diario de Noticias de Navarra) y ningún canal de televisión (ni de esos locales). El diario de mayor tirada en la región (Diario de Navarra) no se dignó, siquiera con una mini-reseña, dar a conocer en su edición impresa el hecho de la presentación de Candidatura al Parlamento foral de un grupo político en la región. Querid@s amig@s, al poder lo único que le interesa es continuar como hasta ahora, como mucho en una alternancia bipartidista, y no dará ni una posibilidad de que haya divergencias políticas que pretendan subvertir el orden establecido.


Y es que la dinámica izquierda-derecha no forma parte de nuestro lenguaje (la prensa, en la presentación de nuestro partido en Diciembre utilizó como titular una frase que desorientó al personal, pero eso en este momento lo dejaremos aparte), dado que unos y otros compiten por aportar "soluciones" que fomentan el desarrollismo de esta sociedad (y el consumo como receta para la salida de la actual crisis). Evidentemente, no somos de centro, dado que el centro no es nada, es querer y no poder. Nuestro enfoque es progresista de cara al bienestar de la población (fomentar el reparto justo y equitativo de los recursos) y conservador de las mejores tradiciones de cada lugar, pues son cuestiones que consideramos no deben estar reñidas.

No quería dar un discurso..., pero, al final, me enciendo y sale de corrido... Para terminar con el tema, sólo quería animaros a que, si de verdad queréis que esto cambie, os mováis. Buscad, moveos en vuestros pueblos y ciudades, en las redes de Internet, gente que también quiera y esté dispuesta a aportar sus ideas, un poco de su tiempo, para que la cosa pueda salir adelante. Sé que estoy en caballo ganador pero no sé en qué carrera llegará a su meta. Eso va a depender de si personas que, como tú, llegan a leer hasta aquí abajo, decidan unir voluntades por construir un mundo mejor.


El caso es que todo este embrollo de mi incorporación a este movimiento social se produjo entre ensayos de unos conciertos estrella en los que también participé nutriendo las filas del Orfeón Pamplonés. Fue, en este caso, la todopoderosa "Novena sinfonía" de L.Van Beethoven. Como introducción interpretamos una obrita de Johannes Brahms titulada "La Canción del Destino, op. 54". Como siempre, una gozada poder interpretar a estos grandes clásicos de la música, y más poder hacerlo en las filas de mi querido Orfeón Pamplonés, con la Orquesta Sinfónica de Navarra, tod@s dirigidos por el maestro Antoni Witt. A continuación algunas opiniones de críticos musicales (aquí, aquí, aquí).


Y si los conciertos acabaron el viernes 25 de Febrero, el sábado 26 por la mañana me teníais coordinando la última presentación de las IV Jornadas Internacionales "Educación y Crianza" de La Serrada, una escuela libre de Alcoi (Alicante). El ponente de esta quinta sesión sabatina consecutiva fue David Plà, quien dirige la propia escuela de La Serrada. Proyectamos su conferencia en "La Hormiga Atómica", una librería situada en el casco antiguo de Pamplona y que da juego para este tipo de reuniones. La Asociación Tximeleta (que en estos momentos me toca presidir) ha organizado una sede en Pamplona para poder proyectar durante estos cinco últimos sábados las charlas de otros tantos ponentes en relación a temas que suscitan interés a las familias en cuanto a la educación de sus hij@s.


Durante la conferencia (“Sistemas educativos que respetan el contínuum: la clave para desterrar el fracaso escolar y vital”), de hora y tres cuartos de duración, David pasó revista a los antecedentes históricos del sistema educativo imperante hoy día en la sociedad occidental para, a continuación, ayudar a mostrar cómo hacerlo de otra manera para conseguir que la sociedad se dirija hacia otros derroteros. Os animo a ver este vídeo que está a vuestra disposición en la página web de La Serrada. Dura lo que un partido de fútbol o una peli larga, pero es mucho más interesante...


Una vez recogidos los bártulos de proyectar esta conferencia y de un agradable coloquio entre l@s presentes, me uní a un Taller de Constelaciones Familiares que dirigía mi querida pareja. Sigo pensando que Geno ha nacido para este tipo de función, y sigue siendo "milagroso" cómo se desarrollan las dinámicas de reconocimiento y reequilibrio de cuestiones que, habitualmente, nos tienen atrapados a los seres humanos... Recomendable para todo tipo de personas que quieran liberarse de esas dificultades que surgen automáticamente en nuestras vidas y que parecen estar por encima de las posibilidades de cada un@ a la hora de superarlas.


Tras un domingo en el que nos tocó limpiar la escuelita (Tximeleta se nutre del trabajo en equipo de las familias que la componen), me abrí a esta semana con otra meta: colaborar con la Coral de Cámara de Navarra para un concierto (será el próximo día 9 de Marzo en la iglesia de las MM. Recoletas en Pamplona) de música antigua (Guerrero, Alonso Lobo, Christóbal de Morales) con un tema central: María Magdalena. Es un tipo de música que nunca he tenido la ocasión de cantar y eso..., se nota. La fonética, la expresividad musical..., no tienen nada que ver con los otros estilos musicales en los que he podido vibrar. Ya os contaré (si tengo ocasión y sobrevivo, je-je) sobre mis peripecias con estos autores.

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , , , , , ,

4 comentarios:

Blogger cuentapasos ha dicho...

Realmente un gusto recorrer este espacio tuyo Gracias por compartir

4 de marzo de 2011, 23:54  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, cuentapasos! El gusto es mío de ver cómo resulta gratificante para otros...

Salud para ti y los tuyos.

5 de marzo de 2011, 0:35  
Blogger iñaki zaratiegui ha dicho...

Siempre me ha parecido, que la opcion verde, estaba muy diluída en grupos y métodos, pero ahora lo empiezo a ver distinto.
Me parece que el explicarlo bien es primordial.
Todavía no sé como y en que medida estoy en ello, pero tengo bastante claro que me gusta ese camino.
Mi ánimo para vuestro proyecto y para tu musical garganta.

Un saludo.

5 de marzo de 2011, 0:53  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, Iñaki! Creo que lo que tú expresas es una cosa que le sucede a muchas personas. Es fundamental explicar bien el proyecto..., y en eso estamos...

Ni una persona sobra..., tod@s podemos aportar nuestro granito de arena para intentar salir del bache en el que estamos.

Salud para ti y los tuyos.

5 de marzo de 2011, 22:20  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio